Autor Tema: tocar fryba y no morir en el intentoooo?  (Leído 37220 veces)

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #7 : 01-07-2007 05:59 am »
 :gno:
Ya me habia imaginado que con "tanto silencio" :susto: el fraseo tendria que ser muy importante para la ejecucion.
Yo creo que es una cuestion personal.Un antiguo alumno de mi profesor cuando le dije que habia elegido koussevitzky como mi concierto con la orquesta me dijo lo mismo que mr.x sobre fryba.Decia que estaba mal escrita y que otro concierto mereceria mas la pena.
Pues bien a mi aunque no quiero volver a ver ese concierto en unas semanas  :ohno:,me encanta y es la obra de la que mas he aprendido por ahora.
Pero por supuesto que cuando acabe con fryba ( :ja: yo creo que en un par de decadas) me infiltrare en el mundo de las suites de bach,que bastante tengo por ahora con sus sonatas para viola de gamba :boom:
 :saludo: saludosss

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #8 : 02-07-2007 02:28 pm »
estoy de acuerdo con amibas y en esta lamento dicernir con ud mr X
esto de no pondria a alguien a estudiar... me parece un poquito fundamentalista... desde ya que no tienen punto de comparacion las obras pero la verdad es que a veces la pedagogia no se une a la musica hasta cierto momentos.

Sabes que es el asunto... si... lo admito, puede que suene fundamentalista y que Alah este con nosotros! pero sabes que es la idea basica, que un estudiante debe maximizar el rendimiento y si tienes dos obras, en las cuales le puede explotar las posibilidades tecnicas y puedes resolverle problemas y a la vez lo pones a tocar Bach... pues es mejor darle musica antes que un estudio...

Esto lo digo porque un estudiante generalmente no pasa todo el tiempo en una sola pieza... sino que tiene que hacer escalas, musica de orquesta, estudios, si el profesor le gustan...( a mi no ) y asi... entonces cada minuto es valioso.

creo que el fryba esta bien escrito si uno toma en cuenta la razon por la cual se ha escrito que es (creo yo) padagogico y desde ese punto de vista me parece una mejor introduccion que las suites de bach en tonalidad y octava original ya que al ser una transcripcion nos fuerza a reinventar la tecnica... esto no es malo por el contrario es fantastico pero todo a su tiempo....

Sabes cual es el problema... que uno en recitales no toca estudios... y si llegas a programar Fryba, los que no sean contrabajistas se van a dar cuenta de la pobreza musical que tiene la pieza.  Y quedamos un poco mal... en cambio con las suites uno tiene repertorio standard de 3 instrumentos... viola, cello y bajo... al menos de este lado del charco...

De tonalidades y octavas, la idea es tener un balance, no todos los acordes se podran tocar siempre, pero por lo menos todas las notas si... y el proceso es bastante enriquecedor...  y no veo porque no se pueda dar a un estudiante, no avanzado, un movimiento de una suite para que lo trabaje lentamente y "construya" musculo ahi...

con respecto a un  ultimo consejo a amibass en el estudio de esta obra despues de escuchar la version de Adelman. no toques asi...
lo que dice mr X que le dijo klaus Stoll es cierto (por supuesto)
la manera que toca adelman esta bien si queres demostrar que el metronomo te funciona en casa y que podes no respirar debajo del agua mas de dos minutos y medio. pero la verdad es que se 'come' todas las frases .
ej.  compas seis, trece, veintiseis,treintiseis(primera mitad) otra frase tomate tu tiempo; siempre hablando de grandes frases

Sabias que Adelmann era estudiante de Klaus? ironico no?  :)
Muy cierto, considerar las frases desde un punto de vista global, siempre pensando en grande... y haciendo mapas... haciendo un analisis de los puntos cadenciales y las notas importantes, hacia donde va y de donde viene... todo escrito y despues hacerlo...  :confiado:

:gno:
Ya me habia imaginado que con "tanto silencio" :susto: el fraseo tendria que ser muy importante para la ejecucion.
Yo creo que es una cuestion personal.Un antiguo alumno de mi profesor cuando le dije que habia elegido koussevitzky como mi concierto con la orquesta me dijo lo mismo que mr.x sobre fryba.Decia que estaba mal escrita y que otro concierto mereceria mas la pena.

 :feliz:  :feliz:  :feliz:
 
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #9 : 03-07-2007 02:28 am »
Uiiiiisss que integrista estamosssss :ohno: :ohno:
 :gno: :)
Esta es la pelea tanto en musicos modernos como clasicos.Parece ser que el señor pastorius debia decir que lo importante era las notas que tocabas,pues bien a pesar que respeto no comparto.Lo importante en la musica lo que distingue  a los buenos de los malos es COMO toques lo que tocas.
Desde el punto de vista del publico una mala ejecucion de bach es igual de aburrida que una mala ejecucion de fryba.
Pero lo mas importante es el respeto a diferentes formas de trabajar. :ja: :ja: :ja:
 :saludo: :saludo: :saludo:

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #10 : 03-07-2007 02:56 am »
mr x con respecto a lo que piensan los otros musicos, que no se si es importante, recuerde que siempre vamos a perder tocando transcripciones de cello y eso tambien hay que tenerlo en cuenta al programar un concierto

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #11 : 03-07-2007 10:23 am »
Desde el punto de vista del publico una mala ejecucion de bach es igual de aburrida que una mala ejecucion de fryba.
Pero lo mas importante es el respeto a diferentes formas de trabajar. :ja: :ja: :ja:
 :saludo: :saludo: :saludo:

Muy cierto, yo solo queria dar mi punto de vista  :(  y si, yo respeto formas de trabajar... muy cierto, que no quiero convertir a nadie a nada... :susto:

mr x con respecto a lo que piensan los otros musicos, que no se si es importante, recuerde que siempre vamos a perder tocando transcripciones de cello y eso tambien hay que tenerlo en cuenta al programar un concierto

Cierto... hay veces que he programado piezas asi solo para dejarlos pensando que el contrabajo puede tocar igual que el cello... que la diferencia es solo el registro...

Volviendo con Fryba, seria interesante si ponemos un poco de teoria de ejecucion de periodo, solo para tener una idea y que los que nunca han leido sobre esto se enteren un poco... no les parece?
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #12 : 03-07-2007 12:31 pm »
 :gno: del periodo en que se escribio o del estilo antiguo al que hace referencia el titulo? :ja: :ja:

Lo poco que se es que yo tengo los arcos de Streicher de la suite que historicamente hablando (segun el estilo antiguo) no deben ser muy correctos o eso lei por ahi...

Instruyanos maestrossss... :saludo: :saludo: :saludo:

 :ja: :ja: :ja:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tocar fryba y no morir en el intentoooo?
« Respuesta #13 : 03-07-2007 01:56 pm »
Seria del periodo al que la suite hace referencia, hay literatura al respecto, lo unico es que esta en ingles. 
No conozco los arcos de Streicher, pero me imagino que dicen que no son "correctos" porque estan pensados para un instrumento moderno, con cuerdas diferentes y un arco diferente...

Las arcadas en el barroco eran diferentes a como las hariamos hoy en dia, primero por el arco, que el arco barroco tiene el peso distribuido diferente, entonces el pulso fuerte, que nosotros hariamos con el talon, en el barroco se hace con el arco de punta :feliz:

En casa tengo un libro que viene con la edicion que tengo de las suites de cello, y es bastante ilustrativo en el tema.


J. S. Bach - 6 Suites a Violoncello Solo senza Basso. BWV 1007-1012
Bärenreiter Urtext: Scholarly Critical Performing Edition, c.2000
Edited by Bettina Schwemer and Douglas Woodfull-Harris

Tambien si los demas quieren aportar! seria maravilloso!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/