Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Temas - CARLOSDB

Páginas: [1] 2
1
Partituras / Concierto Vanhal
« : 06-12-2011 11:12 am »
¿Alguien me podría pasar la parte de piano del concierto de Vanhal en afinación de orquesta? ¡¡Lo necesito urgentemente!!

¡Muchas gracias!


2
Partituras / Concierto Dragonetti En Sol
« : 16-07-2011 06:07 am »
¿Alguien tiene la parte de piano del dragonetti pero en Sol? Es que no consigo cuerdas de solo y es posible que tenga que tocarlo en público.

3
Partituras / Método Michael wolf
« : 31-05-2011 09:48 am »
¿Alguien tiene el método de contrabajo del prof Michael wolf? Es para echarle un ojo. Gracias!!!!

4
Grabaciones y Mp3 / Concierto Dragonetti
« : 24-05-2011 08:55 am »
¿Alguien conoce alguna grabación del dragonetti que realmente le guste? es decir, que este bien tocada, con buen sonido y una interpretación buena. Tengo la sensación de que es el concierto peor tocado de la historia del contrabajo  :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

6
Hola a todos.

Estoy buscando el disco de odon racz donde está la grabación de la obra de Joh. Geissel Concertstück (oP 34)

Un saludo!!

7
¿Dónde estudiar? / Clases con Rinat Ibragimov
« : 21-08-2010 09:29 am »
Voy a contaros como ha sido la experiencia del curso de verano que se hace en Oviedo todos los años en el que este año (y el pasado) ha sido proofesor Rinat.

El curso en si esta muy bien, es quizas un poco caro, 500 ? el alojamiento y 350 (450 si sois de nivel superior) ? el curso con Rinat, luego también hay mas cosas como la orquesta con Yuri Nashuskin, Antonio Saiote de directores los dos últimos años, (Yo no recomiendo entrar,, mucho lio, mucho transportar el contrabajo, muchas historia para que luego la orquesta no suene bien) curso de Jazz, Tai-Chi, y bueno todo eso que si quereis saber más lo mirais que no me apetece seguir haciendo publicidad.

De lo que yo entendí se me ha quedado:

Sobre el arco: Lo primero, no sujetar el arco con la mano, tiene que ir lo más suelto posible y los dedos tienen que tener libertad de movimiento, tiene que existir un balance entre los dos dedos que son el eje de movimiento del arco, el indice y el medio, de forma que cuando hagamos arco arriba el dedo medio debe ser el que controle y cuando hagamos arco abajo debe ser el dedo indice. Rinat proponia un par de ejercicios para darse cuenta de esto, hacer arcos soltando todos los dedos de la mano menos el indice o el medio segun corresponda (arco arriba o abajo), con todos los dedos sueltos excepto esos dos hacer detache muy corto en la punta y en el talón moviendo solo los dedos de forma que logremos el balance entre los dos dedos (arco arriba medio, arco abajo corazon) al hacer estos ejercicios el arco debe "morder" la cuerda, y siempre el sonido debe ser redondo y sin ruidos.
El brazo se debe mover en bloque, es decir siempre tiene que estar estirado y el movimiento viene del hombro y el peso de la espalda, NO DEBE HABER TENSION, que el brazo este estirado no significa que lo tengamos que tener sujeto, si no que lo dejemos caer de una manera natural y mantengamos esa postura todo el tiempo, con lo cual el movimiento del antebrazo siempre será mínimo y el de la muñeca también, pero de una manera natural, no forzando para que no se muevan. El peso que se le aplica al arco viene del peso natural del brazo pero sobre todo viene de la espalda, es como si usaras todo tu peso para que suene el contrabajo, siempre hay que tener en cuenta que no se trata de "apretar" si no de poner peso, y esto se consigue no sujetando el arco, y no os preocupeis que no se cae. Insiste mucho en el "contacto" del arco con la cuerda, nunca debemos perder ese contacto, el sonido debe ser amplio y el arco debe arrancar ese sonido desde que empieza a moverse, (no hay que sonar como un oboe cuando hace piano) el sonido debe ser AAAAAAA y no kjdsfhalksjfhAAAAAA. También habla de usar de distintas formas el arco según la situación, buscar distintos sonidos y distintas formas de articular hasta que encontremos cosas que sean de nuestro gusto, no vale con pasar el arco, apretar y ale.

Sobre la mano izquierda: Lo primero dedos independientes, la sensación de los dedos al tocar contrabajo debe ser como si tocaramos las teclas de un piano, nada de apretar con el pulgar (sobre todo para los que tocamos de pie, en esto los que estais sentados lo teneis más facil) el peso de los dedos sobre el mastil debe venir de atras y el movimiento del brazo y de los dedos debe ser totalmente libre. Nada de saltar para cambiar de posición, los cambios se hacen con glisandos, de esta forma conseguimos un sonido mas legato, (Los glisandos evidentemente son rápidos y no se notan) es decir los dedos no se deben despegar del mastil al cambiar de posición. Segun el sonido que queramos debemos realizar los cambios de una forma u otra, para un sonido legato el cambio se debe hacer con el glisando en el dedo con el que vamos a pisar y si queremos un sonido más articulado se debe hacer con el dedo que pisa antes de cambiar (de esto no estoy muy seguro). El vibrato debe venir de una manera natural sin tensión y sin esfuerzo desde el antebrazo, creo que el movimiento debia ser girando el antebrazo y no moviendolo arriba y abajo, también te pide en algunos pasajes que vibres siempre, es decir, que el vibrato no pare en ningún momento ni siquiera al cambiar de posición, y dice que esto no puede hacerlo todo el mundo. Basicamente mano libre, suelta y dedos independientes.

Sobre musicalidad, no se explicarlo muy bien, puedo decir mis errores, debería hacer frases mas largas y hacer que la musica fluya un poco más, en mi observo que muchas veces cuando cambio de arco respiro (no se escucha pero lo hago) y me dijo que tenía que cambiar eso porque cortaba las frases y me quitaba fluidez, cualquier movimiento innecesario que hagamos de forma involuntaria para "ayudarnos" a tocar hay que quitarlo porque lo único que hacemos es no dejar fluir la musica, hay que tocar de forma que el contrabajo lo manejemos como manejamos el mando de la tele o jugamos a la play, de forma que nosotros estemos fuera, lo veamos desde fuera y podamos saber en todo momento que hacemos, no hay que estar siempre "metidos" en el contrabajo, pendientes de todo lo que hacemos. Rinat me hacía tocar con la lengua fuera y mirando a todos lados, dar vueltas mientras tocas. Tambien habla de que para tener musicalidad hay que buscar diferetnes sonidos y articulaciones como he explicado antes. Por último, Rinat tocando barroco es increible, yo no le lleve una obra barroca, pero una amiga si y vi una clase suya y fue algo increible, como hacia fluir la musica, como se notaba cuando tocaba un "feeling" barroco, es algo que habria que haber estado allí para saberlo, no se como explicarlo, solo se que la musica fluia.

Espero que se entienda mas o menos y si teneis dudas preguntarme algo, que con un poco de suerte os podré responder de forma que se entienda.

Y por último, es una persona increible, me han encantado los dos cursos que he dado con él, se involucra mucho contigo si tu lo haces con y te lo curras, se nota que le gusta y recomiendo a todo el mundo dar clases con él.

Páginas: [1] 2