Autor Tema: Direccion del puente  (Leído 12015 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Direccion del puente
« : 23-01-2008 12:31 pm »
Hola 007!

Yo siempre he tenido esta duda acerca de la direccion del puente... he visto que muchos tienen el puente perpendicular contra la tapa, pero de un lado... y he visto que no todos usan el mismo lado...

A que se debe esto? la construccion del puente?? y para que sirve...? yo he notado como cambia el sonido de mi bajo cuando "acomodo" el puente...

Esta es una foto de mi bajo y mi intento por tenerlo perpendicular... tal vez ya esta viejo el puente y necesite uno nuevo... pero no logro colocar los dos pies igual...

No se fijen en el polvo... :(

Saludos y muchas gracias James!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Direccion del puente
« Respuesta #1 : 23-01-2008 02:15 pm »
Hola Super X!

He conseguido hacer algunas fotos y dibujos explicativos para aclarar algunas cosas.

primero los dibujitos (me gustan más) :ja:

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Direccion del puente
« Respuesta #2 : 23-01-2008 02:49 pm »
Como puedes ver, la situación 1 es cuando la cuerda está tensada solo longitudinalmente ( 0 tensión vertical sobre la tapa)

La situación 2 es cuando hay el maximo de tensión sobre la tapa y la cuerda está a 90º con respecto a la tapa.

La situación 3 se calcula las fuerzas de tensión vectoriales repartidas debidas a los diferentes angulos de incidencia al puente.
Lo que verás es que la fuerza de tensión longitudinal hacia el mango es más alta que no la que va hacia el cordal ( un 20% más para ser exactos)
ESTO es lo que hace que tu puente ( vaya, los de todos los contrabajistas del mundo) se tuerza más hacia el mango.
SOLUCIÓN: CADA VEZ QUE AFINES EL INSTRUMENTO DALE UN EMPUJONCITO AL PUENTE HACIA ABAJO.
¡NO DEMASIADO, SINO, LO OPUESTO PUEDE OCURRIR!
Lo importante es mantener el puente casi a 90º relativo a la tapa. Así el puente funcionará mejor porque estará aprovechando al máximo las fuerzas  vectoriales verticales de la cuerda y también podrá bombear la barra harmónica mejor asi canalizando la energia de la cuerda hacia la tapa.
La posición optima del puente relativo a al alma y la barra harmónica está demostrado en mi próximo "dibujito" :jee: 

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Direccion del puente
« Respuesta #3 : 23-01-2008 02:53 pm »
Al final, también influye el contacto de los pies del puente con la tapa.
E hecho una foto de un instrumento mio y su puente.

Espero haberte ayudado. (menudo rollo te he pegado :blahblah:)

saludos ,

James

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Direccion del puente
« Respuesta #4 : 23-01-2008 03:00 pm »
Ya entiendo, muchisimas gracias! La duda que me queda entonces es si angulo de 90º tiene que ser hacia el cordal o hacia el caracol? porque yo he hecho ambas alineaciones... y el contrabajo suena como si fueran dos instrumentos distintos... uno brillante y otro oscuro...

Otra cosa que note, es que mi puente, de la manera que esta hecho esta diseñado para tener el angulo de 90º hacia el lado del cordal, pero el puente que pusiste tu esta mas balanceado entre ambos lados... al menos a mis perspectiva... que diferencias hay entre ambos? si es que hay alguna.

Saludos y muchas gracias James!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Direccion del puente
« Respuesta #5 : 23-01-2008 03:27 pm »
Hola X!

No pensaba que hibas a responder taaaaaan rapido :lengua:

El puente, (normalmente) como tiene forma de piramide es mejor si ; como dijiste tu: "esta balanceado entre ambos lados"
La diferencia de color que oyes es probablemente el cambio de tensión vertical que ejerces sobre la tapa de tu instrumento cada vez que cambias ese angulo del puente.
La diferencia entre tu  puente y el mio es quizas que el tuyo tiene el lado más cercano al cordal plano y el mio no.-es más forma piramidal. No creo que haya mucha diferencia acustica, influye más los espesores del puente que no el diseño ( aunque estan bastante relacionados).Los puentes que hago para mis violines son como el tuyo.
De todas formas ,no es recomendable que el puente esté a 90º perfectos respecto al lado del cordal o la tapa porque los haria inclinar demasiado de un lado o otro. No te olvides que la tapa no es plana sino abombada y el puente solo puede estár más o menos a 90º en una pequeñissima parte de esa forma abombada que tiene la tapa.

saludos,

James

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Direccion del puente
« Respuesta #6 : 23-01-2008 06:11 pm »
Ok ahora si entiendo... sabes donde vi un puente justo lo contrario a lo que yo uso... en el DVD de Klaus, el usa un puente completamente plano pero al otro lado viendo hacia el colocho o voluta... y me entro la duda de ahi.

Ahora tengo otra pregunta... no he podido hacer que ambos lados esten parejos, me explico mejor... yo tomo una regla y trato ambos lados igual, pero resulta que acomodo bien el lado de la barra armonica, pero el lado del alma esta mas inclinado hacia el colocho... tendra eso que ver con la tapa que esta hundida? tengo que poner y abrir otro tema, para que veas el desastre que tengo entre mis manos...

Saludos y muchas gracias 007!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/