Autor Tema: Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...  (Leído 7509 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #7 : 08-12-2008 11:28 am »
Bien Fido, está muy decente y vos lo sabes... Felicidades.... yo nomás tengo una sugerencia: que resina estas usando??? es que el sonido está un poco pegajoso, como cuando yo uso mi arco que tiene pops o nymans... y no creo que sea un problema de técnica poque tu brazo derecho está muy fluido. Tal pareciera que el sonido se TARDA en salir del bajo y esto hace que suene un poco mas torpe, lo cual es irreal porque estás tocando todas las notas y con mucha claridad. Hacé un experimento: mirá el video sin audio y te vas a imaginar que se oye de otra manera. Ahora escuchá el audio sin ver y te vas a imaginar un tipo que está tocando con un esfuerzo de la gran puta, pero realmente cuando lo ves se nota que está muy claro y pulcro todo en general.

Yo creo (me imagino) que deberías probar con otra resina mas dura (y seca) para que el arco pueda resbalar mas y permita que toques con mayor cantidad de arco y a mas velocidad (me refiero a velocidad de pasada del arco, no al tempo). Probalo y decime como te fué. Creo que el único detalle es ese,  el resto está todo resuelto y no creo que tengas que buscarle con la mano izquierda, eso está muy resuelto. Creo que es cuestión de la mano derecha, de encontrar el tipo de sonido y el LUGAR por donde tiene que pasar el arco. Lamentablemente ésto varía segun el instrumento, asique nadie puede decirte que hacer. Lo que si te puedo aconsejar (humildemente porque yo no puedo tocar ese preludio asi) es que busques que cada nota te responda lo mas rápido posible porque si el sonido TARDA en salir, entonces por mas bien que toques va a sonar TOSCO y EXIGIDO. Si resolvés éste problema, entonces poné el audio nomas y todos van a pensar que estas tocando una viola da gamba (y si lo tocas con la Gamba, mejor, jajajaj).

Un abrazo y felicidades!

Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #8 : 08-12-2008 11:29 am »
Yo creo que el codo esta bien, al levantar el codo te refieres a hacer mas palanca? creo que es un detalle de tecnica basica, pero no creo que influya mucho... nosotros tenemos algo llamado "french bow disease" que es que no solemos sostener el sonido cerca de la punta, cosa que al arco aleman le sale natural, pero no creo que tengas ese problema Fido.

Kontrabasso... cuentame porque el comentario? que le notaste al sonido? me dejas intrigado...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #9 : 08-12-2008 11:52 am »
hola,

yo tambien estoy algo intrigado por tu pregunta mr.x jejejeje, en cuanto al sonido no esta mal, y creo que lo que dijo andres sobre la resina es muy acertada, ya que esto afecta la sonoridad del bajo, ademas de cuanto este tensado el arco el sonido varia, pero eso es de otro tema.

pues hago el comentario sobre la mano izquierda, ya que siempre mi maestro me ha corregido eso, bajar el codo y dobla la mano como lo hace fido, ya que eso dificulta la velocidad de los dedos, pero bueno eso con las variantes de cada tecnica y de cada profesor.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #10 : 08-12-2008 12:00 pm »
Ahh yo pensaba que te referias al codo de la mano derecha! :ohno: ya veo... es el de la izquierda... yo lo veo bien, creo que tu lo mencionas porque Fido usa el bajo mas inclinado de lo que tu lo harias, entonces si, se vuelve diferente.  La funcion del codo es de eje de movimiento, ya sea para rotar y hacer pivotes o para cambios de posicion, la altura depende del angulo en el que tengas el contrabajo, porque si lo tienes muy inclinado te va a quedar mas comodo si lo colocas mas abajo, y si lo usas mas recto, pues subirlo mas... yo generalmente lo uso arriba, se me facilitan muchas cosas asi, pero ya veo a que te refieres.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Gato

  • ****
  • Mensajes: 103
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #11 : 08-12-2008 01:20 pm »
Hola fido , creo que tu grabacion en gral esta bastante buen , pero tiene unos pequeños detalles , creo q mas que problemas técnicos son problemas de nerviosismos , asi q creo en mi humilde opinion que debes grabar mas videos , para quitarte el nerviosismo y para que veamos tus avances  :ja:.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #12 : 08-12-2008 03:58 pm »
Está muy linda tu versión, me gusta como la estás trabajando. Como críticas que puedo hacerte desde mi humilde posición puedo decirte que tengas más cuidado con el rítmo porque, por lo que escucho tu versión del preludio es bastante derecha, no estás rubateando nada, entonces yo trataría de ser coherente con eso; al final, y yo creo que es por los nervios y no por otra cosa, hacés un accelerando que no está en la parte, como digo, se nota que eso te sale por los nervios y como esa es una parte dificil entonces corrés, la solución....ya la sabés jeje; otra cosa que puedo decirte, que ya es una cuestión de "escuelas" digamos y voy a entender perfectamente si estás en desacuerdo, es que a veces los dedos de tu mano izquierda pisan las cuerdas de manera muy chata, no se como decirlo, se te quiebra la primera falanje sobre todo del dedo índice, yo pienso que en este preludio no es necesario hacer eso, puesto que tiende a ser una pieza rápida o moderada no me parece que haga falta "carne" en esas notas jeje, quizá ese quiebre de falange te esté quitando un poco de agilidad, pensaste en eso?, sobretodo si estás haciendo arpegios con el pulgar y al tener la mano siempre abierta y la falange quebrada entonces te va a costar más afinar con los dedos 2 y 3, me parece a mi, pienso que podrías probar tocar más con la punta de los dedos y quizá con los dedos un poco hacia adentro de la palma de la mano...podría probar.
Me gusta que tocas las semicorcheas con la mitad superior del arco, yo hago lo mismo jejeje....por eso me gusta, es que yo encuentro que esa es una buena forma de alivianar el peso del arco en este tipo de obras, no quiere decir que no use todo el arco, pero mayormente me muevo en la mitad superior del arco; también me gusta mucho como suena tu bajo, ese es el solari que se te está quebrando?
Bueno eso es lo que te puedo decir, sobre la interpretación no opino mucho, salvo lo que te han dicho sobre direccionar las frases, algo que yo hago para eso es tomar la parte y cantarla...bueno....cantarla...vos entendés, entonces sin querer me van apareciendo las frases naturalmente y las marco con lapiz en la parte, quizá eso tambien te ayuda a saber dónde vibrar, algunas notitas podrías vibrar, sobretodo en los finales de la frase un poquito; he escuchado tantas versiones de bach y todas son validas para mi, cada una tiene sus fundamentos teóricos, históricos y técnicos que las avalan, yo particularmente interpreto bach a tempo y de preferencia alla corda, pero esa es la forma que a mi me gusta tocarla, es una cuestion muy personal me parece y de quien te escucha tambien claro.
Bueno espero que te sirva, saludos, Mauricio.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Fido intentando tocar el preludio de la suite Nº1 de bach...
« Respuesta #13 : 08-12-2008 05:23 pm »
A verte, primero: es cierto, mi baja no anda respondiendo demasiado ultimamente, estoy tocando con pops y cerda gris... pero es cierto que estoy un poco lentongo. Y viendo el vidio, os doy la razón estoy demasiado "sultasto" así que suena medio baboso... tengo que pegarme una escapada a lo del mecánico a ver si le cambia el aciete... con esta historia del viaje el sonido quedó cerrado como culo de muñeca.

Concuerdo con vos Mauricio, el tempo se me sube! no tanto por nervio, creo es más por ponerme a pensar en lo que viene y no tanto en lo que estoy tocando en el momento... siempre tengo tendencia a subir los tempos de los que toco. así que me unos días antes del concurso clavé el metrónomo a 63 y me tomé unos buenos cinco minutos para llegar a la doble barra. jeje... pero eso desempeoró un poco lo que venía haciendo.

Con respecto al vibrato... bueno no hay nada de vibrato porque no sé vibrar, no es un gesto que tenga muy incorporado. A fuerza de trabajar siempre sin vibrato, medio que lo he dejado un poco olvidado... de hecho si elegí tocar esto para el concurso en vez de un romanticón justamente fue para eso! para no quedar tan culo al aire... aunque obviamente quienes me evaluaron se dieron cuenta  :gno:

Con respecto a la mano izquierda, no estoy en desacuerdo con vos.... todo por el contrario tenés bastante razon... Es algo que vengo laburando y no logro resolver del todo. Ni bien comencé a tocar el bajo me puse a tocar en capotasto y fue la posición que encontré naturalmente. Mi profe en buenos aires era Roberto Tormo quien tambien toca así a la rabbath. Así que no le dí mayor importancia al asunto y como me sentí cómodo y seguro de esa manera le dí para ese lado... Es recíen cuando agarro el Petracci que empiezo a cambiar un poco la postura y a tocar más con la punta del dedo... me encanta para hacer glissando y cambios de posición pero el resto del tiempo a pesar mío vuelve la mano sola a esa postura. Sinceramente eso no me preocupa tanto como el hecho de tener la mano siempre un poco hacia el pulgar... quiero decir no siento que esté distribuyendo el peso de la mano de manera muy pareja y finalmente concuerdo, mi dedo tres queda un poco en el aire. Justamente ando trabajando esos asuntillos. Ahora que me puse con la Courante le doy duro al anular.

En mi defenza! jeje, la tastiera de mi bajo esta inclinado sobre su eje, quiero decir mi cuera de sol esta más alta que el Mi y el ángulo del mango es bien pronunciado quiero decir... esta bastante inclinado sobre su eje vertical... para darte un idea mi puente mide de los pies al punto más alto 117 mm... así que nunca pude poner los dedos a la Streicher en capotasto... cosa que no me sucede con los bajos del conservatorio con la pica normal... lo que no quita que estemos de acuerdo.

Sí este es el Solari con la contratapa con ventilación... lo tengo con cuerdas Corelli medium y puente belga con ruedas de aluminio, pero el resto es Solari

Graziaz por vueztraz Jentilez palabraz niñoz! es dificil escribír con el acento de Isabelita Perón... No me atoziguéiz! :P
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena