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General => Audiciones => Mensaje iniciado por: np en 07-07-2007 11:58 am

Título: Obras Para Audicion
Publicado por: np en 07-07-2007 11:58 am
Hola gente,
Que obras recomendarian para ir preparando para una futura audicion para ingresar a alguna orquesta juvenil?
gracias,
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Fernando M. en 07-07-2007 02:35 pm
No sé en otros lados, pero en Argentina suelen pedir dos movimientos contrastantes de alguna sonata o concierto. Cualquier sonata de Vivaldi, Marcello o Telleman, o la de Eccles, o tal vez el Dragonetti deberían andar bien.
Saludos,

Fernando.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mr.X en 07-07-2007 03:27 pm
Y si te piden pasajes orquestales, los mas basicos a tocar son el Recitativo al principio del 4to movimiento de la 9na de Beethoven, tambien pueden pedirte algo de Mozart, tal vez la 40, el 1er movimiento.

Pero con lo que dijo Fernando es suficiente, yo creo... tambien revisa con ellos, porque siempre te van a decir que quieren oir... asi que si tienes una orquesta pensada ya, seria bueno si preguntaras ahi, o tal vez a los bajistas que ya estan tocando en ella.

Saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: np en 09-07-2007 07:07 pm
Muchas gracias por la informacion!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: kontrabasso en 26-01-2008 05:54 pm
el profesor de contrabajo de la otra universidad de mi ciudad, que somo muy amigos, el me ha recomendado mucho estudiar beethoven, mozart, strauss, y bach, ya que son partes dificiles para contrabajo, beethoven 5 y 9 sinfonia, mozart sinfonia 40, flauta magica, y su operas, strauss, don juan, pero eso es muy dificil, bach todo lo que encuentre.

tambien malher, brahms, tchaykowsky son muy recomendables, sobre todo tchaikowsky, ya que es un compositor muy tocado, sobre todo 1812, capriccio italiano y la marcha eslava.

algunas obras sirven para enpezar a conocer, obviamente, no quiero decir que hai que comerse todo eso para entrar a una orquesta, pero si ahi que estar preparado desde ahora para cuando nos toque enfrentarnos a esas mostruosidades  :jee:.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Andres en 26-01-2008 09:26 pm
de bach el movimiento lento del concierto para violin... de Tchaikovsky la 4ta sinfonia... De Beetho ya dijeron (yo incluiria la 3ra y 7ma sinfonias) y los poemas sinfonicos de strauss junto con la 4ta y 5ta de mendelsohnn...

Bien tocado el dittersdorf es impactante y risolutto. No te aconsejo estudiar el ¨dragonball¨ aunque a mi en lo personal me gusta porque no esta muy bien valorado, mejor el ditters o el koussevitsky. Si te queres lucir el bottesini no.2 va bien. Bajo ningun aspecto toques obras cortas de bottesini como elegias ni nada por el estilo. eso no les gusta en una audicion. Mas meritorio aun es tocar alguna suite de bach, no2 o 3 quedan bien.

Con eso hay como para empezar no?

Suerte!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mr.X en 27-01-2008 10:02 pm
tchaykowsky son muy recomendables, sobre todo tchaikowsky, ya que es un compositor muy tocado, sobre todo 1812, capriccio italiano y la marcha eslava.

Ninguna orquesta seria va a pedir eso para una audicion... lo que piden es la 4ta sinfonia, como dijo Andres, o la 6ta a veces...

Si te queres lucir el bottesini no.2 va bien.

Una vez me dijeron que si en una audicion me pedian tocar el Bottesini y un monton de extractos de orquesta... como Strauss y Beethoven, que ni fuera... porque para tocar extractos de orquesta de este tipo es necesario subir un poco las cuerdas... para tocar como se debe... y si tienes que tocar el Bottesini con cuerdas altas y despues una lista larga de extractos fuertes... no... que va...

Tambien piden mucho Brahms, la 1era y la 2nda, que nadie ha mencionado, esas son basicas para el estilo de tocar amplio y con potencia.

Saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: kontrabasso en 28-01-2008 08:29 pm
hola

cuando cite a tcaikowsky, pues no quize decir que eso lo pedirian, claro obviamente son partes de una dificultad media, pero que si hay que tener en los dedos, por si acaso.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mr.X en 28-01-2008 08:34 pm
No son partes que hay que tener en los dedos... esas son partes que vienen cuando uno tiene los dedos... lo que ocurre es que cuando uno desarrolla cierto nivel tocar esas obrillas se vuelve muy facil... y por eso es que nunca las encuentras en una lista de audicion.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: kontrabasso en 28-01-2008 08:49 pm
a ya, pues cuando yo las estudie no me causaron casi trabajo, es mas las saque muy facilmente,  :ja:, depronto que que les tengo mucho cariño a esas obras y las idolatro demasiado,  :P
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Andres en 30-01-2008 11:30 am
MR.X
No te olvides que la mayoria de nosotros vivimos en latinoamerica, donde la realidad es otra... Aunque cada vez mas la tendencia va a apuntar hacia lo que se hace en USA, actualmente y salvo raras excepciones, en las orquestas siguen creyendo que tocar bottesini es mas dificil que los otros conciertos (yo no estoy muy de acuerdo con eso).

Tambien siguen pidiendo incluso, (en algunas orquestas) tocar con afinacion de solo.
Yo no he tenido toneladas de concursos en mi haber, pero en los ultimos que participe, utilice 2 juegos de cuerdas diferentes y con mi puente regulable tambien le cambie la altura.

Soy consciente de que esto no tiene mucho sentido en la practica, pero la realidad latina asi es, a veces uno toca muy bien los estractos orquestales y llega un tipo que toca una obra de forma impresionante y gana. Tambien pasa en otros instrumentos.

Con respecto a lo que dije de las obras que no son conciertos (que debemos tratar de evitar en los concursos) es porque suele suceder tambien (en nuestro querido continente) que por lo general los jurados son tan ignorantes que no conocen el repertorio de contrabajo y por lo tanto no son conscientes de la diferencia de nivel entre una obra y otra.

Recuerdo una vez que fui a concursar y pedian, ademas de la obra impuesta y obra a eleccion un estudio de nivel avanzado. Entonces yo estudie uno de los estudios caprichos de NANNY. Bueno, resulta que el resto de mis colegas concursantes pidieron tocar una obrita en su lugar, con lo cual me re cagaron porque entonces todos pasaron tocando elegias, y demas obras cortas y los imbeciles del jurado se lo permitieron. La otra cosa que sucedio en esa oportunidad es que en el jurado no habia ni un solo contrabajista, entonces no tenian parametros ni referencia alguna.
En resumen... un desastre...

Saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mr.X en 31-01-2008 04:13 pm
No te olvides que la mayoria de nosotros vivimos en latinoamerica, donde la realidad es otra... Aunque cada vez mas la tendencia va a apuntar hacia lo que se hace en USA, actualmente y salvo raras excepciones, en las orquestas siguen creyendo que tocar bottesini es mas dificil que los otros conciertos (yo no estoy muy de acuerdo con eso).

Tambien siguen pidiendo incluso, (en algunas orquestas) tocar con afinacion de solo.
Yo no he tenido toneladas de concursos en mi haber, pero en los ultimos que participe, utilice 2 juegos de cuerdas diferentes y con mi puente regulable tambien le cambie la altura.

Soy consciente de que esto no tiene mucho sentido en la practica, pero la realidad latina asi es, a veces uno toca muy bien los estractos orquestales y llega un tipo que toca una obra de forma impresionante y gana. Tambien pasa en otros instrumentos.

Si tienes razon... cada ladron juzga por su condicion... lo mejor seria que cada vez que se supiera que se abre un concurso o plaza en Latinoamerica se colocara aqui la lista de piezas que se pidieron... siempre varia mucho, yo se que para Brasil las listas son bastante parecidas a las que piden aqui en Gringolandia, en Europa la cosa es tambien muy diferente, yo que paso poniendo audiciones de contrabajo aqui veo que no todas estan interesadas en extractos de orquesta... lo que me parece extraño... porque de que sirve tocar bien Dittersdorf si nunca has tocado Brahms...

Pero bueno, tambien y que no hemos mencionado, volviendo al tema, es la lectura a primera bestia, digo vista... es comun que pidan primera vista en las audiciones y es tan necesario desarrollarla.

Saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Fido en 01-02-2008 05:40 am
Al menos acá el dechifrache que le dícen es una institución!  yo como buena bestia que soy ... hago cagada tras cagada pero en general el nivel es alto... ALTO! mhhh :molesto: ya llegaré!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mauricio en 07-02-2008 09:53 am
No se en sus países, pero en general aquí también suelen pedir pasajes de ópera y Berlioz va casi siempre, la sinfonía fantástica.
Es curioso que hace poco me enteré que cuando se hacen audiciones en orquestas importantes (graaaandes orquestas del mundo), no se puede tocar con cuerdas de solista los pasajes orquestales  :o :o :o o mejor dicho, se puede tocar con las cuerdas que uno quiera, pero los pasajes orquestales tienen que estar afinados en afinación de orquesta (o sea, se puede tocar con afinación de solista y tocar los pasajes un tono abajo o bien bajar la afinación del bajo un tono, si es que está con afinación de solista o bien tener dos contrabajos  :feliz:), bueno, lo que se puede hacer también es tocar en concierto o las obras solistas en afinación de orquesta, la verdad es que yo me sorprendí mucho pero me parece que es lo más justo para la audición, que todos los que rinden lo hagan en las mismas condiciones de ser posible, bueno, eso es todo, saludos.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Andres en 07-02-2008 11:12 am
A mi me toco estar en concursos donde se hacian en 2 etapas, un dia la eliminatoria tocando las obras y otro dia la final con los pasajes de orquesta y solos. Ese concurso fue para principal de la orquesta y los pasajes fueron tocados en conjunto con la orquesta y los solos tambien.
En los otros concursos tambien en general se hicieron en 2 etapas pero el mismo dia, o sea: primero los solos y despues los pasajes de orquesta en la segunda ronda.

Saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Ijon Tichi en 07-02-2008 11:50 am
en buenos aires los concursos estuve en 1 concursos para puesto y 2 para contratos (no se si eso se practica en otras partes del mundo)
hace un par de años se abrió un cargo en la sinfónica y pidieron, con la afinación que quisieras, diters, preludio de friba,  obra a elección, hicieron una selección de gente y después tomaron lecutra a primera vista.
lo que no me gustó es que a primera vista tomaron un pasaje de tresillos de la 3 de beethoven, que esta en algun libro de pasajes no recuerdo cual. me parece que de primera vista tenía muy poco, habia gente que ya lo tenía muy estudiado.
otro concurso fue para la estable del teatro colon (para cubrir unos contratos, no eran puestos), ahí pidieron obviamente opera: el solo de otello, mozart, wagner, R. strauss, y diters y obra a elección, también iba a ser en dos partes, pero no hubo tiempo y solo se toco diters verdi y mozart.
el otro concurso fue para un contrato en la filarmónica y pidieron obra a elección y varios pasajes de la fantástica de berlioz y de la 4º de Tchaikovsky.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mauricio en 07-02-2008 08:48 pm
Bueno, eso es otra cosa que nos habló Brad Opland, en las grandes orquestas no se toma lectura a primera vista, precisamente por ese tema de que siempre va a haber alguno que ya lo tocó.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Ijon Tichi en 08-02-2008 08:25 am
alguna vez supe de algun concurso (creo que fue para un concurso de cello de la banda sinfónica de Bs As) para el cual habían compuesto alguna obrita así nadie conocía la lectura con anticipación.
me parace una buena idea
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Andres en 09-02-2008 01:24 am
Yo estoy en contra de la lectura a primera vista desconocida. Un buen musico de orquesta NUNCA LEE!!!!! SIEMPRE ESTUDIA.
en tal caso, cuando toman lectura a primera vsita y piden pasajes que son por todos conocidos no es para revisar si uno sabe leer a primera vista, sino para saber si uno tiene experiencia habiendo tocado o estudiado la obra, lo cual muestra que uno es mas experimentado.

A mi me toco concursar en una orquesta donde tambien nos pusieron una lectura a primera vista de musica compuesta por un señor que estaba sentado en el jurado. Creo que en toda la pagina no habia un solo compas igual al otro, que sentido tiene poseer la habilidad de leer bien a primera vista y "que suene mas o menos bien" si para lograr bien una partitura uno la tiene que estudiar si o si... Es mas, puedo afirmar que los que tenemos buena lectura a primera vista (a mi me torturaron durante años para eso) generalmente estudiamos MENOS porque no nos cuesta tanto y SUBESTIMAMOS las obras. Muchas veces las partes mas dificiles de lograr no son precisamente los pasajes de semicorcheas, sino lugares incomodos o que no rinden bien en cualquier posicion, y esta en esa busqueda de la claridad y de la mejor digitacion la virtud de un buen musico de orquesta.
Ahora ponganse del otro lado: si ustedes fueran jurado y necesitan un musico para la orquesta como evaluan??? no se olviden que no siempre es tratar de encontrar a alguien apto, sino de poder distinguir al mejor de entre los concursantes... entonces nos damos cuenta que en realidad un concurso no siempre es la realidad fiel de la clase de musicos que somos. entonces ahi uno piensa que el sistema de concurso por invitacion, y estar a prueba 6 meses es la mejor manera de concursar.

Es complicado pero si uno lo piensa asi entonces tambien se comprenden muchas cosas y la verdad es que a veces es tan importante estudiar para el concurso como tener una buena fama y buen despempeño en todos lados, porque asi, si trasciende el hecho de que somos responsables, poco problematicos, solventes y podemos respaldar eso en una audicion, entonces tenemos una serie de puntos extra sobre los demas.
Hay veces en que las audiciones son tan parejas que el jurado se ve en un dilema a la hora de elegir. En los mejores casos se encuentran muchos musicos de entre los concursantes que tienen el nivel suficiente como para desempeñarse en la orquesta y despues a la hora de trabajar no siempre reflejan el dia que concursaron.
Un ejemplo: yo una vez concurse con un ruso, para el puesto de asistente de principal, y pasamos los dos a la final. Tuve la suerte de que me eligieran a mi, pero el era tan bueno que decidieron meterlo tambien a la seccion. Entonces al dia siguiente los dos eramos de planta fija de la orquesta.
El dia que concursamos, mi compañerp ruso (por favor no malinterpreten que tengo amigos rusos que quiero muchisimo) dejo su contrabajo en el teatro y me consta que durante los meses siguientes que trabaje ahi NUNCA se lo llevo a su casa!!!!! y solo tenia uno!!!!
Desde el dia del concurso el tipo nunca mas estudio un pasaje, conto un compas de espera y se la pasaba durante el ensayo haciendo cuentas, leyendo y pensando en la luna...

Entonces si uno hace un concurso y realmente le preocupa mucho su seccion, creo que lo mejor es comenzar a investigar desde antes quienes son posibles candidatos y hacer un concurso por invitacion, o en su defecto hacer un concurso abierto pero sujetar a prueba de 6 meses al concursante ganador.
Ahora no debemos olvidar otra realidad muy nuestra (latinoamericana) y es que muchas veces los concursos no salen por cuestiones burocraticas y politicas, entonces cuando se logra por suerte y despues de mucho tiempo, abrir una plaza y llevarla a concurso, entonces es probable que si sale mal no haya otra oportunidad de hacer el concurso... Asique entonces que hacemos????

Es una situacion muy complicada, por lo cual creo que cuando nos estamos preparando para las audiciones lo que debemos hacer ademas de estudiar mucho mas de lo que nos pueden llegar a pedir, es cuidar de tener una reputacion confiable y trabajo que hagamos hacerlo de la mejor manera, porque aunque uno no lo crea, siempre hay alguien observandonos y notando si hacemos bien o mal las cosas...

Igual esta es mi opinion, y puedo o seguramente estare equivocado en unas cuantas cosas...

Saludos a la comunidad!!!!

andres...
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Ijon Tichi en 09-02-2008 11:04 am
realmente creo que la lectura a primera vista es necesaria para un músico profesional. y la mejor forma de evaluarla es con algo que no conozca. claro que si escriben una obra que no tiene ni pies ni cabeza no representa el tipo de cosas que un músico tenga que leer en su vida profesional.
para saber si la gente estudia o no están las obras impuestas (ya sean pasajes de orquesta y/o conciertos) y la obra a elección.
no es bueno trabajar con alguien que cuando hay una obra nueva le pegue a la mitad de las notas ya que se pierde un ensayo aunque después venga con las cosas estudiadas. claro que el ideal es que las partes sean entregadas con tiempo pero no siempre sucede y por eso es necesario tener buena lectura
 
el sistema de las orquestas y concursos es algo que deja mucho que desear y es difícil pensar en tratar de cambiarlo.
es imposible evaluar en un concurso a un músico en su totalidad y estaría muy bien eso de poner a alguien primero por 6 meses. pero la verdad es que no es un rubro muy honesto ni sincero, a veces si otras no.
muchas veces prefieren darle el cargo a alguien conocido o a los alumnos y se termina por pensar que para entrar en tal orquesta hay que estudiar con tal persona.
alguna vez oi decir que usan un biombo en algunos concursos...
es largo el tema y tengo que cocinar!
saludos!
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: chucho1234 en 20-08-2008 11:10 pm
Hola esto puede estar fuera de tema segun la consecuencia logica de los mensajes pero aqui en colombia la Orquesta Sinfonica Nacional de Colombia organiza un enconetro de jovenes y hay unas partes que pidieron y tuve que escanearlas, aproveche y las subi a mi carpeta (chucho) del 4shared (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=654.0 (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=654.0))  por si alguien las llega a necesitar o solo por contrubuir.
son

Don Juan
El Pajaro de Fuego
El Carnaval Romano

Que las disfruten

chucho.
Título: Obras Para Audicion
Publicado por: Mr.X en 21-08-2008 10:13 am
Muchas gracias Chucho, nos ayuda un monton a todos!!

Muy agradecido!