Autor Tema: como se agarra el arco  (Leído 9637 veces)

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
como se agarra el arco
« : 03-05-2008 02:30 pm »
Hola soy nuevo en esto, yo toco el bajo electrico y ahora estoy estudiando contrabajo y en mis primeras clases me estan enseñando como se agarra el arco, mi pregunta es por que no me queda del todo claro, y ademas quiero saber si las clinas tienen que estar bien estiradas o no, desde ya muchas gracias y perdon por mi ignorancia.

Desconectado Belloto

  • ****
  • Mensajes: 29
como se agarra el arco
« Respuesta #1 : 05-05-2008 04:08 pm »
Buenas,pues el arco hay  muchísimas maneras distintas de cogerlo.Lo primero es saber que arco tienes,porque hay dos tipos:francés y alemán.Sobre el francés no te puedo ayudar,ya que nunca he tocado con uno y hay gente de este foro que te puede explicar muchísimo mejor que yo.Bueno el arco alemán también se puede coger de varias maneras,pero aquí la que uso yo,es una explicación un poco torpe,pero a mi me funcionó.Coge el arco como si se tratara de una jarra de cerveza,luego coloca el meñique debajo de la nuez levemente doblado,pero no hagas fuerza con él,sólo es para mantener el equilibrio,luego coloca el índice sobre la madera del arco,con éste es con el único que haces un poco de fuerza,y los demas dedos se colocan en el arco pero sin hacer fuerza cpon ellos,ya que sino se perdería el control.(siento esta parrafada e igual no lo entiendes,pero no se poner fotos para que te hagas una idea mejor,espero que alguien te ayude,ya que una imagen vale más que mil palabras)
Sin música la vida sería un error.

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
como se agarra el arco
« Respuesta #2 : 05-05-2008 08:00 pm »
bueno gracias por la respuesta ya empezaba a pensar que nadie me contestaria , ahora tendria que ver que tipo de arco es el mio, mientras lo averiguo me podria decir cuanto se debe ajustar las cerdas del arco y cuanta resina se le pone,( lei por ahi que depende de cada uno, solo es que nunca lo he hecho) muchas gracias.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
como se agarra el arco
« Respuesta #3 : 05-05-2008 08:15 pm »
el arco frances so agarra algo similar al del cello, pero se apoyan en la segunda falange y distribuidos de forma que ayuden a mantener el peso y el equilibrio, el pulgar va entre la vara y la nuez, no doblada recta, bueno no soy tecnica francesa, pero es lo que he aprendido con mi novia que es contrabajista.

yo soy tecnica alemana, y yo utilizo la forma que te dijo belloto, pero le falto un detalle, el pulgar tambine va sobre la varilla, pues no solo el indice hace el apoyo, el pulgar es el dedo basico para esto, esta es la tecnica de streicher (segun yo se), yo empeze con la tecnica polaca, que es colocar la varilla o el tornillo en la falange proximal (la primera falange) en vez del trapecio, el meñique va debajo de la nuez (similar al streicher), y los demas dedos van a un lado del arco.

espero que te sirva mi explicacion, pues no tengo fotos y mi celular se daño para tomar unas fotos para explicar mejor.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
como se agarra el arco
« Respuesta #4 : 05-05-2008 08:35 pm »
Gracias, estuve averiguando y es arco frances, bueno creo que con los años me decidire por alguno de los dos, pero bueno ahora tengo este y es el mismo que me enseñan en el conservatorio, muchas gracias.

Desconectado barba roja

  • ****
  • Mensajes: 14
como se agarra el arco
« Respuesta #5 : 05-05-2008 08:42 pm »
Bueno es dificil entender para un principiante, si tendrian fotos se los agradeceria, igual gracias detodos modos.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
como se agarra el arco
« Respuesta #6 : 08-05-2008 10:55 pm »
Mirá lo mejor para que aprendas a tomar el arco es que vayas con un profe de contrabajo, él te va a decir si tu arco es francés o alemán, y además te va a dar la instrucción necesaria para que no te lastimes. Sobre la resina y la tención de la cerda, es relativo, hay algunos mensajes en el foro sobre el tema. Saludos, Mauricio.