Autor Tema: Cuerdas Dobles o más...  (Leído 11172 veces)

Desconectado contrabajissimo

  • ****
  • Mensajes: 10
Cuerdas Dobles o más...
« : 28-05-2008 09:19 pm »
Últimamente ando un poco clavado en obtener diferentes texturas de un pasaje, en esta busqueda probe unas 8 o 10 digitaciones diferentes para la intro de la cdencia del concierto de Botessinni, será q las dobles cuerdas son incontrolables?? espera,,, lee esto....  tomando en cuenta el batimento de la cuerda, la capacidad del instrumento, la calidad de la cuerda y la afinación temperada, las dobles cuerdas implican un trabajo no solo de estudio de la afinación, técnica interpretación etc etc etc,  implican una concepción diferente de las posiciones respecto a la técnica común q usamos....por ello siempre necesitamos ajustyar recien tocamos un pasaje con dobles,  aun asi, despues considerar todo esto, el resultado dependera solo en un 80% de la ejecución del contrabajista, el otro 20 depende de que el enorme cúmulo de fenomenos acusticos q tiene un contrabajo se alinien para que salga perfecto, por eso hasta a los maestros ses va... en fin esto es solo repescto al sonido, una buena interpretación puede hacer imperceptibles las pequeñas varientes del resultado sonoro... Ahora si digan que estoy loco.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #1 : 29-05-2008 12:16 am »
Bienvenido al foro y si...  :susto: estas loco :jee:
El asunto de las cuerdas dobles no es nada mas que velocidad y presion constante desde la cuerda de LA... yo lo veo como en Bach todo el tiempo... no es cuestion de balance, es cuestion de velocidad y presion.

Si ves otros cuerdistas tocar cuerdas dobles es lo primero que hacen, presion y velocidad constante.
Porque tantas digitaciones? si esos acordes se acomodan en la mano... :lengua:
Saludos y bienvenido!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado contrabajissimo

  • ****
  • Mensajes: 10
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #2 : 29-05-2008 12:54 pm »
Huyyyy... si acaso puedes tocar ese pasaje perfecto todas las veces q lo has intentado,  si no ha pasado q una sola nota llega tarde o q se rompe por un mili segundo el sonido o q la vibración no cuadra con tu supuesta afinación perfecta, entonces creeria q burdamente solo es velocidad y posición....  ademas te llamria maestro...por  otro lado nos cuesta mucho entender q no estamos tocando un cellote, menos otro instrumento de cuerda... ( talvez la gente no lo note pero tu sabes cuando te fallo)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #3 : 29-05-2008 12:59 pm »
Estas racionalizando demasiado... no pienses tanto en las cosas...  si me ha pasado que una nota llega tarde... o se rompe, pero para eso estudio correctamente... tengo el sonido en mi cabeza y trabajo hasta obtener el sonido que me imagino... es muy facil... y si es burdamente solo velocidad y presion, la posicion juega tambien, pero no tando.

Es mi humilde opinion, igual es con practica, de buenas a primeras nunca sale, hay que estudiar y si, somos diferentes a los otros instrumentos, pero los principios fisicos permanecen constantes, sin importar el grosor de la cuerda.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado contrabajissimo

  • ****
  • Mensajes: 10
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #4 : 29-05-2008 01:36 pm »
Lo que pasa es que tampoco es el mismo principio fisico... y no es por clavado, cuando tocas no estas pensando en la velocidad de onda, o en el efecto de reververación de la caja etc, es solo un trabajo de acustica que estoy haciendo... por otro lado te has grabado digitalmente?? has visto el tamaño de la onda?  la forma?? fisicamente hablando, el grosor de la cuerda es lo mas importante, ve la grafica que resulta del sonido del violin o hasta de un chelo, y comparala con una de contrabajo, el grosor de la cuerda es lo más determinante y diferente con respecto a otros instrumentos la velocidad del vatimento es un fenomeno interesantisimo pues te puede dejar atonito cuantas mentiras estas tocando.... bellas mentiras...  Grax por el interes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #5 : 29-05-2008 02:15 pm »
Creo que me exprese mal... al principios fisicos entre otros instrumentos me referia a lo fisiologico, a la tecnica para la ejecucion de la cuerda doble, que creo era el punto de este mensaje.

Yo hablo pura tecnica de ejecucion nada mas... de acustica no se nada.  A que te refieres con mentiras?  Nos podrias compartir el trabajo cuando lo termines?

Ahora tambien yo soy muy practico y cuando te dije que la ejecucion de los acordes de la cadenza del Bottesini es facil es porque lo es.  No se si algun profesor tuyo te explico la ejecucion, pero yo la enseño asi...

Primero toca la cuerda de LA con buen sonido, despues deten el arco completamente y rota con el codo hasta tocar por completo las dos cuerdas (RE y SOL) y despues, con la misma presion y velocidad ejecuta las cuerdas dobles, sobre afinacion, tu ya sabes, asi que no te digo... bueno cuando estas comodo con ese ejercicio, corta el espacio entre la cuerda de LA y las cuerdas dobles, hasta que en un solo talon puedas hacer los dos... todo esta en la rotacion del codo y la velocidad mezclada con la presion.

Te lo juro, no falla y si lo estudias o lo estudian bien, todas las veces va a salir igual... para eso estudiamos no?
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #6 : 29-05-2008 02:55 pm »
hola contrabajissimo,
no entiendo a que te refieres con "una concepción diferente de las posiciones respecto a la técnica común que usamos"
creo que el resultado depende 100% de la ejecución del contrabajista ( en los 2 sentidos :P)
tampoco comprendo a que te refieres con que no es el mismo principio físico. tanto el grosor de la cuerda como el tamaño del instrumento y demás, no son más que variables, el principio físico de producción de sonido es el mismo para todos los instrumentos de cuerda frotada.