Autor Tema: Cuerdas Dobles o más...  (Leído 11173 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #14 : 20-06-2009 03:01 pm »
No entiendo porque decís que compartimos el mismo problema que el piano. Este se afina con un sistema temperado y el bajo se afina como quieras, temperado o no.
y que es eso de "flexibilidad de la afinación por quintas"?

Saludos!

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #15 : 21-06-2009 02:15 am »
Bueno no he tenido mucho tiempo para leer todo el historial de mensajes pero en cuanto a las dobles cuerdas en el libro de Stetzenko se habla de que al tocar con dobles notas debemos cambiar nuestra afinación natural (aproximación sonora de los sostenidos de acuerdo a la tonalidad) por la afinación temperada. en pocas palabras:
"acortar" la distancia entre los dedos que presionan cada una de las cuerdas

saludos

chucho...como siempre atento a aprender....!!

PD. Andres!!! ya tengo la grabacion del Preludio y Son pero sinceramente QUIERO  grabarla otra vez :P no quedo muy bien.... bueno el preludio si pero el son no mucho!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #16 : 21-06-2009 11:27 am »
jajaja, la verdad es que a mi me tendrían que dar una clase de afinacion temperada (es con témpera???) honestamente yo lo que hago es acomodar los dedos para que suene bien afinado y listo, jajaj!

En teoría: en un mes va a salir mi disco donde grabé el preludio y son... con mucho gusto lo compartiré con todos para que se lo pirateen y lo suban a la mula, jaja!

Saludos!

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #17 : 21-06-2009 11:41 am »
Si, con Témpera!
(no pues me referia a la afinacion parecida a la del piano...)

jajjajajaa

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #18 : 22-06-2009 10:23 am »
que interesante tema de discucion, he leido todos los mensajes y me han creado ahora un interes por experimentar muchas cosas con mi contrabajo; el paorte que da contrabajisimo es muy bueno, la racionalizacion que hace sobre el espectro sonoro del intrumento, y los factores fisico acusticos y corporales del intruemntista son muy buenos, pero, como dice Mr. x no hay que "exagerar" tanto en la profundizacion, estoyd e acuerdo que nosotros tocamos con cierta ignorancia del tema, pero dentro de nuesta ingoarancia estamos pendientes de estos fenomenos (como por ejemplo, y siempre le digo amis alumnos esto, tener el menor contacto con el intruemtno para que vibre como debe ser, y suene como queremos que suene).

sobre las dobles cuerdas, no he estudiado esta cadencia de bottesisni, pero lo que dice andres es cierto, en las dobles notas no es igual la fuerza y velocidad que se le den, debe ser menos fuerza y velocidad, y tener en cuenta el angulo del brazo-arco para tocar como queremos que seune las dobles cuerdas, por ejemplo si queremos que la nota superios suene mas que la de inferior, o viceversa.

yo creo que el espectro sonoro puede ser por el microfono que utilziaste, si es el caso asesorate con algun ingeniero de sonido que haga grabaciones para orquestas sinfonicas, o alguien que sepa y tenga estos dispositivos, ya que un buen microfono agarra bien el sonido.

cuando tengas el estudio, compartelo, me gustaria saber mas a profundidad sobre este tema.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #19 : 27-06-2009 01:14 pm »
la verdad que uno nunca para de aprender.. yo soy estudiante de fisica pura.. la verdad que si lo ves en esa parte de lo que es la onda.. vendria siendo incierto.. y como lo dijo mr.x le quitaria la diversion y la sazon por lo que hacemos xD.. es mejor hacer las cosas al natural y aprenderlas al oido que por algo digital..(error que cometi cuando comenze a tocar contrabajo)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #20 : 22-11-2009 04:51 pm »
Ok, dobles cuerdas... eso me recuerda a años de tortura interminable e incesantes intentos...

Mi consejo: Dado que no se nada de acústica voy a hablar sobre la práctica, es decir qué es lo que a mi me funciona...

Teniendo en cuenta que ambas notas (si hablamos de doble cuerda) vibran a una velocidad diferente, es un poco complicado aprender a controlar con el arco las dos. Pero esto es tan complicado, una vez que el arco YA está en movimiento y ambas cuerdas vibrando debajo de la cerda. Lo mas difícil (para mi) es aprender a controlar la EMISION del sonido, es decir: el ataque.
El asunto es que uno se desespera porque siempre hay una de las dos que suena mal o que no responde o que lo hace tarde, entonces uno comienza a tocar "CONTRA" el "BAJO".

Sugerencia: primero dejar el arco apoyado (con cierta presión es decir observando que la baqueta se "pose" sobre ambas cuerdas) y sin producir sonido alguno, mover lateralmente las cuerdas con el arco. Una vez hecho ésto podremos comprobar como SI podemos manipular ambas cuerdas a la vez.
Ahora, hay que intentar comenzar la nota (la doble cuerda) pero al iniciar vamos a tratar de que el ataque no se oiga, como si fuera un ataque pianissimo... una vez que ambas notas estén sonando entonces las inflamos (aumentando la velocidad de la arcada y si se desea, la presión del arco sobre la cuerda).

Yo creo que el secreto está en aprender a dominar el ataque inaudible y lograr realizarlo en una fracción de segundo. De esta forma uno no saca sonido hasta que ambas cuerdas estén vibrando juntas. El dominio de esta técnica permite entonces el asegurarse de que ningún sonido saldrá hasta que las dos cuerdas estén vibrando felices y entonces uno puede controlar (después) el volumen e intensidad del acorde.

No olvidar la siguiente secuencia:
1: apoyar el arco en ambas cuerdas -
2: comenzar a moverlo sin presión alguna, frotando ambas hasta que vibren juntas -
3: inflar el sonido y controlar el resto de la nota.

La técnica de ataque y producción sonora es la misma que se utiliza para tocar música barroca. Es por ésto que Bach resulta un excelente medio para practicar esto.

Triples cuerdas:
Generalmente consta de 2 cosas: una cuerda al aire (en general la tercera) y una doble cuerda que se mantiene.
Entonces: tocar la cuerda al aire y tratar de inflarla, de forma tal que al sacar el arco de la misma ésta continúe resonando. Proceder a la receta anterior de los 3 pasos para tocar la doble cuerda normal.

El 90% de los problemas sucede cuando uno ataca violenta o brutalmente la doble cuerda, siempre hay una de las dos que no reacciona o reacciona tarde.

Una buena forma de comprobar ésto es practicar con dobles cuerdas de armónicos. A los armónicos no les gusta ser golpeados, siempre es mejor usar menos cerda (mucho arco) y mas velocidad que ataque.

Espero que les sea de utilidad... En cuanto vuelva a tener una videocámara les mando algunos ejemplos...

Saludos!