Autor Tema: Cuerdas Dobles o más...  (Leído 11171 veces)

Desconectado contrabajissimo

  • ****
  • Mensajes: 10
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #7 : 29-05-2008 05:52 pm »
Respecto a la solución de la cadenza, gracias lo voy a checar, se que mejorara, no lo considero dificil, y todo parte de una investigación acustica que hago sobre el contrabajo como fenómeno acustico, pues mucho tiempo me dedique solo estudiar sin saber que pasaba físicamente con el sonido del instrumento, un dia en una grabación me sorprendio muchissimo el resultado de la GD (gráica digital) que resulta de su sonido, tu puedes estar tocando un sonido profundo y parejo, muy bien afinado con respecto a un punto de refrencia como otro instrumento o una nota dada por el piano, sin embargo al ver la gráfica parece ser la de un ruido espantoso, pense que era yo o mi contra, pero no, si ves la de un violin y  el sonido esta parejo el resultado de la GD es muy congruente con lo que estas escuchando y si ves el espectro de onda estara muy cerca de una afinación perfecta, en cambio el contra aparte de que no es congruente el sonido con su espectro en la GD, la afinación que estas escuchando no tiene nada que ver con lo que analiza el espectro de ondas (el espectro de ondas sirve para medir las ondas o hertz, su amplitud y duración ciclica y saber que nota esta sonando, osea un afinador a grandes dimensiones) por eso los afinadores digitales convencionales no sirven para el contrabajo, no tengo el dato preciso aqui pero no son muy fieles por debajo de ciertas frecuencias (lo tendre pasado mañana) talvez puedas afinar bien la cuerda de sol pero del resto olvidate.... cuando termine lo tendran....

  Otra vez mil gracias por su interes y su tiempo
 
PD Finalmente  esto no es tan práctico ni cambiara el sistema en el que tocamos, pero no esta de más saber que pasa  en realidad con el sonido!!!!

   La música va mas alla de cualquier sistema...
             
                                                                                                 Israel Pantoja

Desconectado contrabajissimo

  • ****
  • Mensajes: 10
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #8 : 29-05-2008 06:29 pm »
Pues concepción diferente: he experimentado con algunos camaradas y he sacado algunos resultados, netamente estadisticos...

  1 )  cuando tocas las cuerdas separadas, te pueden sonar afinadas, si rigurosamente mantienes la posición y las tocas dobles siempre necesitaran de un ajuste por minimo que sea
            ( eso es parte de la investigación acustica que hago)   esto se debe a que el batimento de la cuerda siempre buscara por si sola la afinación natural, no  la          temperada,

2)  si tratas de ajustar con un afinador que capte las frecuencias te daras cuenta que se mezclan y confunden al afinador, no es como el violin en el que se mezclan y marca el armonico dominante

3)  Por tanto las cuerdas dobles requieren que las estudies con una nueva concepción de posiciones por el ajuste que necesitan para batir en la misma frecuencia.


       No son suposiciones he estado experimentando con equipo que hay en la escuela y equipos de grabación, pero seguramente debe haber un estudio ya hecho por franceses o alemánes con alta tecnólogia que desmientan o confirmen lo que digo.

         Gracias por tu tiempo e interes...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #9 : 29-05-2008 07:02 pm »
Deberiamos de abrir otro tema para dedicarnos a esto... que esta interesantisimo... si hay estudios... yo tengo varios, o uno creo... pero estan en aleman y mi aleman de "escuela para todos" no es tan profundo para leerlos.

Yo tenia algo entendido asi de los afinadores comunes, y una vez esta analizando, por jugar, nada mas... con un programa que baja la velocidad de la grabacion, pero no cambia la afinacion (no recuerdo cual es... fue hace años...) y me grabe y tambien analize un preludio del disco de Bach de Meyer... uff el hombre toca desafinadisimo, al menos ese preludio... pero a mi, a velocidad normal, me parecia completamente afinado... bueno y al resto de la comunidad contrabajistica, pero hasta que punto uno se envuelve en eso y deja de lado el trabajo diario de escalas y arpegios. 

A mi me parece un peligro involucrarse demasiado, porque se puede volver algo obsesivo y le mata la felicidad a lo que hacemos.

Pero si, por favor, compartenos el trabajo cuando lo termines y tambien mas aportes de esto, yo me dedique siempre a tocar y ahora que estoy metido con PHP :P y siempre quise aprender sobre fenomenos acusticos.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #10 : 30-05-2008 11:40 am »
es que para mi la escala temperada siempre suena desafinada, así que ya sean notas sueltas o dobles tiendo (ya que mi afinación no es perfecta) a tocar con afinación justa salvo algunas notas que las pienso en relación a la armonía, y siempre pienso la afinación de una manera tonal, salvo que no sea música tonal o que tenga escalas raras.
se está derivando un poco el tema, más hacia la afinación que a la técnica de arco.

a qué te refieres al decir que la gráfica parece ser la de un ruido espantoso? podrías poner algún ejemplo?
no entiendo que significa que la gráfica sea congruente con la afinación.
salutti

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #11 : 30-05-2008 01:58 pm »
Quizá el problema puede ser que esté en el micrófono que estás usando para grabar, y el equipo también, probaste con distintos microfonos y distintos equipos, tiene que ser muy potente para tomar bien las frecuencias grabes. Saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #12 : 30-05-2008 02:03 pm »
Creo entender algunas de tus posturas, y comparto el hecho de que al tocar dos cuerdas diferentes la presion y colocación del arco debería ser diferente para cada cuerda porque el principio de vibración de cada cuerda es diferente. Si a esto le agregamos que tocamos en diferentes lugares y las cuerdas tienen diferentes longitudes de vibración la cosa empeora.
Pero con mucho trabajo como dice MRX se puede lograr...

Al menos lo que a mi me ha resultado hasta ahora es atacar las dobles cuerdas con menos presión (mucha menos presion), y en lugar de imponer vibración y movimiento sobre la cuerda hacer al reves, es decir que cada cuerda vibre sola y el arco nomas acompañe esta vibración... no se si me explico...
Lo pongo de otra manera... la idea seria que cada cuerda vibrara diferente (como corresponde) pero con la misma arcada, entonces en lugar de nosotros imponer movimiento y velocidad como siempre, primero lograr que ambas cuerdas comiencen a vibrar (a su propia velocidad) y una vez que tenemos esa vibración bajo la cerda la movilizamos horizontalmente (depende la dirección de la arcada, si es punta o talon) para que cada cuerda continúe vibrando solita...
Con respecto a la mano iz. tambien es problemático... Hay un libro de Ferraris, que consta integramente de ejercicios con dobles cuerdas, pero honestamente no hay mejor ejercicio para esto que cualquier suite de bach...

Resumiendo mis palabras anteriores (redundantes y desordenadas como siempre) lo que a mi me funciona es tocar las dobles cuerdas con muy pero muy poco ataque, o mejor dicho un ataque muchisimo mas blando de lo normal...

Saludos!
y buena suerte con el concierto, es una de las cadencias mas hermosas!!!!

Andres...

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Cuerdas Dobles o más...
« Respuesta #13 : 20-06-2009 04:28 am »
No sé si venga al caso, pero casualmente el afinador pasó por casa para afinar mi piano... y mientras discutíamos el me decía el arte de afinar el piano es repetir el mismo error en todo el registro del piano... los pianos al igual que el contrabajo se afinan en cuartas  por lo cual se van sumando un cantidad de errores acústicos a medida que el piano se va afinando en su totalidad... nosotros compartimos el mismo problema y al mismo tiempo estamos lejos de la flexibilidad de la afinación po quintas... pero no podémos refugiarnos eternamente en cuetiónes de tamaño o diferencia de espesores de cuerda. Estamos de acuerdo en que la problemática técnica de nuestro instrumento difiere de la del resto de la familia de cuerdas, pero a joderse! hay maneras de rosolverlas, ya sea coloraciónes, registros, doble cuerda, puntos de contacto con la cuerda, respuesta de la cuerda, etc. Pero esa es la gracia de nuestro querída gorda!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena