Autor Tema: Como alimentar a mi mano Izquierda?  (Leído 13473 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #7 : 02-01-2009 10:04 am »
Si se trata de fuerza, se puede utilizar la famosa pelota de rehabilitación, porque los resortes esos que usan los guitarristas y pianistas te pueden lastimar seriamente la mano. Hay una realidad en cuanto a la presión y es cierto: si se presiona más el sonido es mas definido, claro y preciso; cosa que también depende mucho de las características del instrumento y la respuesta del mismo. Por ejemplo: si estas tocando en un instrumento que está muy duro o tiene una tastiera que no es de ébano o estás tocando en capotasto con cuerdas de tono normal es muy probable que la respuesta del instrumento sea mucho mas lenta y por lo tanto tengas que apretar el doble o triple de lo necesario para que suene como corresponde.
Yo creo que primero hay que tratar de ver si el instrumento está armado como corresponde y cumple con las características necesarias para realizar un buen trabajo, después se puede tratar de desarrollar un poco la musculatura para mejorar y tener mas fuerza y resistencia, pero es un agregado.

Una opción es utilizar cuerdas mas delgadas o de menos resistencia, como las corelli o cualquiera de material sintético. Pero la respuesta del arco también se ve afectada y el sonido no es igual.

Para ganar fuerza en la mano izquierda sin hacer ningún ejercicio raro de fuerza recomiendo estudiar trinos y poco a poco ir ganando resistencia, es decir:
... estudiar trinando durante varios compases hasta sentir un ligero cansancio y parar. Hacer esto repetidas veces hasta ir ganando resitencia y poder tocar por períodos cada vez mas prolongados sin llegar nunca hasta el agotamiento ni al dolor (algo fundamental).
...trinar con todos los dedos y en todas las combinaciones posibles.
...trinar también con el dedo pulgar apoyado (capotasto) y trinar con 3ro y 4to dedos en capotasto para generar mas resistencia y agilidad en estos dedos.

A mi me recomendó éste ejercicio turetzky hace varios años y la verdad es que si funciona.

Otra cosa que funciona bien es hacer como pesas pero sobre la cuerda, y probar con diferentes presiones es decir por ejemplo.

Tocar con el dedo 1 el la en la primer cuerda y tocar ligado: LA-Sol / La-Sol etc. (el sol al aire) entonces intercalar entre diferentes presiones y cada vez que se pisa el la, hacerlo cada vez mas fuerte martillando con mas intensidad hasta que se alcance el maximo de fuerza... entonces volver a comenzar...

Otra cosa muy útil para desarrollar fuerza y resistencia es aplicar la técnica de Hammer-On y Pull-off que se utiliza en bajo eléctrico y guitarra:
el Hammer es martillar la cuerda en ligados y el Pull es pellizcar la cuerda en ligados descendentes. Como un Pizz. de mano izquierda...
Prueben ejercicios de ligados ascendentes y descendentes, que sean progresiones y créanme que ésto les va a dar mucha fuerza y resistencia...

No se maten con esto porque se puede un lastimar y despues quedar peor que antes... :molesto:
Saludos!

Desconectado Pepe Toño

  • ****
  • Mensajes: 13
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #8 : 02-01-2009 09:13 pm »
Que claridad... gracias andres y gracias a todos los que me aconsejaron... creo que tomare el consejo de andres, el de los trinos y ejercitare con la pelota!! después de dos meses les cuento como funcionó! gracias!
Pepe Toño

Desconectado JavierC

  • ****
  • Mensajes: 12
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #9 : 03-01-2009 12:18 pm »
Derepente hay que distinguir entre una mano fuerte y una mano tensa, son cosas distintas. Creo que para la fuerza todo está en el trabajo de tendones, y adquirir cierto volumen en los dedos es un plus. Igual siempre hay que estar pendiente de las tensiones y eliminarlas, para eso hay que andar atento nomás.
Lo importante es que la cuerda este bien presionada, porque es muy cierto que eso cambia la afinación y el sonido es ampliamente mas claro.
Javier

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #10 : 03-01-2009 10:33 pm »
esta muy bien el comentario de javier, no es bueno hacer mucha fuerza porque ahi se crea la tension, solo aplicarla en las yemas de los dedos porque no es cuestion de hacer pesas con el contrabajo jajaja, lo ejercicios que propuso andres estan buenos yo hacia lo de los hamer on y pull off en el bajo, y sirve mucho, tambien es cuestion de darle tiempo probalos en un mes y vas a ver como cambia la cosa.
Saludos
Panch

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #11 : 14-01-2009 07:27 am »
Adhiero al ejercisio de trinos de Andrés y la pelota de ténis (en lo posíble un poco viejita y desinflada, las nuevas son demasiado duras para mí...). A lo que te agrego otra idea. En general mi preocupación ah sido poder tocar más tiempo y la fuerza la pienso más en terminos de resistencia durante un seción de trabajo, cada uno tiene un bajo diferente, cuerdas diferente, mano contextura etc... pero todos tenemos que llegar a la orquesta y poder hacer un programa de entre una hora y algo más... así que me imagino que yo debiera poder "tocar durante una hora" claro que no es lo mismo ser parte de una fila que a tocar un repertorio solista... pero la idea es tener como base una hora...

Es por eso que trato de trabajar por módulos de entre 60 y 80 min... sobre todo los ejercicios de técnica que una vez aprendidos no requieren mayor lectura. Para obtener mayor resistencia intento encadenar los ejercicios sin pausas. Ej. ni bien comienzo a estudiar hago toda una serie de los ejercicios de Petracchi con variantes que me fui inventando a medida que veía cuáles eran mis necesidades. Todas esta seria me toma entre 45 y 60min, e intento hacer una sucesión de ejercisios sin pausa. Cuando la mano izquierda comienza a cansarce, antes de parar intento hiperventilar, (el dolor muscular no es más que un intoxicación del músculo por falta de oxígeno...) así que esto me da un tiempo extra. Si llegara a sentir un dolor en el proceso, bajo el tempo drasticamente. Si bajando el tempo la cosa no mejora. Pues levanto la mano izquierda, pero continuo con los golpes de arco.

Terminada esta pausa... Y luego hago lo mismo con la escala que sea que estoy tocando. Voy montanto pregresivamente la figura (redonda, blancas, negras, tresillos de negra, corcheas, tresillos de corchea...) cinco repeticiones por escala... ya ahí tenés una buena media hora (yo trabajo las escalas a tres octavas pero en dos octavas tambien funciona). Más luego algunos golpes de arco, escalas por terceras etc...  en total tengo casi otra hora de trabajo en la bolsa.
Durante todo este trabajo no me rompo las manos apretando, si bien cabe decir que mi bajo tiene un setup bastante cómo y estoy con cuerdas corelli medium. Sí toco con un sonído más tónico (más al puente) para tener que corresponder la presión de los dedos sobre la cuerda a la del arco tratando de que el sonido y la afinación sean lo más claros posible (si le pifio que se note!)

Otra cosa que me resulta útil para trabajar la resistencia es bajar los tempos de los estudios (sospecho que no debo ser el primero en decirlo ). Desde el año pasado vengo trabajando con lo estudios orquestales de Méngoli. Son bastante agradables musicalmente, pero cuando los tocas lento son una picadora de dedos... pero me ayuda a generar la resitencia necesaria para que al subir los tempos no me queda a mitad de camino o empiece pifiar notas a lo pavo por falta de resto físico. Claro, además de poder pulir todos los otros detalles técnicos.

Bueno espero que sea medianamente claro lo que dígo... y más importante aún, útil!


Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #12 : 14-01-2009 10:06 am »
Me llama mucho la atención que todos hablan de dolor al tocar, la verdad es que a mi cuando estaba empezando a tocar el contrabajo mi profesor me prohibía tocar si me dolía  "algo", lo que fuera, la izquierda, la derecha, el culo, la espalda, lo que sea. Y tampoco entiendo mucho eso de fortalecer la mano izquierda, será que yo toda mi carrera de contrabajista he buscado exacatamente lo contrario a eso, es decir tocar sin nada de fuerza, pero nada, con el mínimo necesario para cortar la cuerda y que cuando empecé a encontrarlo me di cuenta de que en realidad para que la nota suene no hace falta nada de fuerza, basta con el peso del brazo muerto y listo ya está; no es que lo haya encontrado, todavía busco esas sensaciones, al igual que en la derecha, y es más muy probablemente llegue al final de mis días buscando eso, cuando toco escalas, estudios, lo que sea.
Un ejemplo concreto, a mi me sirvio para poder relajar la mano, y fue cuando realmente me di cuenta de que tocaba tenso, cuando empecé a tocar escalas por terceras (dobles cuerdas) en tres octabas, es mi padre nuestro ahora, empiezo con redondas, luego blancas y finalmente negras, ligadas y sueltas (negra 40), podrían probar y se van a dar cuenta de lo que les hablo; yo no pude tocar eso hasta que relajé un poquito la mano, para tocar todo eso de corrido la única forma es tener la mano muerta, la izquierda.
Mirén yo no se si "la forma de tocar el contrabajo", pero la verdad es que a mi me da resultado, al punto que, apróposito de lo que habla Fido, puedo tocar realmente muuuuucho tiempo sin sentir molestias, en realidad cuando descanzo es porque la cabeza ya no me responde y empiezo a tocar mal entonces ahí paro, pero es por una cuestión de concentración mental no por cansancio físico; de hecho cuando he llegado a estar bien, dispuesto y con muchas ganas de tocar, para nada distraído, sin darme cuenta se me han pasado tres horas de corrido sin dejar de tocar y admito que lo único que se me acalambra es el culo!, es la verdad, tal vez un poco la espalda si toqué mucho en el capotasto (no tengo muy buena postura para tocar ahí, la espalda se me encorva demasiado, pero lo estoy corrigiendo).
Yo, desde mi mínim experiencia, le recomendaría que intentaran relajar en vez de endurecer jajaja, a ver si les funciona! Bueno, espero que les sirva, saludos, Mauricio.

Desconectado JavierC

  • ****
  • Mensajes: 12
Como alimentar a mi mano Izquierda?
« Respuesta #13 : 14-01-2009 09:31 pm »
Insisto en creer que tener fuerza en los dedos no significa tensar la mano.
Javier