Autor Tema: afinacion vienesa?  (Leído 5648 veces)

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
afinacion vienesa?
« : 24-11-2009 07:23 pm »
Hola Andres como estas?, mi pregunta es sobre la afinacion vienesa, hace poco que vino  edicson ruiz a Mexico nos dio curso y luego toco van hall y homeister no 2, con esta afniacion pero no nos explico del por que existe? me podrias despejar esta duda?!!  :saludo:
Graves Saludos!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion vienesa?
« Respuesta #1 : 25-11-2009 01:07 am »
Porque en la época en que se escribieron esos conciertos, los contrabajos todavía estaban mas conectados con el violone, por lo cual tenían ya 5 cuerdas y utilizaban otra scordatura, mas bien relacionada con las tonalidades en las cuales se escribían las obras. En general, los tipos afinaban el bajo según en que tonalidad estuviera la música que tenían que tocar. Básicamente afinaban el bajo en un acorde, que podía ser Re o La (seguro hay otros casos) y de esa forma el instrumento seguía teniendo la resonancia o al menos parte de la resonancia que tenían los instrumentos antiguos (violone, gamba, etc.). Mientras que en Italia el contrabajo seguía otra evolución. El año pasado, Joe McNalley (USA) estuvo en el encuentro de contrabajos y dió una clase magistral sobre distintas afinaciones vienesas y las posibilidades que se abren al incorporar este tipo de afinación. Éste año vino y dió un recital con su contrabajo afinado con ésta afinación y con un violone que él mismo construyó. Estuvo muy interesante y lamento mucho aún no haberme adentrado en el tema, pero es un asunto pendiente que en algún momento exploraré.

Lo que sí he leído por ahí es que teniendo en cuenta las diferentes posibles scordaturas se especula que haya una enorme existencia de conciertos y obras que antes no se sabía para que instrumento se habían escrito y que probablemente sean de violone y posiblemente se puedan tocar en el contrabajo.

Lo que sí te puedo decir, es que yo si tuve la experiencia de tocar violone con cuerdas de tripa y no es un instrumento que suene muy fuerte. Es muy resonante pero es realmente MUY difícil de hacerlo sonar con el arco. Asique todo el concepto de la interpretación de ésta música debería ser revisado si uno realmente se quiere adentrar en éste mundo. Asique, si vas a tocar alguno de estos conciertos con una orquesta en donde TODOS los demás tengan instrumentos modernos, de nada te va a servir llevar un violone (excepto que te saquen fotos, jaja). Lo que sí es interesante es explorar con el concepto de interpretación y manejo del arco.

Yo les aconsejo severamente a TODOS que escuchen el disco  Bach on Fire, no tanto por la música que contiene, sino por el increíble manejo de Arco que hace Charlton. Yo ya me agendé unas clases con él para el año que viene...

Saludos!

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
afinacion vienesa?
« Respuesta #2 : 25-11-2009 12:14 pm »
orale!! muchas gracias Andres, solo me que de comentarte que la afinacion que traia ese dia es sib, sol, mi y sib. saludos y gracias! :saludo:
Graves Saludos!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion vienesa?
« Respuesta #3 : 26-11-2009 10:34 am »
interesante! pero me imagino que el mi también era bemol no?

Saludos!

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
afinacion vienesa?
« Respuesta #4 : 28-11-2009 11:43 am »
Pero entonces para la afinación vienesa mezclan cuerdas para afinación de orquesta y de solo?
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion vienesa?
« Respuesta #5 : 28-11-2009 12:28 pm »
Si, por ejemplo:

4ta cuerda un La (3ra de afinación normal)
3ra cuerda un RE (2da Afinacion normal)
2da cuerda un Fa# (primera cuerda normal un semitono abajo)
1ra cuerda un La (Primera de afinación de solo).

Éste asunto requiere de experimentación y búsqueda de una buena relación entre las tensiones de las diferentes cuerdas, para que finalmente suenen parejo.

En el Caso de que se quiera tocar un semitono arriba, entonces se utilizan la 1ra, 3ra y 4ta de tono alto (3ra y 4ta bajadas medio tono) y la segunda sigue siendo un sol, pero con la tensión que le corresponde. Quizás deban ser de diferentes sets, por ejemplo, si la 3ra y 4ta van a estar medio tono abajo, deban ser de algún set con mas tensión. Si la primera va a estar un semitono arriba debería ser de un set mas bien con menos tensión.

En la semana le voy a mandar un correo a Edicson para que el nos oriente y de paso lo invitaré a participar del foro.

Saludos!