estoy de acuerdo con amibas y en esta lamento dicernir con ud mr X
esto de no pondria a alguien a estudiar... me parece un poquito fundamentalista... desde ya que no tienen punto de comparacion las obras pero la verdad es que a veces la pedagogia no se une a la musica hasta cierto momentos.
Sabes que es el asunto... si... lo admito, puede que suene fundamentalista y que Alah este con nosotros! pero sabes que es la idea basica, que un estudiante debe maximizar el rendimiento y si tienes dos obras, en las cuales le puede explotar las posibilidades tecnicas y puedes resolverle problemas y a la vez lo pones a tocar Bach... pues es mejor darle musica antes que un estudio...
Esto lo digo porque un estudiante generalmente no pasa todo el tiempo en una sola pieza... sino que tiene que hacer escalas, musica de orquesta, estudios, si el profesor le gustan...( a mi no ) y asi... entonces cada minuto es valioso.
creo que el fryba esta bien escrito si uno toma en cuenta la razon por la cual se ha escrito que es (creo yo) padagogico y desde ese punto de vista me parece una mejor introduccion que las suites de bach en tonalidad y octava original ya que al ser una transcripcion nos fuerza a reinventar la tecnica... esto no es malo por el contrario es fantastico pero todo a su tiempo....
Sabes cual es el problema... que uno en recitales no toca estudios... y si llegas a programar Fryba, los que no sean contrabajistas se van a dar cuenta de la pobreza musical que tiene la pieza. Y quedamos un poco mal... en cambio con las suites uno tiene repertorio standard de 3 instrumentos... viola, cello y bajo... al menos de este lado del charco...
De tonalidades y octavas, la idea es tener un balance, no todos los acordes se podran tocar siempre, pero por lo menos todas las notas si... y el proceso es bastante enriquecedor... y no veo porque no se pueda dar a un estudiante, no avanzado, un movimiento de una suite para que lo trabaje lentamente y "construya" musculo ahi...
con respecto a un ultimo consejo a amibass en el estudio de esta obra despues de escuchar la version de Adelman. no toques asi...
lo que dice mr X que le dijo klaus Stoll es cierto (por supuesto)
la manera que toca adelman esta bien si queres demostrar que el metronomo te funciona en casa y que podes no respirar debajo del agua mas de dos minutos y medio. pero la verdad es que se 'come' todas las frases .
ej. compas seis, trece, veintiseis,treintiseis(primera mitad) otra frase tomate tu tiempo; siempre hablando de grandes frases
Sabias que Adelmann era estudiante de Klaus? ironico no?
Muy cierto, considerar las frases desde un punto de vista global, siempre pensando en grande... y haciendo mapas... haciendo un analisis de los puntos cadenciales y las notas importantes, hacia donde va y de donde viene... todo escrito y despues hacerlo... :confiado:
:gno:
Ya me habia imaginado que con "tanto silencio" :susto: el fraseo tendria que ser muy importante para la ejecucion.
Yo creo que es una cuestion personal.Un antiguo alumno de mi profesor cuando le dije que habia elegido koussevitzky como mi concierto con la orquesta me dijo lo mismo que mr.x sobre fryba.Decia que estaba mal escrita y que otro concierto mereceria mas la pena.
:feliz: :feliz: :feliz:
Saludos!