Autor Tema: especie de encuesta sobre obras  (Leído 2480 veces)

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
especie de encuesta sobre obras
« : 10-12-2007 08:55 pm »
como veo que esta medio parada la actividad del foro quiza este tema sirva para desperezarnos y de paso insultar al responsable de las horas y horas que pasamos estudiando determinada obra  y por mas que le demos siempre le falta 5 para el peso.
En si la pregunta es ¿que obra que han estudiado les ha costado mas o han tenido mas dificultades para resolverla ? Si es por mi tengo varias la que as dificultades me ha traido es el gran allegro del botte mas por el criterio global de la obra que por las dificultasdes tecnicas, es una obra que no da descanso que tiene como muchas y diferentes formas de encarar y siempre te da la sensacion que podrias haberlo hecho mejor pensar que cuando empece a estudiar esa obra era como inalcanzable y en el lapso de unos años tiene mas versiones que la cumparsita.
Otra de las obras que mas me han costado es la sarabanda de la suite de fryba no se porque pero es una obra que me resulta hermetica no le puedo encontraar la vuelta todo lo que toco me suena mal y esa frustracion hace que le tenga fobia y no le preste la atencion debida. Esto hablando de cuando estudiaba porque este año fue tan duro conmigo que toco cuerda al aire y desafino, ya no soy contrabajista soy contrabandista pero bue ese es otro tema. Me gustaria saber sus opiniones asi nos frustramos todos juntos o salimos adelante todos juntos. Espero que respondan unabrazo

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
especie de encuesta sobre obras
« Respuesta #1 : 12-12-2007 10:26 am »
Yo creo que la actividad esta medio parada por ser fin de año, ya sabes, en muchos lugares estan con finales, y hay examenes de contrabajo y otras clases... y muchos o tienen que hacer examenes o dar examenes... ademas es fin de año... :fiesta: :fiesta: :fiesta:

Bueno, lo que mas he estudiado y lo que mas me ha costado son dos cosas diferentes... lo que mas he estudiado es la 35 de Mozart, el 4to movimiento... hacia el final... con las ligaduras y despues el tema... lo he estudiado y estudiado... hay tanta cosa tecnica ahi, para ambas manos.... y bueno todavia estoy dandole duro a eso y no estoy feliz, pero ahi voy...

Y lo que mas me ha costado es hacer Bach entretenido... no importa lo que sea... ya sea un movimiento lento o rapido... por ejemplo en este momento estoy trabajando toda la 3era suite... y no es tecnicamente dificil, solo la Sarabande... pero el Preludio es increiblemente difcil de hacer interesante... es pura resistencia, pero es el hecho de hacer interesante lograr que la gente siga con uno a lo largo de todo el movimiento... en abril del proximo año la voy a tocar en un recital... asi que ya me diran, pero mientras tanto es mi meta mantener a la gente entretenida con toda la suite...

Para mi es frustrante oir a alguien tocar y perderle la atencion... o que me la pierdan a mi... ya me ha pasado y he trabajado en eso... teniendo mas personalidad escenica... y haciendo cosas que no se esperaban que hiciera... pero igual... esas dos obras me tienen ocupado y entretenido...

Un saludo!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
especie de encuesta sobre obras
« Respuesta #2 : 12-12-2007 11:01 am »
Coincido con Mr. X en que lo mas dificil que estudie fue bach. Por eso no lo estudie nunca mas, jajajajja!!!!!
Ahora fuera de broma, en cuanto a Bach, sigue siendo y seguira siendo lo mas dificil pero en mi caso creo que eso se debe a la multiplicidad de roles que uno debe de cumplir para tocar.  Por ejemplo, cuando tocamos un preludio o una sarabanda (por mencionar el caso de Christian) uno no solamente debe tocar coherentemente como solista, sino que tambien debe cumplir correctamente el rol de acompañante, y debe darle una logica progresion a la armonia. El problema es que ambas cosas estan contenidas en la misma linea melodica, entonces a veces a uno simplemente no le alcanza la concentracion para estar pensando constantemente en como tocar y autoacompañarse.
En ese caso creo que lo que debemos hacer es delimitar las frases y tener MUY claro cuando y donde empieza y termina cada frase, para entonces decidir como vamos a conducir cada una de ellas. El tema con bach (y fryba que lo imita) es que a veces una frase comienza dentro de otra, y como hay una longitud tan grande de frase uno simplemente se pierde. En mi caso llega un momento que ya no se donde carajo termina o empieza la frase y simplemente toco notas.
Otra cosa que sucede es que lo tecnico es tan dificil que tambien eso nos quita un gran porcentage de nuestra concentracion y a la hora de tocar no estamos aprovechando toda nuestra capacidad mental para pensar en la musica, y eso tambien afecta.
creo que una de las mejores interpretaciones que he escuchado ultimamente es la version de YO YO MA de la sonata de kodaly para cello solo (si no la conocen se las recomiendo porque es sublime) en donde el maldito conduce tan bien cada frase que simplemente parece que fueran varios intstrumentos, porque ahi esta muy claro que el acompañamiento sigue a la melodia.
Otra cosa que me costo mucho fue la obra de Xenakis, me costo tanto que nunca pude tocar un solo compas correctamente (jaajja, me resulto completamente inaccesible).
Con respecto al allegro de concierto, mi experiencia es poca, la obra la conozco de atras para adelante por haberla escuchado mil y una veces (incluso tocada por el maestro crhistian) pero solo la estudie una vez para tocarla. La verdad es que si bien creo que es muy linda para tocar, me parece que la linea melodica esta demasiado saturada de notas y partes diferentes, la obra no se acaba nunca! tiene tantas partes que a veces uno pierde la nocion de cuanto realmente falta. Y por eso siento que la obra se vuelve un poco larga. El capriccio di bravura dura un par de minutos menos, pero como tiene una estructura mas simple y logica hace que la gente no sienta que es una obra tan larga... No se, es una apreciacion personal...
Ahora la cadenza del allegro es hermosa... sin dudas!

Pero, cabe destacar que la sonata de Franck tiene unos pasajes en el segundo movimiento que me son tan dificiles que cada vez que la quiero volver a tocar los tengo que estudiar como si nunca los hubiera tocado. Y adivinen que? nunca me salen bien!!! jajajaj!
Asique supongo que eso algun dia me saldra... y es que es tan antinatural para el instrumento que nose... AHHHH!!!!!!

Pero bueno, lo mismo me pasa con los minuettos de la 2da suite, el segundo minuetto es casi imposible de tocar para mi (por todos los acordes) al igual que la giga... asi todo una vez lo toque caraduramente (christian estuvo presente, para mi desgracia). PEro no deja de ser de lo mas dificil que toque alguna vez...

Saludos!

PD: coincido que la inactividad es por el fin de año.... pero bueno! no sean zoretes y escriban mas!!!!!!