Contrabajistas.org

General => Sugerencias para el Foro => Mensaje iniciado por: Cuti en 02-05-2008 01:29 pm

Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso (dudas)
Publicado por: Cuti en 02-05-2008 01:29 pm
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 02-05-2008 02:03 pm
Me gusta la idea... lo malo es que damos de premio? mmmm y seguro si Andres entra, gana de fijo... pero podemos abrir una encuesta y ver que le parece a la gente.

Saludos y piensa mas en los detalles.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 02-05-2008 04:14 pm
El premio puede ser en dinero... puede sonar un poco complicado, pero tal vez no lo es tanto. Lo que necesitaríamos es de alguien (de confianza) que tenga una cuenta internacional, entonces quien quiera participar deposita 5 dolares (o una cifra así pequeña), la idea es que mientras más participen, más grande es el premio, y  el ganador se lleva el monto que se logre juntar.
Otra alternativa es conseguir un auspiciador, entonces el premio puede ser un juego de cuerdas, o resina, o qué se yo... la idea es que el concurso se haga más para fomentar la producción y publicación de material inédito, que con el fin de obtener un gran premio o dinero...
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: chucho1234 en 02-05-2008 08:59 pm
genial, me parece!! yo aporyo la idea 100%
y los jurados son quienes?

chucho
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: VELART en 02-05-2008 09:25 pm
La idea esta por demás buena.  el premio puede ser: publicación, grabación y un tanto de dinero... Y que en especial se destaque lo autóctono de cada región.

muy buena la idea!!!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: kontrabasso en 03-05-2008 12:41 am
esta buena la idea, para ver si me animo a terminar la composicion que estaba haciendo.

Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 05-05-2008 08:49 pm
Estoy muy de acuerdo yo me animo y me uno a la mosion

tengo alguna composicion no muy trabajada que la puedo revisar en este tiempo y me encantaria que otros contrabajistas me dieran su opinion.

 :ja:

Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 06-05-2008 04:25 pm
Lo del jurado puede ser pensado de dos formas distintas:
Alternativa 1: por votación interna, es decir los jurados seríamos nosotros mismos.
Alternativa 2: armar un jurado entre profesores de composición y de contrabajo, no más de tres como para no hacer más complejo el asunto.
Yo personalmente, me inclino más por la segunda alternativa, sin embargo es bien poco lo que puedo aportar en ese sentido, pues son muy pocos los profesores y realmente no sé si estarán "calificados" como para la tarea.
Saludos,
Cuti.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 07-05-2008 11:10 am
lo de la calificacion es de pensarla todabia aunque estoy un poco mas de acuerdo con la segunda

eso si el premio para mi seria que se estrene en simultaneo en varios lugares del planeta y creo que eso es posible

con el compromiso de varios usuarios del foro
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 08-05-2008 10:48 am
si no me equivoco hasta el momento somos 6 que nos hemos manifestado a favor de la idea ¿qué pasa con el resto de los usuarios del foro? ¡a ver si se animan a decir si les parece o no! saludos
cuti
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 08-05-2008 11:03 am
seis ya es buen numero para empezar con el proyecto  :)
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Andres en 08-05-2008 11:59 am
Me parece una idea muy linda, cuenten conmigo...

Creo que el tema del jurado es un poco complicado porque la composición es un aspecto muy subjetivo de la música y habría que buscar una manera de hacer que el jurado ignore a quien pertenecen las diferentes obras. La verdad es que no se me ocurre un sistema pero vale la pena pensarlo y llevarlo a cabo.
Otra cosa que habría que pensar es cual género va a ser la composicion (cumbia, bolero, chachachá, etc. JAJAJJAJA!), me refiero a si va a ser para contrabajo solo, para contrabajo y piano, para contrabajo y orquesta, o para ensamble de contrabajos, etc...
Luego quien la va a tocar y quien la va a grabar...
Son varios aspectos que hacen del asunto una meta complicada...
Respecto al premio, me parece que aunque la plata es linda y necesaria, una buena grabacion y presentacion en algun lugar, ya son un premio a tener en cuenta.

Generalmente cuando se realizan acciones y hay dinero de pormedio las cosas se complican... Pero no tiene que ser asi, necesariamente...

Yo pienso en todo caso que podríamos hacer un experimento y proponer un "concurso Prototipo" para ver si realmente estamos en condiciones de organizar algo asi, donde no haya dinero de por medio (o algo simbólico) y se pida algo no tan trabajoso (una obra de entre 4 y 6 minutos) y vemos como nos va, se Organiza un recital y se seleccionan 5 obras premiadas (asi se arma un repertorio) y listo.

La otra cosa es si el concurso va a ser solo para miembros del foro o va a ser abierto, yo propongo que sea abierto porque lo que nos interesa a todos no es ganar el concurso sino que nuestra bilblioteca musical contrabajistica se nutra con obras nuevas y por esto creo que vale la pena hacerlo abierto a fin de que otros compositores, no necesariamente contrabajistas se entusiasmen por escribir musica para nuestro instrumento.

Dependiendo de lo que se pida (la duración de la obra y la formacion para la cual se tiene que escribir) hay que lanzar la convocatoria con unos 5 o 8 meses de anticipación (escribir lleva mucho tiempo).

Si nos va bien, y todo sale tal como lo planeamos, entonces el próximo año buscamos la forma de premiar con dinero, apoyos y hacemos una convocatoria masiva que de que hablar a nivel mundial...

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 08-05-2008 03:09 pm
apoyo la idea de que la convocatoria sea abierta, también me gusta la idea de cero dinero de por medio, parece que el tema más complejo es el asunto del jurado...
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 09-05-2008 06:07 pm
Yo no apoyo que la convocatoria sea abierta... si lo hacemos muy grande la gente va a querer un premio grande y no creo que juntemos tanto dinero para pagarle a algun compositor que quiera aventurarse...

Creo que primero deberiamos experimentar entre nosotros y despues aprender de los errores... seria bastante interesante hacer un concurso grande e importante, pero no tenemos mucha idea de como montarlo...

Hay mucho detalle que ya han mencionado y que tenemos que discutir a fondo, yo propongo que hagamos una lista de las cosas que tenemos que organizar y despues lo hagamos pongamos las reglas y cuanta cosa necesitemos...

Pero tambien vamos a necesitar ideas de todos... a diario entran como 20 personas y no todos han opinado al respecto...
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 10-05-2008 10:56 am
Estoy de acuerdo con que la convocatoria sea para miembros del foro pues esto hara que los interesados se inscriban y aporten al mismo, considerando que gracias al foro se organiza el concurso.
Tembien apoyo la idea de que en principio el premio no sea dinero sino reconocimiento, al menos en la primera version ya veremos como nos va si el proyecto crece.
pero creo que ya es tiempo de hacer propuestas formales para realizar la convocatoria, no se si alguien tiene algun precedente, yo buscare algo en la red e intentare compatibilizarlo con nuestra idea.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 10-05-2008 07:42 pm
si la idea es que el premio consista en que la obra se estrene, entonces necesitaríamos establecer de antemano quién podría comprometerse a interpretarla, lo cual implica que se incluya en el programa de algún concierto... una vez teniendo el compromiso de uno o varios en este punto, creo que el resto se hará muchísimo más simple de lo que pensamos.
saludos,
cuti.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mauricio en 13-05-2008 06:41 pm
Yo apoyo la idea de que sea primero para nosotros, así entre amigos y vemos que onda. Apropósito sobre el jurado, miren yo no se mucho de composición pero conozco gente acá en mi ciudad que si sabe muuucho y entonces yo pienso que lo que podríamos hacer sería dar las obras a quienes saben, en mi caso son profesores de la universidad de acá, para que ellos evaluaran el aspecto técnico de la composición y luego que eso sea como un voto para la obra mejor compuesta; sobre el aspecto estríctamente contrabajistico la verdad es que no se me ocurre nada. Saludos.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 14-05-2008 10:24 am
Ok pero quien hace la primera propuesta seria de convocatoria?  :rolleyes:
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 15-05-2008 07:39 pm
Bueno, la hago yo, que soy uno de los administradores, lo que necesitamos es hacer algo como esto http://www.isbworldoffice.com/competitions/composition.html y hacer un reglamento, poner fechas y todo eso... habria que ver los interesados, los premios, el jurado, el metodo de envio, y la premiacion, como todo es interno, yo sugeriria que escogieramos el jurado entre nosotros mismos y tal vez invitar a algun profesor de composicion de algun lado para que oiga las grabaciones.

Creo que seria bueno tambien que aparte de la partitura se mandara un midi o alguna grabacion, asi nos ahorramos el buscar quien toque todas las piezas que se manden...

Bueno pero sigamos con esto! que suena interesante!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Opus en 15-05-2008 08:47 pm
Hola a todos.
A mi me parece una idea espectacular. Creo que el premio no deberia ser en dinero, La Publicación y La Grabación es lo mejor que puede obtener el primer lugar o los primeros lugares.
Ojala todo resulte.
Saludos.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 24-05-2008 10:05 am
apenas lo tradusca hago una propuesta formal    :P
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 26-05-2008 05:09 pm
Ok, pongamonos serios, necesitamos definir entonces varias cosas... primero, cada uno tiene que interpretar la obra que mande... no podemos mandarle todo a una persona y que se haga responsable de buscar piano, o la instrumentacion que sea... si la obra es muy complicada para ser tocada por el compositor, entonces que se hable con alguien del foro para que la toque, pero piensen que los pianistas casi siempre cobran por este tipo de cosas.

Necesitamos hacer la convocatoria oficial con todas las reglas y la premiacion y que se yo... tenemos que definir eso.

Para tener mas atencion a este mensaje voy a cambiarle el nombre de idea descabellada? a concurso de composicion del foro o algo asi...

Pero tambien necesitamos que quienes esten interesados aporten ideas, por si hay algun detalle que se nos olvide.

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Andres en 26-05-2008 06:35 pm
Yo propongo, que la convocatoria sea para escribir una obra para contrabajo solo, asi nos ahorramos lo del pianista.
Se que es mucho mas dificil escribir para contrabajo solo que para contrabajo y piano, pero puede llegar a ser mas practico.


Tambien hay que definir a quienes les interesa ser jurado y a quienes les interesa presentar obra, si es que va a estar entre nosotros la cosa.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 26-05-2008 06:40 pm
Cierto, yo creo que seria bueno hacerlo para contrabajo solo, y lo del jurado, bueno, podemos tener 3 personas que no vayan a participar en el concurso y que tengan un buen tiempo tocando contrabajo... habria que ver quienes van a querer participar y despues contactariamos al jurado...

Yo no voy a concursar... mi pieza para contrabajo y saxofon no va a entrar :ohno: asi que yo podria ser un jurado.

Pero si,  podemos darle forma y ponerlo a funcionar en estos dias.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: kontrabasso en 27-05-2008 11:55 am
apoyo la idea de que la composicion pueda ser de contrabajo solo, pues conseguir un pianista para que acompañe es algo dificil, ya que si no tiene tiempo, cobran, yo tengo una que tengo que desarrollar mejor, cuando la termine la inscribo, y la grabo, para concursar, es de contrabajo solo.

mr. x podria ser jurado, y buscar dos jurados mas que sean compositores y que hayan hecho trabajo para el instrumento, ya que algunos compositores ni si quiera conocen el manejo del contrabajo en la composicion  (hablando solisticamente, en orquesta son expertos), y sin son contrabajistas sera perfecto.

saludos.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 27-05-2008 12:00 pm
No creo que hayan muchos compositores que sean contrabajistas y esten en el foro... creo que lo  mejor seria que el jurado fuera del foro nada mas... creo saber a quien preguntarle y me imagino que no diria que no, faltaria una persona mas...

Bueno, entonces faltan las reglas y definir un par de cosas mas.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 27-05-2008 01:01 pm
En lo personal, considero que lo de la grabación no debería ser requisito para presentar la obra, pues ahí entrará a jugar el factor "interpretación" y/o Virtuosismo del ejecutante, puede alguien componer muy bien y no tocar tanto... me parece que si el jurado es interno, entonces podrá analizar la obra y si es necesario coger el instrumento para ver como suena, el nivel de dificultad, o qué tan "contrabajistica" es la obra. No sé, es mi humilde opinión. Saludos, y me parece estupendo que esto haya dejado de ser una simple "idea" , espero -eso sí- que no pierda lo de "descabellada" que es lo lindo...  :ja:
cuti.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 27-05-2008 01:05 pm
El problema tambien es que con la grabacion es mas facil juzgar la obra, el jurado va a estar por todo lado, España, Gringolandia... que se yo... entonces el proceso seria mas rapido si se tiene una grabacion como guia... y si no se puede tocar por muy dificil entonces se puede hablar con alguien para que la grabe, porque tambien lo que hacemos es que vamos a poner las piezas aqui para que se bajen y con grabacion... entonces tambien sirve para que la gente tenga una idea de lo que es y no solo sea solfeado...

Pero si... lo de descabellado suena bien! y lindo! yo tengo una idea asi... luego la pongo aqui!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: kontrabasso en 27-05-2008 10:58 pm
teniendo en cuenta lo dicho por cuti, entonces se pueden hacer tres categorias, composicion para principiantes ( para contrabajistas que lelven muy poco tiempo, digamos 3 a 5 años de estudio), de nivel medio (de mas de 5 hasta donde puedan, teniendo encuenta las limitaciones gograficas, culturales, de porfesor, etc.), y avanzadas (composiciones de un nivel alto que requieran virtuosismo), claro, hay que tener en cuenta que muchas personas que tocan mucho tambien podiran optar a hacer composiciones de nivel medio como principiante; hay entraria el dilema de ser tres premios y no uno, ya que no se puede poner a competir una obra de nivel principiante contra una de nivle avanzado.

es solo una idea, espero que rajen (osea pder discutir afondo) sobre ella.

saludos.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Ijon Tichi en 28-05-2008 05:52 pm
Creo que el tema más complicado es el premio.
 si el premio es grabarla, quién lo haría? es decir, quien tocaría la obra y como la grabaría, en su casa o en un estudio (cosa que ya implica un gasto de dinero) quién se comprometería a grabar la obra que gane?
tal vez alcance solamente con el reconocimiento que da el hecho de ganar el concurso aunque no haya premio. pero quiza no resulta muy tentador para que la gente se ponga a escribir.
si la obra es interesante es muy probable que varios la quieran interpretar y que con eso sea suficiente
separar en distintos niveles está bien, pero se triplica la cantidad de obras. si el concurso resulta popular no creo que sea un problema pero si se presentan pocas obras tal vez no haya posibilidad de separar en categorías.
tal vez habría que ver que cantidad de postulantes hay y así poder definir mejor las reglas.
no es lo mismo si se presentan 100 que 20 o 5 .
y con respecto al jurado, es un tema delicado, quizá podría ser anónimo para no herir susceptibilidades, tal vez Mr X podría encargarse de notificar individualmente a cada miembro por separado,
también se podría dar un tiempo de apreciación de las obras y después discutir via chat o foro la decisión a tomar
o una votación abierta en el foro?
en fin, son muchas las cosas a tener en cuenta, quiza sea cuestión de animarse y hacer uno a modo de prueba y ver que resulta. casi siempre la 1ª vez no es la mejor ;) pero por algo hay que empezar
saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Ijon Tichi en 28-05-2008 05:56 pm
Creo que ya habría que empezar a discutir tema por tema
- jurado
- premio
- quien tocaría la/s obra/s ganadora/s

 y lo que falte discutir pero hay que empezar a cerrar los puntos por algún lado
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: contrabajissimo en 28-05-2008 09:29 pm
Parta este concurso habria categorias???  no en cuanto al nivel de ejecución o de complejidad de la obra,,, yo tengo un dúo de contrabajos y un cámarada tiene jazz etc etc
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 29-05-2008 01:05 pm
Yo intentaría hacer la cosa lo más simple posible, a saber:
- una sola categoría;
- premio: interpretación pública de la obra ganadora por al menos tres miembros del foro, esto requiere compromiso previo de tres miembros que tengan el nivel más avanzado (ahora: si alguien se quiere rajar con un juego de cuerdas, o con un libro, o con lo que sea, y donarlo para la premiación, pues bienvenido...);
- lo del jurado quedó mr.X de resolverlo, yo apoyo eso de que sea interno y anónimo, pero en esto dejaría a mr.X que resuelva con libertad de acción.
También soy de la idea de que esta sea una primera versión, simple y piloto.
Abrazos,
cuti.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Ijon Tichi en 29-05-2008 03:24 pm
entonces para el concurso 1.0 del foro

-jurado: a responsabilidad de MrX si es que acepta  :gno: interno y anónimo
-premio: interpretación por 3 (tres) miembros del foro. tal vez se podrían inscribir los postulantes para tocar las obras
- una sola categoria

ahora falta fecha de entrega de las obras y listo!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 29-05-2008 05:32 pm
Yo intentaría hacer la cosa lo más simple posible, a saber:
- una sola categoría;
- premio: interpretación pública de la obra ganadora por al menos tres miembros del foro, esto requiere compromiso previo de tres miembros que tengan el nivel más avanzado (ahora: si alguien se quiere rajar con un juego de cuerdas, o con un libro, o con lo que sea, y donarlo para la premiación, pues bienvenido...);
- lo del jurado quedó mr.X de resolverlo, yo apoyo eso de que sea interno y anónimo, pero en esto dejaría a mr.X que resuelva con libertad de acción.
También soy de la idea de que esta sea una primera versión, simple y piloto.
Abrazos,
cuti.

Creo que esta bien que sea una sola categoria, al menos para esta primera edicion... podemos hacer lo de la interpretacion de 3 miembros... yo me ofrezco a ser uno, lo unico es que necesitaria programar el recital... :rolleyes: lo del libro o las cuerdas... tal vez podemos ver que hacemos ahi...

Lo del jurado yo lo resuelvo entonces!

Parta este concurso habria categorias???  no en cuanto al nivel de ejecución o de complejidad de la obra,,, yo tengo un dúo de contrabajos y un cámarada tiene jazz etc etc

No habran categorias... eso lo podemos hacer en la futura edicion... y la complejidad creo que no importa... mientras sea tocable.

entonces para el concurso 1.0 del foro
-premio: interpretación por 3 (tres) miembros del foro. tal vez se podrían inscribir los postulantes para tocar las obras
ahora falta fecha de entrega de las obras y listo!

Entonces para el 1.0 tendriamos que definir si son postulantes para tocar... o solo los escogemos, habra que ver tambien quienes tienen el chance de tocarlo en publico, y grabarlo.

Y falta una especie de reglamento, hacer la convocatoria oficial y hacerle un mensaje bonito para la portada del foro... y si, la fecha!

Saludos y que bien que esta tomando forma ya!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 30-05-2008 10:11 am
acerca de los derechos de autor yo creo que todos estamos deacuerdo en la libre reproduccion mediante unicamente el foro de las obras a ser presentadas
y tal vez esto sea una de las partes mas importantes de la convocatoria
pues creo que se debe aclarar por escrito para aceptar el compromiso al momento de inscribirse mandando la obra

y si alguien no esta de acuerdo creo que es momento de discutir este tema delicado.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 30-05-2008 05:50 pm
Si muy cierto esto... y tenemos que tener en mente que las piezas que se coloquen aqui van a ser distribuidas, lo queramos o  no... es algo inevitable, yo pienso que todas las piezas tienen que llevar en el pie de pagina una nota que diga de donde salieron y el fin de la pieza...

Tambien estoy trabajando en el formulario de inscripcion, para hacerlo por aca y en el reglamento.

Otra cosa, hay que pensar mejor en el premio, porque tal vez lo de tocarlo no sea muy buena idea... digo es muy poco y no me parece suficiente, tal vez se pueda cobrar inscripcion y de ahi se compra algo...
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: garesua en 31-05-2008 05:27 pm
Buenisima la idea! justamente tengo que crear una obra sobre un texto a eleccion para contrabajo y 4 voces. Cuando la termino aviso. Salud
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 01-06-2008 11:07 am
Otra cosa, hay que pensar mejor en el premio, porque tal vez lo de tocarlo no sea muy buena idea... digo es muy poco y no me parece suficiente, tal vez se pueda cobrar inscripcion y de ahi se compra algo...

No¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   estoy en contra del cobro por inscripcion,
primero: es una complicacion considerable considerando que el concurso es mundial
segundo: Me parce que va en contra de la politica del Foro, aunque no estemos hablando de que alguien gane dinero por la organizacion
almenos eso no me parece    :sudor:


Lo que si me parece es fusionar las dos ideas descabelladas    :)
que se realice una memoria del concurso incluyendo todas las obras o las mas destacadas.
Que se detalle los tres Primeros lugares y se añada
un brebe articulo sobre el autor y en lo que se inspiro para su composicion
y la difusion de este material encargado por todos los miembros comprometidos del FORO.
podemos relizar un lanzamiento mundial de la obra poniendonos una fecha determinada e interpretando simultaneamente la misma en varios lugares del mundo

esto me parece de premio pero bueno abra que ver que dice la mayoria   :rolleyes:
y tal vez nace una idea mejor        :feliz:
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 01-06-2008 11:10 am
Es cierto eso de que va en contra de los ideales del foro, solo lo pensaba porque la logistica y planear los recitales seria un poco complicado y me parece que un premio fisico seria mas "llamativo"

Ya estoy trabajando en los ultimos detalles! Solo faltan los de la premiacion.
Saludos y gracias!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 01-06-2008 11:25 am
Se que entre todos encontraremos la mejor solucion,
esperomos a ver mas opiniones     :feliz:
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: garesua en 01-06-2008 01:27 pm
Hola, creo que lo mejor seria que todos interpretemos y critiquemos las obras de nuestros compañeros, seria muy enriquecedor para todos. Salud
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 01-06-2008 04:48 pm
Si, podemos hacer eso, pero una vez que los ganadores esten escogidos, despues se pueden hacer criticas y comentarios sobre las piezas, seria interesante ver el proceso de composicion!

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: chucho1234 en 04-06-2008 11:58 am
hola, estoy 100% de acuerdo en el cobro para la inscripcion, si es cierto que hay problemas pq el foro es mundial pero si se peude encontrar una solucion seria perfecto, de igual manera creo que tampoco van a ser millones no? que decir 10 o 20 dolares? aunque con las tazas de transferencia si se pone complicado.
mas bien propongo que si alguien encuentra una solucion para el recaudo de dinero  se la haga saber a mrx y se hagan las cosas, digo...no sera mucho pero por poco que sea el premio fisico es mas atractivo!

ojala se pueda y sino bueno...pues igual que se haga el concurso

chucho.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Cuti en 05-06-2008 03:14 pm
Desde mi punto de vista, en esta versión 1.0 el asunto del dinero solo complicará las cosas, recordemos que se trata de una experiencia piloto, que servirá para en un futuro organizar un concurso con financiamiento, auspiciadores, y ahí las complicaciones serán de cómo hacerlo para enviar el contrabajo italiano del siglo XVIII que se ofrecerá para el primer lugar... por el momento, humildemente debemos conformarnos con el reconocimiento de autoridades en la materia, de nuestros compañeros de foro, y con el estreno de las obras en al menos tres lugares distintos del globo... me parece que lejos eso vale muchísimo más que la poca plata que logremos juntar a través de las inscripciones.
Saludos,
cuti.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: garesua en 06-06-2008 10:03 am
100% de acuerdo con cuti!!!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 06-06-2008 11:17 am
totalmente deacuerdo con Cuti
la cosa me parece que a futuro estara en los auspiciadores
pues considerando que es un evento internacional si tendremos auspiciadores
mientras en esta version no nos compliquemos tanto

ahora si que mas que el dinero eso de que el premio sea un contrabajo  :feliz:    si llena de emosiones extrasensoriales

el hecho de cobrar a los participantes es reducir por razones economicas el numero de los mismos y no estoy tan deacuerdo. el hecho es que por el cambio aqui en Bolivia 20 dolares se multiplican por 8 y tienes el valor en Bolivianos que necesito. y se que en otras partes del globo la cosa es mas peluda, en todo caso a futuro se que con los uspicios no se necesitara de hacer este tipo de cobros, o como minimo no a los usuarios del FORO.

yo mismo me compremeteria a buscar como minimo un auspicio para cuando se necesite, pues ya he tenido que hacerlo en mas de una ocasion para un grupo de jazz de aca.

creo que vamos por buen camino en la concepcion del concurso  :feliz:
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Vinicius Pereira en 16-07-2008 02:53 pm
Hola hermanos,

Genial la idea del concurso. Me parece que esta perfecta la premiación. Lo que me gustaria és que la musica fuera tocada por ahí. La plata se vá como el viento...

Quizás podriamos premiar a las 3 mejores musicas (la cosa del recital)...

Y difundirlas por internet (aca, youtube, por todos los medios).

Ya empezé a escrivir unas cosas... a ver si las puedo tocar BIEN.

Fecha para incrición?

Creo que 2 meses para la entrega de las piezas me parece un buen periodo.

¿Que les parece?

Saludos a todos y Cuti, te felicito por la idea!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Vinicius Pereira en 22-07-2008 02:16 pm
Y el concurso?

Vamos hacerlo o no?

Ya empezé a escrivir la mia...

Y ustedes?

Yo creo que el juri podria ser solamente popular (los participntes del foro) y así Mr.X estaria tambien tendria la obligación de escrivir una pieza también!!!

;-)

Dalle X, escrivite una también!!!

Que esto sirva de estimulo para que todos escrivan y toquen sus musicas... y las más lindas las tocamos todos en nuestros recitales globo afuera!

Escrivan, por favor, este tema me animo a empezar a escrivir un solo, nunca lo havia hecho... no dejemos la idea murir!

Saludos!

Vinicius

Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Alfonso Eduardo en 23-07-2008 09:35 am
Si es cierto comenzemos pero Yaaaaaaaaaaaaaa

por lo pronto ay que afianzar la parte de la convocatoria
escribirla resumiendo todos los comentarios

vamos vinicius manos a la obra yo hare lo que pueda   :gno:
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: colline en 23-07-2008 04:31 pm
Habría que concretar las bases. ¿Contrabajo solo?, ¿Contrabajo y piano? ¿Cualquier cosa?, ¿Duración?, ¿Forma de presentación?. Podrían hacerse varias categorías según el tipo de obra...
Saludos.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: PEDRO en 29-07-2008 06:16 pm
4 cosas:

1. un requisito obligatorio para la inscripcion de partituras es que esten registradas en derechos de autor y adjuntar el certificado, esto es totalmente gratuito ya que por constitucion es un derecho que todos los compositores tienen supongo que  queda en el ministerio de interior(supongo no!)  y ademas se ahorraria posibles plagios o que se yo (tal vez resulte demandado los administrador del foro jejejeje).... esto por la dignidad de un compositor


2.bueno falta un mensaje grandote en el inicio del foro que diga "concurso de composicion para contrabajo solo.........o lo que sea,,,,a si....y lo de la fecha limite de inscripcion yo opino que sea para PRINCIPIOS DEL 2009...POrque? porque mucha gente interesada en el concurso que por distintos motivos(trabajo,conciertos, comienzo de segundo semestre en la universidad.........) tengan muy poco tiempo disponible, les seria imposible tener un tema en dos meses como lo planteaba alguien anteriormente y mas si es para una convocatoria tan importante como la de este foro  :gno: ,,,, otros dirán nunca en mi vida he compuesto nada pero al ver un evento de estos tan poco comun piensen: Porque no inscribirme e intentarlo: y entonces empieza toda una travecia de ensayo y error que abarcaria mucho tiempo.........Bueno o segun el caso...... ESTO LO DECIA PARA LOS QUE SE VEAN COLGADOS EN TIEMPO APROVECHARAN UNA EPOCA TAN COMUN PARA TODOS COMO EL FINAL DE AÑO...NAVIDAD.....VACACIONES........Y PREPARAR ALGO CON CALMA Y QUE REALMENTE LE APORTE A LA COMUNIDAD DE CONTRABAJISTAS

3. Es bueno que halla un costo de inscripcion  asi sea minimo tampoco hay que menospreciar lo que se hace......Por lo que veo huelo a novatada por aquí en la realizacion de un concurso virtual :gno: .....es la primera vez que veo un evento de composicion con los ojos puestos en el contrabajo pero   NO DEBERIAMOS  ACTUAR CON TIMIDEZ    :feliz:  de hecho....el que halla una premiacion le daria categoria al concurso y es valorarnos a nosotros mismos   no importa que solo sea con los del foro (no se cuanta gente hay en este foro).

4. Si esto se va a hacer con los de este foro dederian enviar una invitacion personal al correo de cada uno de sus miembros.......

****Otro punto de vista esto es buena estrategia para ampliar mucho mas el repertorio de contrabajo.....se imaginan si hacen esto anual o porque no un concurso por semestre?.......supongo que esto seria una nueva seccion de el periodico del que hablaban......Deberia institucionalizarse como por ejemplo el campeonato de futbol que vota un campeon a mitad y otro a final de año.
   
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 29-07-2008 06:33 pm
Muchas gracias Pedro, yo justo estoy terminando con todos los detalles del foro para reestructurar la pagina principal, con el anuncio oficial y todo.  Si notas el unico evento anunciado es el de Contrabajistas de Baja California y estaba esperando que pasara el 29 para quitarlo :lengua:  pero faltan algunas cosas que terminar entonces no lo he puesto.

Me parecen muy buenas las ideas que pones, pero me parece que necesitamos asesoria en el primer punto a nivel regional, porque no va a ser lo mismo registrar la pieza en España que en Colombia, o en Argentina... eso me parece que retrasaria un poco el mandar las piezas... pero igual despues de que salga el evento Andres nos puede asesorar en eso.

Si hay un poco de novatada en esto, es la primera vez que se hace y yo tengo miedo que al final no sean mas que dos o tres los que manden una composicion, asi que estaba dando tiempo para anunciarlo todo y entusiasmar a la gente.

De la fecha, me parece muy buena idea hacerlo para el 2009, y asi hariamos dos por año, esa idea me parecio genial!!! y si, dariamos tiempo para que la gente trabaje en este semestre, ademas, casi todos los que nos visitan son estudiantes y  no compositores, entonces el trabajo se les hara un poco lento.

De los costos no estoy de acuerdo... aunque si tomamos el dinero de la inscripcion y lo damos en el premio... seria como una apuesta :feliz: donde el que gana se gana todo el dinero... pero igual creo que al menos en esta edicion deberia de ser gratis, este foro esta basado en que todos obtenemos cosas gratis y no tenemos que pagar nada por lo que aqui se da.

Me parece buena idea del correo personal... asi lo voy a hacer, cuando este el reglamento y el mensaje en el inicio del foro, voy a mandar un correo bien bonito invitando a todos y dando un pequeño resumen del concurso.

De verdad, muchas gracias!!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Vinicius Pereira en 29-07-2008 06:40 pm
Yeah, Mr. X, no cash.

Ya sabemos que va a ser bajo solo.

Sobre la forma, creo que puede ser la que el compositor quiera. Yo tengo 3 ideas en tonos difrentes. No sé se voy hacer 3 movimientos o se conseguiré desenvolver las cosas para crear una pieza sola. No se como voy a modular, que caminos musicales buscar, no sé. Pero no importa, tenemos tiempo para trabajar.

La entrega de las obra podria ser en enero, que les parece?

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 29-07-2008 07:10 pm
Si, es mas facil si se hace para contrabajo solo, al menos en esta edicion, la forma sera libre, y va a ser muy abierta a lo que el compositor quiera... puede ser contrabajo y golpes de lapiz en la tapa... ya lo teniamos hablado, y podemos abrir la ventana para contrabajo y piano, pero tendria que tener alguna penalizacion, puesto que es mas complicado tener que buscar un pianista.

Enero suena muy bien, despues de fiestas... despues de fin de año :fiesta: y con tiempo suficiente.

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 29-07-2008 11:03 pm
Diganme que les parece este borrador... si hay algo que deba corregir me dicen y a mas tardar en dos dias lo hacemos oficial.

[aviso=Borrador]El Foro Contrabasso convoca a el I Concurso de Composicion para Contrabajo “un nombre bonito aqui”, con el objetivo de estimular la creacion de obras para contrabajo y con el fin de difundir el interes hacia la composicion para nuestro instrumento, con arreglo a las siguientes bases:

1 - El concurso esta abierto a todos los miembros del foro, sin limite de edad.

2 - Cada compositor presentara una unica obra original.

3 - La composicion debera llevar un encabezado donde figure que esta escrita para el I Concurso de Composicion para Contrabajo

4 - Se deberan enviar 4 copias y la obra debe ser presentada en formato digital (Sibelius, Finale u otros)

5 - El jurado sera elegido por la Administracion del Foro Contrabasso y sera anonimo.

6 - Los autores premiados estan obligados a presentar notas al programa que seran incluidas en el paquete final dedicado a distribucion.

7 - Las obras seran para distribucion gratuita y los compositores cederan los derechos de sus obras para realizar interpretaciones, grabaciones o reproduciones.

8 - Al finalizar el concurso las obras no premiadas seran devueltas y no deberan de ser difundidas.

9 - Las obras deberan estar acompañadas de una grabacion o midi.

10 - No se cobrara ningun importe por inscripcion.

11 - La premiacion sera de un recital en donde se grabara en audio y video las obras premiadas y sera ejecutada por 3 miembros del foro

12 - Las obras podran reflejar algun aspecto autoctono de cada region, no es obligatorio.

13 - La categoria sera para contrabajo solo

14 - La duracion debera ser de 4 a 6 minutos

15 - La premiacion constara de 3 obras con 1er lugar, 2ndo lugar y 3er lugar

16 - La fecha limite para la entrega es 1ero de enero del 2009

17 - Los ganadores seran anunciados a mas tardar la ultima semana de enero.

18 - Al estar participando en este concurso se implica que se aceptaron todas estas bases. [/aviso]
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mauricio en 30-07-2008 08:25 am
A mi me parece que con respecto a la fecha de entreg, podría posponerse un poco más, yo diría un mes más, puesto que acá en el emisferio sur, el mes de enero es el mes de vacaciones para todo el mundo, entonces ese período de tiempo podría ser aprovechado para trabajar en esto, que les parece?
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Vinicius Pereira en 30-07-2008 08:56 am
A mi me parece casi perfecto.

Yo creo que podria haver una cosa de juri popular.... dos votaciones, un juri oficial, ok y ademas una votación con los miembros del foro...

Y quizas la fecha limite puede ser 1º de febrero... El mes de enero puede ser bueno para revisar la musica y gravarla ya mejor executada.

Y sobre la forma de entrega de la musica? Vamos usar un pseudonimo?

Saludos!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 30-07-2008 10:34 pm
 :jee: entonces... dos votaciones, primero para sacar una preliminar y de esa preliminar un final con jurado anonimo?

Y si, olvide colocar que las obras seran entregadas anonimamente, o con pseudonimo...  voy a especificar el formato luego, y tengo que pensar como hacer para la entrega... lo ideal seria que se pudieran enviar desde un correo especial, solo para el concurso, podriamos hacer algo en gmail... algo como concursodelforo@gmail.c o m o algo asi y todos entran a esa cuenta y envian el correo con el archivo adjunto a forocbasso@gmail.com

Lo que no me parece de entregar en febrero es que retrasa un poco el II Concurso de Composicion para contrabajo "El nombre que pensemos" pero si lo necesitan lo tienen... hacemos la fecha de entrega el 1ero de febrero.

Saludos y muchas gracias!  Estoy trabajando en el formulario de inscripcion tambien.
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Vinicius Pereira en 31-07-2008 08:23 pm
Yo pienso que podrian haver dos categorias de premiación:

- El juri oficial del concurso (profesores, que se yo...)
- Juri popular (los bajistas del foro)

Las dos categorias con 1, 2 y 3º lugares...

No se, yo participé de concursos aca en Brasil que tenian premiación por juri popular y siempre és una sorpresa lo que la gente le gusta...

Que les parece?

Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 02-08-2008 09:35 pm
Si suena interesante lo de las dos votaciones... el problema seria el premio, habria que tocar una pieza mas en el recital... por votacion popular... pero no suena nada complicado, una mencion o algo asi.  Me gusta la idea, creo que si podemos hacerlo.

Saludos y ya casi termino el mensaje final!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Pablo_bajo en 03-08-2008 01:14 am
¡Un saludo a todo el foro!

Estoy interesado en lo del concurso de composición de contrabajo, pero al leer tantas propuestas ya no me quedó claro que onda je je. ¿Es para contrabajo solo? Es que se me hace más estimulante que sea con un instrumento acompañante, digo, eso solo como sugerencia. Otra cosa que no me quedó claro es ¿cómo y donde les envío lo que componga? ¿Quieren en MIDI o una grabación?

Bueno, de antemano gracias.

P.D. Ya empecé a componer jo jo.

Atte
Pablo Avila
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Mr.X en 03-08-2008 01:29 am
Hola Pablo y bienvenido al foro!
La categoria es para contrabajo solo, pensamos que hacerlo para contrabajo y piano implicaria un gasto extra, y queremos hacerlo mas sencillo, asi que contrabajo solo es una buena opcion.

Ya estoy terminando el formulario, una vez listo lo coloco en el mensaje oficial del concurso, cuando llenes el formulario yo te mando las instrucciones para mandar la partitura con la grabacion, y dijimos que puede ser grabacion o midi, si alguien no tiene el nivel para grabar lo que escribe,  pues manda el midi.

Saludos y cualquier cosa que no quede clara solo me dices!
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso
Publicado por: Pablo_bajo en 03-08-2008 07:32 pm
Ohh! que buena onda, gracias por la respuesta, pero qué tal para un ensamble de contrabajos, no se vale?
 Je! perdonen la isnsitencia pero soy un poco adicto a la polifonia jeje

Saludos

Atte
Pablo Avila
Título: Concurso de Composicion del Foro Contrabasso (dudas)
Publicado por: Mr.X en 03-08-2008 11:04 pm
No Pablo, las bases se establecieron asi, y lo hicimos por la facilidad de ejecucion, porque para tocarlo solo se necesita de una persona y listo, menos logistica, menos de buscar gente... :rolleyes:

Hay que ver como sale este I Concurso, y asi para el II Concurso agregamos mas categorias :gno:

Y claro, nadie aqui se molesta si quieres escribir para ensamble de contrabajos y compartir tu trabajo, mira que la comunidad se esta haciendo grande y es mas facil compartir tu trabajo.

Saludos!