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General => Contrabajo Clásico => Mensaje iniciado por: Amateur en 06-05-2010 12:39 pm

Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 06-05-2010 12:39 pm
buenas gente, con la orquesta infantil nacional de venezuela estamos montando 1era de Mahler y Francesca Da Rimini, mi duda es con respecto a la intencion y la musicalidad del solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler, las notas no son la gran cosa, pero la intencion es lo que no encuentro, porque he escuchado muchas versiones, por la new york, la berliner, la scalla, la simon bolivar, la birmimgham entre otras, y ninguno es parecido, entonces queria saber que opinan uds de este solo, ya que el 21 de amyo de hara un concurso por quien tocara el solo y quiero concursar, pero me falta sobre la intencion y la musicalidad del pasaje, he leido e investigado un poco, y el 3er movimiento es una marcha funebre y el solo de contrabajo es una variacion en modalidad menor del tema _"Martinillo". bueno espero con ansias sus respuestas a esta duda. Muchas gracias de antemano, se despide de uds Amateur
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Daniel en 01-06-2010 06:58 pm
Que pena no haber leido esto antes... mis disculpas!!!! como te fue en la audicion?
La idea basica esta dada en la indicacion de tempo Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen que seria como solemne y en procesion pero sin quedarse, lo cual pasa mucho cuando entra el fagot en los compases 9 y 10...

Hay muchas ediciones que tienen marcados los crescendos y diminuendos, pero segun lo que tengo entendido, son editoriales, entonces la idea es sacar una linea melodica, reforzando cada frase como si fuera un cantante.  Vibrato deberia de ser puesto solo como adorno, no como medio para construir la frase.  Entonces es mas el convencer que el ser emotivo, yo creo que la musicalidad tiene que ir de acuerdo con la idea de procesion, que el timbal establece, entonces algo muy sobrecargado con vibrato esta fuera de contexto, hay que pensar sobrio y solemne.

Tambien se corre el peligro con las semicorcheas de no colocarlas exactas, si nos basamos en lo que dijo Mahler, deben ser a tiempo, entonces hay que subdividir todo el tiempo. 

Digitaciones... bueno todo se puede tocar en tres cuerdas, pero el timbre cambia demasiado, yo lo toco todo en una sola cuerda, excepto el final del "La" octava abajo, que lo toco en la cuerda de RE.

Lastima que fue tan tarde, pero igual el mensaje queda!
Saludos!
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 22-07-2010 11:54 am
daniel muchisimas gracias por tus recomendaciones sera en la proxima ocasion para tocarlo, de igual manera lo estudiare uno nunca sabe cuando se puede dar la oportunidad, la audicion fue echa durante el ensayo fue algo traumante la mirada de 400 personas mientras uno realizaba el solo de verdad, no era justo xD, con estas palabras uno de los compañeros de fila dijo lo que sintio: "cuando el timpani empezo a tocar sentia que me perseguia cada nota". Para nuestra sorpresa quien nos dirigio fue Sir Simon Rattle, y cuando escucho el solo del contrabajo que toco neustro compañero para a toda la orquesta para ir a donde estaba el y darle un abrazo por la calidad de solo uqe habia tocado.

PD: no habia respondido ni nada porque me mude por cuestiones economicas y no habia tenido acceso a internet ocupado con cocniertos finales preparandome para la audicion final y para la audicion al conservatorio no habia tenido la oportunidad de conectarme.
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Beto en 22-07-2010 02:14 pm
Amateur: vos tocas en la Infantil de Venezuala?
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 22-07-2010 03:28 pm
Si beto. Por que?
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Beto en 22-07-2010 03:57 pm
Un compatriota estuvo alla tocando con la Juvenil de Caracas, y vio el concierto. Yo escuche 2 minutos en youtube. Felicidades, se ve que sonaba excelente y mi referencia es que así fue! Y que envidia, tocar bajo la batuta de Rattle.

Saludos!
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 22-07-2010 05:05 pm
bueno cuandot enga un tiempo lo mas seguro es la semana que viene solicitare el dvd del concierto completo.. si quieres lo copio en la pc.. y lo pongo en youtube y te paso los link para que lo escuches completo.

De Rattle yo no puedo decir nada mas que es un MAESTRO, es una experiencia.. wow incomparable! Si dios quiere el año que viene estare yo tambn en la fila de la Juvenil de Caracas
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Santiago en 25-07-2010 01:14 pm
Hace ya un tiempo, subí un artículo que había salido en The Strad, en el cual un contrabajista comentaba como toca ese solo. Debe estar por ahí.
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 25-07-2010 01:34 pm
No creas yo tengo ese articulo guardado, la cosa es que como esta en ingles, yo no estoy muy familiarizado con el lenguaje musical en otros idiomas, lo analizo de otra forma por eso preguntaba, y otras experiencias que alguein haya tenido tocando el solo con alguna orquesta.
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Beto en 25-07-2010 02:13 pm
El artículo es de Owen Lee, principal de Cincinati Symphony.
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: james testi pibernat en 22-11-2010 07:49 am
Esta es mi versión con un poco de cachondeo. :ja:
http://www.youtube.com/watch?v=yAly0_t54mI# (http://www.youtube.com/watch?v=yAly0_t54mI#)
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: Amateur en 23-11-2010 10:53 am
huum, con lo de cachondeo te refieres al pizz?
Título: Solo del 3er movimiento de la 1era de Mahler
Publicado por: james testi pibernat en 23-11-2010 01:15 pm
Hola Amateur!

No. Con la palabra cachondeo me refería al adjetivo cachondo  3. adj. coloq. Burlón, jocundo, divertido.

Según el diccionario de la Real Academia Española.

Mi propósito con este aporte era simplemente demostrar que éste solo está un poco(según mi parecer,claro) sobrevalorado. Entiendo que, en el momento de la verdad, cuando uno está delante de toda una orquesta y tiene que tocar este solo puede parecerle un desafío abrumador. Pero, no hay que perder la perspectiva de lo que realmente es. Una melodía simple y sin gran profundidad que si uno quisiera lo podría también tocar junto con el acompañamiento demostrando así, lo realmente simple que es.

¡Animos y a estudiar que la vida son tres dias y dos de ellos los músicos estan sín trabajo! 

James