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General => Musicología => Mensaje iniciado por: PEDRO en 18-05-2007 09:18 am

Título: ¿?
Publicado por: PEDRO en 18-05-2007 09:18 am
Alguno de ustedes sabe si los 2 conciertos de Ditters fueron compuestos originalmente para contrabajo
alguien me dijo que Ditters los compuso para Arppegione tampoco se de Vanjal
la verdad no conozco obras del periodo clásico para nuestro instrumento, todas son transcripciones y
arreglos; Quisiera saber un poco de historia del paso que dio el contrabajo de ser un instrumento acompañante
a solista: lo mas viejo que conosco es Dragonetti y en cuanto a estilo la suite de Friba (que por sierto me parecio muy técnica) pero no pertenece a esa epoca

Un saludo
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 18-05-2007 05:29 pm
Hola Pedro!
Vaya... bueno la primera parte todavia pertenece a la seccion de partituras... asi que si escribes un mensaje por ahi seria mucho mucho mejor...

Ahora de la historia del contrabajo hay muuuucho que escribir y falta tanto todavia por saber, pero ya que preguntas en especifico acerca del paso de acompañante a solista, pues en especifico te respondo... en realidad el instrumento nunca salio de ser un instrumento acompañante, en los tiempos de Haydn y Mozart, e incluso un poco antes, cuando el contrabajo "actual" se estandarizo surgieron bajistas tan buenos que los compositores tuvieron que escribir para ellos, simplemente no podian dejar de lado a instrumentistas tan buenos.  De ahi que vienen los conciertos del repertorio clasico que tenemos, antes de ese periodo hay composiciones para el termino generico "viola da gamba" pero no son para el contrabajo (violone) con las medidas que tenemos actualmente.

Asi que para contestarte mejor, fue en el periodo clasico que se empezo a escribir para el contrabajo y sus variaciones.

Cualquier cosa que quieras saber con mas detalle ahi nos escribes...

Saludos!
Título: ¿?
Publicado por: PEDRO en 28-05-2007 07:50 pm
Por fa: Cuales obras del periodo clasico se escribieron para contrabajo (originales) y cuales sus compositores  ???


Título: ¿?
Publicado por: PEDRO en 28-05-2007 08:00 pm
Ariosti, Capuzi y Ditters escribieron obras para contrabajo?

(porfavor tengamen paciencia!, tengo estas 3 obras y no se si son transcripciones y si lo son de que instrumento?)  ;)
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 28-05-2007 08:55 pm
Bueno, ya que preguntas... para el contrabajo que tu y yo tocamos hoy en dia... ninguna... pero para uno de los antecesores del contrabajo moderno, un monton... te explico mejor, en el periodo clasico, en ciertas partes de Europa se popularizo un instrumento que genericamente se llamaba "violone" y que tenia una afinacion, empezando de la mas cuerda mas baja... Fa (Fa#) La Re Fa# La y se le dio el nombre de violone vienes, o lo que nosotros llamamos contrabajo con afinacion vienesa.  Este fue el instrumento con el que Mozart penso sus sinfonias, al que Haydn le escribio sus solos en las sinfonias y los grandes contrabajistas de esa epoca tocaron los conciertos como el Capuzzi o el Dittersdorf, del Ariosti no te puedo decir y no puedo revisar nada sino hasta el miercoles...

Te puedo poner una lista grande de piezas del clasico, pero aqui no la tengo, asi que tenme paciencia tu tambien! y te las pongo el miercoles.

Por lo menos te puedo dar referencia de que el Capuzzi y el Dittersdorf fueron escritos para el violone, con afinacion que te mencione arriba y que nuestro contrabajo es una transformacion directa de este violone, solo se le cambiaron algunas cosas menores... como la afinacion...   :rolleyes:

Saludos!
Título: ¿?
Publicado por: PEDRO en 01-06-2007 05:23 pm
He visto gente  que especifican que tocan obras con afinacion vienesa ¿como afino Para un cuatro cuerdas?
¿es bueno? o con la afinacion solista basta. 
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 07-06-2007 11:18 am
La lista ha probado ser cosa dura... vas a tenerme que dar mas tiempo...  :ohno: siguen apilandose las cosas!!

He visto gente  que especifican que tocan obras con afinacion vienesa ¿como afino Para un cuatro cuerdas?
¿es bueno? o con la afinacion solista basta. 

Si entendi bien... para un contrabajo de cuatro cuerdas hay cuerdas ahora en el mercado para afinacion vienesa... claro las posiciones y digitaciones cambian... tambien hay ediciones como las de Tobias Gloeckler que le dan a uno las posiciones para que uno toque como si estuviera afinado en cuartas, pero el instrumento en realidad esta afinado en vienes... donde uno no se preocupa mas que por leer la tablatura.

Uno puede experimentar con una mezcla de cuerdas... para lograr ese efecto... pero si uno no esta bien metido en ejecucion de periodo tal vez no valga la pena aprender un instrumento nuevo...
Título: ¿?
Publicado por: resina78 en 19-06-2007 12:26 am
en el periodo del alto clasicismo, se sabe gracias a la coleccionde matias sperger un virtuoso del contrabajo, que se compuso en ese periodo mas de 200 obras originales para el violone o el abuelo del contrabajo afinado en terceras y cuartas lo que ayuda a tocar ciertos acordes que en el contrabajo moderno se hace mas dificil
vanhal y dittersdorf son originales de hecho si consigues la edicion hoffmeister del primero veras que cosas han cambiado con respecto al original  al igual que el urtext de dittersdorf donde se mutilo una parte y se cambiaron ritmicas.
el aria per questa bella mano y el concierto de haydn(lamentablemente perdido) tambien pertenecen a este periodo
spereger solamente posee mas de 15 conciertos y muchas sonatas muy bonitas
la lista continua..
dragonetti es de un periodo un poquito mas alejado y aparte termino viviendo en londres (amen de que su concierto no lo compuso el) y capuzzi es lo mismo pero esta escrito para violone de hecho por eso es que existe en diferentes tonalidades.
no comparto el hecho de que el violone era un instrumento de acompaniamiento todo lo contrario... era un instrumento virtuoso solo basta ver lo que escribio sperger.. tan o mas agudo que bottesini y hasta armonicos artificiales

si tienes mas interes te recomendaria ir a la pagina de joelle norton especializada en el violone
Título: ¿?
Publicado por: cbaixo en 11-09-2007 04:54 am
Hola a tod@s!!  :feliz:

Es mi primer mensaje en este foro (=hoy me hablaron de él). En relación con el tema de este hilo, pueden encontrar información en www.contrabajo.org

¡Saludos!  :feliz:

cbaixo
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 11-09-2007 08:56 am
Bienvenido al foro,
Muchas gracias por la informacion, pero preferimos tener la informacion aqui en nuestro foro... :jee:

Ahora si desea aportar al tema, aqui esta mas que bienvenido, habemos muchos deseando conocer mas y aprender y su presencia es valiosisima en este foro.

Saludos y bienvenido nuevamente!
Mr.X
Título: ¿?
Publicado por: resina78 en 11-09-2007 11:33 am
con todo respeto cbaixo pero me parece que cada cosa en su lugar
bienvenido a que aportes no a que distraiguas
Título: ¿?
Publicado por: james testi pibernat en 11-09-2007 01:19 pm
con todo respeto cbaixo pero me parece que cada cosa en su lugar
bienvenido a que aportes no a que distraiguas


 :pensativo: Secundo  la opinión de resina78.

Esperemos nos deslumbres  :idea: con tus aportaciones.

Bienvenido al Foro :)
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 11-09-2007 02:47 pm
Bueno, creo que los comentarios de este tipo se han acabado... :gno: que no quiero que caigamos en el "fuera de tema" dentro del tema... es mejor asi... no creen? :jee:

Saludos a todos!!!

Título: ¿?
Publicado por: cbaixo en 11-09-2007 03:13 pm
Bienvenido al foro,
Muchas gracias por la informacion, pero preferimos tener la informacion aqui en nuestro foro... :jee:

Ahora si desea aportar al tema, aqui esta mas que bienvenido, habemos muchos deseando conocer mas y aprender y su presencia es valiosisima en este foro.

Saludos y bienvenido nuevamente!
Mr.X

Muchas gracias!!  :feliz:

Así será.

Saludos!!  :feliz:

cbaixo
Título: ¿?
Publicado por: Santiago en 14-09-2007 06:09 pm
Por acá mencionaron el concierto de Ariosti. ¿Hay grabación y/o partitura de dicha obra?
Título: ¿?
Publicado por: Mr.X en 14-09-2007 06:55 pm
No tenia ni la menor idea de algun arreglo de Ariosti... hasta que me entere que Alfredo Piatti hizo un arreglo para cello de la sonata 2 y 4 y Astakhova hizo otro de ese arreglo para contrabajo, despues Todor Toshev hizo un arreglo de la no.2 y Lev Rakov tambien...

Pero no se nada de conciertos...
Título: ¿?
Publicado por: leofrai en 09-05-2009 02:29 am
Es mi 1er mensaje en el foro y aprovecho para plantear una duda que hace rato me aqueja en cuanto a la interpretacion del Dragonetti -evidentemente clasica-, pero teniendo en cuenta que fue escrita por Nanny, no cambiaria un poco la cosa?..., o por lo menos en ciertos pasajes, de darle un caracter un poco mas romantico.
Muchas gracias y el foro esta buenisimo
Título: ¿?
Publicado por: Daniel en 10-07-2009 09:25 pm
Hola y bienvenido al foro!

El este tema ha pasado por todos lados, pero para contestarte tu duda, si, la interpretacion cambia mucho, lo primero que hay que hacer es analizar la forma para darse cuenta que no calza tan bien en la idea de estructura en el clasico... el material tematico no esta amarrado y es muy segmentado, la idea de linea se pierde mucho, de continuidad.

La interpretacion tiene que ser convincente, no importa si se toque mas corto o mas largo.  Yo en lo personal quiero oir una frase melodica de principio a fin, todo tiene que llevar direccion, venir de algun lado y llevar a algun lado, si alguien quiere notas cortas en un "solo" se arriesga a no proyectar igual, y ni se diga de frasear.
Título: ¿?
Publicado por: Contravis en 06-12-2009 03:05 pm
Hola
Acabo de leer en un mensaje anterior que el concierto de Dragonetti fue escrito realmente por Nanny. Es la primera noticia que tengo, así que les agradecería que dieran algo más de información sobre este tema.
Un saludo

Título: ¿?
Publicado por: Santiago en 08-12-2009 04:35 pm
Lo poco que sé es que en los papeles de Nanny, el manuscrito de ese concierto de su autoría llevaba la leyenda "Alla Dragonetti". Evidentemente, alguien interpretó que era una composición de Dragonetti.