Contrabajistas.org

General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: resina78 en 14-09-2007 12:35 am

Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: resina78 en 14-09-2007 12:35 am
podrian contarme en sus respectivos paises que tipo de arco se esta usando y que esculas influencio(y sus profesores)?
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 14-09-2007 03:55 pm
No se bien en mi pais... pero si se que en Latinoamerica han habido dos influencias tremendas... Streicher... y ahora Stoll, arco aleman, lamentablemente... :confiado:

Por ejemplo en Venezuela, arco frances ya casi no se ve... y las orquestas estan inclinadas a gente con arco aleman... sobre todo por la influencia de Stoll y Felix Petit y su catedra latinoamericana de contrabajo...

Paul contaba que en Ecuador era Streicher... por unos colombianos que llegaron...

Como fue en Argentina cuando estabas por ahi? y tu empezaste con arco frances? o aleman?

Saludos!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Cuti en 14-09-2007 05:30 pm
Yo vivo en la cuarta región de Chile, y es muy extraño, pues el profesor de contrabajo de la Universidad de la Serena toca arco francés, pero enseña arco alemán, no straicher eso sí... lo que habla de que la tendencia "oficial" por estas latitudes es el arco alemán. En Santiago, Straicher está en pleno auge, tanto en universidades como en orquestas infantiles... incluso, muchos niños y jovenes que están aprendiendo contrabajo no tienen idea de la existencia del arco francés.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Santiago en 14-09-2007 05:56 pm
En Argentina, al menos en Buenos Aires, lo que más he visto es arco francés. Pero de vez en cuando veo a algún colega que usa el arco alemán. De hecho, un compañero de una orquesta usa ese arco.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Fido en 17-09-2007 02:20 am
Por lo que he visto hasta ahora... es todo francés en la republiqueta argentina... ni un solo arco alemán... puede que algun que otro chileno que ande dando vueltas por Buenos Aires ande con el arco alemán, pero más allá de eso nada! no olvidemos que a nuestro país el contrabajo llegó de la mano de los italianos con su correspondiente arco y sus delirios de tocar todo sobre una sola cuerda!
Tarí bueno tener un poco la historia del instrumento corrspondiente a cada país... para ver como fue llegando el instrumento.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: resina78 en 17-09-2007 07:59 am
estimado fido lamento tener que contra decirte pero si hay gente estudiando tecnica alemana en la argentina

sin duda el italiano domina pero hay alguna gente que toca aleman

sin ir mas lejos en la banda sinfonica de bs as hay 3 bajistas (elias,ferrer y uno que no recuerdo el nombre)

y en la sinfonica hay uno

tambien tengo entendido que en cordovq el solista  del teatro san martin ,es ruso, y toca aleman al igual que sus alumnos

en argentina la figura mas importante fue salvador amato quien trajo muchas mejoras a la tecnica de los contrabajistas argentinos.... entiendo que se fue a vivir a mendoza donde aun sigue teniendo influencia.

rascelli y ridolfi dos de los contrabajistas mas importantes de 4 generaciones atras fueron sus alumnos

a ver si los hermanos uruguayos,peruanos,bolivianos ,etc se animan a contar como anda la cosa por esos lugares
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Santiago en 17-09-2007 11:37 am
Tengo entendido que Raschelli fue el primero en Argentina que enseñó a sus alumnos a tocar sentados.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Ijon Tichi en 18-09-2007 10:13 am
yo estoy en buenos aires y toco con arco alemán (stoll no streicher). aunque cambié hace menos de un año. antes le daba al francés. ;) y hay otro amigo que se cambió hace poco. eso sí, tango solo con el francés! nada de arco alemán en el tango!
saludos
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: resina78 en 19-09-2007 12:14 am
y con quien estudia el aleman en bs as
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Ijon Tichi en 19-09-2007 02:44 pm
acá estoy sin profesor.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: resina78 en 20-09-2007 12:24 am
si buscas profesor en cordova hay un ruso que por lo que esuche esta muy bien
y en bs as tenes a juan elias que estudio con streicher

respondiendo a mr x yo empeze a la italiana
luego en viena me pase a streicher
luego en bruselas volvi a la italiana
y hace un anio y medio decidi que me quedo con la alemana para siempre ya que es la que mas potencial puedo obtener
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 24-09-2007 06:54 pm
En Centroamerica se ha utilizado una mezcla de alemana y francesa... Honduras... alemana, Costa Rica, francesa... (pero con la ida de Stoll a Honduras, ahora hay alemana) Guatemala, francesa.

Cuando me entere de los otros paises... publico!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mauricio en 17-10-2007 08:39 am
Aca en donde yo estudio mi profe nos enseña arco frances, porque es el que se usa aca, pero el toca con arco aleman. Eso me parece un poco raro, pero bueno, el estudio los dos arcos y prefirio quedarse con el aleman. Aca hay algunos videos si quieren verlo tocar.

http://www.youtube.com/watch?v=txSshvLUe2c
http://www.youtube.com/watch?v=P50f4IMCXvo
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: christian en 17-10-2007 02:49 pm
yo fui alumno de raschelli en bs as y luego de pastor mora uno de los dos discipiulos que preparo Enzo para dar clases (el otro es Carlos Vega) no solo fue el priimero que hizo sentar a sus alumnos sino que fue el primero en introducir las cuerdas de acero en la argentina ademas de grandes cambios que introdujo en la tecnica del contrabajo en argentina creo que junto con Amato fueron los grandes referentes de la escuela contrabajistica argentina y quiero decikr que Enzo no fue alumno de Amato sino que fue alumno de Rovira un italiano que trajo la tecnica italiana que enseñaba torelio y por lo que me pudo contar un amigo que estudio con tomas martin nosotros somos primos de tecnica con la escuela de Martin pues dos alumnos de Torelio salieron a dar clases por el mundo uno fue  el maestro de Roger Scott y el otro el maestro de Rovira y aunque la tecnica de arco que se trajo de italia era la de bottesini mi maestro Enzo Raschelli la modifico y la perfecciono y hoy tanto los alumno s de Vega y Pastor como los que yo trato de formar aca tenemos una tecnica de arco muy similar a la de thierry barbe ( el indice y el mayor enganchados en la baqueta el anular sobre la chapa de alpaca que sostiene la cerda y el meñique pasando el ojo de nacar como contrapeso tambien cambio la manera de utilizar el brazo en el accionar del arco ya que deja el hombro relajado para que el peso muerto del brazo sobre la cuerda proporcione el sonido no hay quiebre del codo como utiliza rabbath ni movimientos de la muñeca que puedan hacer perder el punto de contacto del arco con la cuerda).
esto que es dificil de poner en palabras hace que la superficie de la cerda se extienda como milagrosamente porque el brazo no se encoge sino que se estira para lograr que el 100% de la cerda este en contacto con la cuerda.
Me parece que en argentina por mas que venga streicher en este momemto (medio palido ) seguira teniendo preponderancia el arco frances sé que hay algunos que se estan atreviendo con el aleman pero la idiosincracia argentina siempre dira SI ES FRANCES ENTONCES ES MEJOR.(en broma )
 Mi maestro siempre decia que una tecnica no es perfecta que ambas tienen puntos positivos y negativos y yo agrego que no hay tecnicas absolutas sino que cada tecnica debe amoldarse a las capacidades y\o conveniencia de cada alumno.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: alexbrasa en 18-12-2007 11:31 am
Aqui no Brasil o que acontece é mais ou menos o seguinte: Em São Paulo há uma predominância do arco alemão e no Rio de Janeiro predomina o arco francês, vindo pela escola dos professores Sandrino Santoro e Antonio Arzolla.
Em termos bem gerais é assim que se dá.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Armando en 20-12-2007 12:55 am
Hola! aca en Mexico predomina el frances, lo impùso un maestro lllamado Nicola Popov del 100% de contrabajistas el 90 % toca frances y los pocos que quedamos toca Aleman, hay un maestro en el estado de veracruz que es polaco, se llama Andrek Kalarus el es muy bueno y da Aleman, los otros pocos maestros que hay de arco aleman son contrabajistas que tocaban frances y Klaus Stoll los cambio, lamentablemente en el estado donde yo vivo en ninguna escuela dan aleman hay que tomar las clases particularmente.  :(
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: kontrabasso en 27-12-2007 09:53 pm
HOLA, ACA EN COLOMBIA HAY UNA "IGUALDAD" EN LAS TECNICAS, SE VEN TANTO ALEMANOS COMO FRANCESES,
EN BOGOTA SE TULIZIA MUCHO EL ARCO ALEMAN STREICHER.
EN BUCARAMANGA, DONDE VIVO, PREPONDERA LA TECNICA ALEMANA, POR MI MESTRO, QUE ES POLACO, POR CIERTO DE LA MISMA ESCUELA DE KALARUS.
CUANDO ME ENSEÑARON A UTILIZAR EL ARCO ALEMAN, LO UTLIZABAMOS APOYANDO EL TORNILLO EN LA PRIMERA FALANGE DEL DEDO INDICE, LUEGO YO DECIDI CAMBIAR A LA FORMA MAS TRADICIONAL, QUE ES COMO SE UTLIZA EN TODAS PARTES, Y POR UN ACCIDENTE QUE TUVE CON EL DEDO GORDO DE MI MANO DERECHA, TUVE QUE APROPIARME DE LA TECNICA STREICHER, CLARO SIN CONOCIMIENTO DE LA MISMA (UNA AMIGA ME DIJO QUE ASI SE LLAMABA, JEJE :jee:, NO TENIA NI IDEA, JEJE :P).
TAMBIEN ESTA LA ESCUELA FRANCESA, PERO CON UNA VARIACION, LA CUAL CONSISTE EN UTILIZAR EL ARCO COMO LOS CELLOS, CON EL MOVIMIENTO DE LOS DEDOS AL CAMBIAR LA DIRECCION DEL ARCO.
EN ESTOS MOMENTOS A MIS ALUMNOS LES IMPARTO TECNICA ALEMANA (CLARO, ES CON LA QUE APRENDI), PERO A UNO DE ELLOS (UNA NIÑA DE 11 AÑOS) LA HICE PROBAR CON UN ARCO FRANCES, PERO LE PARECIO MAS COMODO EL ARCO ALEMAN.
EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ESTUDIANDO TAMBIEN CON EL ARCO FRACNES, YA QUE CREO MUY IMPORTANTE Y CONVENIENTE LA UTILIZACION DE LAS DOS TECNICAS, YA SEA LABORALMENTE, O POR CONOCIMIENTO, O POR VANIDAD,  :saludo:.
ADIOS.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 29-12-2007 01:46 pm
Hola Como va
Antes que nada . les comentos
Estudio en Mendoza Con Omar Arancibia
Quien Fuese alumno de salvador Amato
estudiamos esa escuela. (es decir Con arco Frances y tecnica Italiana)((Francoitaliana je!  :P))
Hay muchos alumnos de Amato dando Vueltas.
dos de los mas conocidos (sin descalificar a nadie) son
Poblete y Ferreira. q estan en Madrid.
(tambien en Bs As hay alumnos. en Santa Fe esta Juez y me olvido je!)
Arancibia estudio en Europa la tecnica de petracchi.cuando salio de MZa.
asi que tenemos un pupurri como muchos de nosotros.
en mza. como en un gran Numero de lugares. Predomina el italiano.
pero como dijieron con la Influencia De los Tanos q llegaron a Argentina a Principio de siglo.
S. Amato tengo entendido estudio Con su padre q Fuese cellista.
y el vino a argentina en un compañia de opera. segun tengo entendido Amato Padre.
estudio contrabajo Con I. Bille. asi q la escuela q tenemos esta bajo la Guia de bille. (mano izquiera)
y S. Amato (arco) pero ahora vemos tambien Petracchi.
y par mas.
Mi primer pRofe (quien Fuese alumno de aranciabia) hizo un tesis de la escuela de amato
la reeleo y comento mas si alguien tiene curiocidad
Bueno.
saludos a Todos
Exitos!

Ed
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 29-12-2007 02:15 pm
Seria interesante si mencionaras tambien los nombres completos de Poblete y Ferreira... esta interesante la historia... con quien estudio Amato...? creo que lo mencionaron antes... pero no lo recuerdo :rolleyes:

Saludos!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 29-12-2007 02:43 pm
Hola como estan

José Luis Ferreyra

contrabajo

Mendoza, Argentina,1960

Egresado de la facultad de Artes de la Universidad de Cuyo. Desde 1984 es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha sido profesor de contrabajo en el Conservatorio de Ciudad Real y actualmente lo es de la escuela de música Santa Cecilia. Entre los hechos más importantes de su carrera destaca el estreno mundial del Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla, con el propio autor como solista.

http://www.telefonica.net/web2/ezequielcortabarria/tangoquattro.html
Fernando Poblete -solista de la Camarata Bariloche, del Teatro Colón y de la Sinfónica de Madrid.
http://foroviolin.hollosite.com/poblete.htm

De poblete hay mucho mas data solo q no la encontre je!

Salvador Amato estudio en sus Primeros años Con su Padre
pero quien Fue su maestro estrictamente de contrabajo te lo averiguo en breve

en estos dias releeo la tesis y te puedo comentar mas
Fue por toda las historias q me contaba mi Profe
que tome la decicion de Irme a estudiar a mendoza con un alumno directo de amato.
 :ja: :sudor:
pero Bueno.
la historia es larga y apenas la estamos escribiendo
saludos!
ed
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 29-12-2007 04:35 pm
Que tesis es esa? estaba leyendo la pagina de Poblete, muy interesante, muchas gracias!
Seria interesante retomar lo de la evolucion del contrabajo en latinoamerica... y hacerlo por paises y asi... como Vinicius habia mencionado un par de foros atras :lengua:

Estoy muy interesado y agradecido!
Saludos!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 29-12-2007 05:29 pm
La tesis que hago mencion
es la tesis de mi Primer Profesor 
Que estudio con Omar arancibia
y cuando el se Graduo
tuvo que hacer una Tesis, y su tema
elegido Fue sobre amato.
basicamente la escuela que desarrollo
su filosofia.
Como dice mi Profesor.
desarrollo de la Prosodia y el silabeo del arco.
las obras que conpuso
ya que amato escribio obras para contrabajo y piano
como estudios "caprichos" para contrabajo solo.
los alumnos y demas.
Como es una tesis.
No se si puedo tomar exactos de ella
Sin permiso.
pero le preguntare.
tambien me gustaria colaborar en la charla
sobre la evolucion del contrabajo en latinoamerica
ya que es muy interesante.
Un saludo
Ed.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 29-12-2007 05:48 pm
Si pregunta por favor... dile si es posible compartir su investigacion con nosotros... son cosas que no se pueden perder, o que solo unos cuantos las conozcan... sobre todo la musica de Amato... tienes como conseguirla?
Un saludo y muy agradecido!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 29-12-2007 06:08 pm
hola Como estas
no mas reciba una noticia con respecto a ello
se las comunico
el hace un año me mando su tesis en archivo PDF
por que en la Universidad esta en papel
pero solo te la dejan consultar
no te dejan sacarla,y mucho menos Fotocopiarla

Con respecto a la musica de S. Amato.
si tengo musica. las partituras que se pueden conseguir
son mui Viejas. y esta la propuesta de
que Puedan pasarse a un Formato mas lejible.
No se quien tiene que dar la autorisacion
para que esa musica se Mueva
A mi me parece una lastima que no se distribuya
con mas Facilidad
pero pasa lo Siguiente
Un ejemplo es la interpretacion que hizo
por ejemplo Milton Masciadri. de la habanera de Amato
esta tocada Como si Fuese una milonga y no una habanera
mui rapida.
Por Ejemplo Mi primer Profe me comento.
que Fue escrito para un alumno que le costaba
hacer un portamento. y un par de otros temas
.un par de Pizzicatos. El Rubato etc.
Amato escribio la obra.
la interpretacion de Masciadri por mas que
toca todas la notas
como esta escrita y mui prolijo
no hace aluciona todo esto
como a nosotros
nos muesta Arancibia la Habanera.
lo hace por que nunca nadie le dijo que quizieron decir
con la parte
Segun omar un dia me comento
Pero si Pudiese Tener toda informacion
me encantaria compartirla.
eso es lo lindo de tomar clases con Omar
y tocar musica de amato  :jee:

te mantego al tanto
y no dudes en preguntar
saludos
Ed
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 02-01-2008 09:02 pm
Tengo mas preguntas...
Me acuerdo haber leido que en Argentina habia un estudiante de Bottesini, sabes algo de eso... has oido algo de eso?

La otra... seria posible tener fechas de Amato... cuando nacio... y asi... tambien del papa...?

Y ahora, hablando de la musica de Amato, sabes quien tiene los derechos de el? la familia o alguien tiene pensado lucrar con su musica, como paso con Pere Valls... porque de verdad, si se tiene idea de que se quieren publicar... bueno seria una pena, porque si Amato las penso para estudiantes... esa musica no se va a distribuir... pero si no se tienen ideas de nada de eso, pues podriamos hablar de hacer un trabajo de reconstruccion y entre varios podriamos pasar la musica de Amato en limpio.  Yo pienso que es una pena que haya tanto material que no se conoce solo porque no se publica o no se tiene como acceder a el...

Puedo pedirte por favor que busques como preguntar... y si no se puede, pues entonces trabajemos en una solucion para dar a conocer el material...

Con respecto a la tesis, yo entiendo bien, pero es curioso... sabes que ahora aqui en Gringolandia, uno puede acceder a tesis de doctorado de muchas universidades y gratis... la idea no es plagiar... porque si todo se cita... no es plagio, es conocimiento compartido... asi que tambien si puedes preguntarle a el... y mas que ya la tienes en PDF... es mas... invitalo si quiere pasearse por aqui...

Saludos y gracias por ayudarnos a con la historia del contrabajo en nuestros paises!!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 02-01-2008 09:39 pm
Hola como va
Bueno antes que nada. yo le mande un mail a mi Profe
preguntandole muchas cosas
Como poder hacer para contactar a la Flia de Amato
derechos y demas
yo se que por ejemplo la habanera esta en Lemur
quien dio el ok
ni idea
pero voy a hacer de mi parte todo lo posible,
Con respecto a la tesis (de mi primer Profe)
ya mande un mail
no mas sepa de algo
te estoy comentando
solo por ahora pido tiempo
yo tengo muchas ganas de q se pueda hacer
algo y mas con alguien q parezca loco no se lo conoce
Bien. pero no se si sabias que Una Obra de Amato se rinde en el Final como opcional
del concervatorio de paris?
Un alumno creo no se Bien. poblete. toco una pieza.
el profesor del concervatorio quizo mandar a buscar a Amato
y el Kia Mandaba alumnos a cambio.
un capo el Viejo!

Un saludo
te mantengo al tanto
asta pronto
Ed
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 02-01-2008 09:46 pm
Y entonces... tienes una idea de cuantas obras el compuso? no tenia ni idea de lo del conservatorio de Paris...

Voy a buscar la Habanera, si la tiene Lemur, de fijo la puedo mandar a pedir a cualquier biblioteca... ja ja ja

Muchas gracias de verdad y yo aqui me quedo, sentado y esperando paciente :rolleyes:
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ed Martin en 03-01-2008 12:17 pm
Hola

como va
Mi profe esta pensando je!
sabes de alguna editorial alla en estados unidos donde se pueda Publicar
o se encargen de hacer este tipo de cosas?
como para hacerlo por un lado.
mejor
no?

te sigomanteniendo al tanto
un abrazo
Ed
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 03-01-2008 07:23 pm
Si se de donde se puede hacer, pero decirtelo va en contra de mis principios... y de los principios del foro... primero porque de aqui a que se publique la musica ninguno de nosotros la va a ver... y segundo no me parece correcto... nadie se va a hacer rico con ella y solo la van a enclausar mas... asi que con mi ayuda no cuentes...

Asi que creo que este tema de la musica no va a llegar a ningun lado, asi que mejor lo dejamos aqui.
Saludos y te estoy mandando un mensaje privado.

Para que conozcan a Amato
(http://www.slavapub.net/14763447.jpg)
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Cuti en 25-04-2008 11:43 am
es una lástima esto que ha ocurrido. Mr.X no sé si será como para otro tema, pero es un asunto, que desde mi punto de vista,  debiera discutirse en todas las esferas dónde circulen músicos, este asunto de los derechos de autor, y de cómo lo que supuestamente se hace con la finalidad de difundir, proteger  y conservar la música y palabras de grandes maestros termina constituyéndose justamente en lo contrario, privatizando y voloviendo una cuestión de élites que no necesariamente van acompañadas de talento o esfuerzo o disciplina.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Santiago en 25-04-2008 06:26 pm
Mr.X, ¿cómo conseguiste la foto de Salvador Amato?
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: jp pastor en 27-04-2008 12:52 pm
Hola,¿conocen a Rubén Giorgis?, es un fantástico contrabajista argentino que estudió en Viena con Ludwig Streicher y luego se estableció en España, también estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid, junto con Fernando Poblete, Daniel Machado (también argentino y alumno de Streicher), José Luis Ferreyra (gran contrabajista y mejor persona). Impartió clases en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), yo fuí alumno suyo allí.
Saludos
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Mr.X en 27-04-2008 07:42 pm
es una lástima esto que ha ocurrido. Mr.X no sé si será como para otro tema, pero es un asunto, que desde mi punto de vista,  debiera discutirse en todas las esferas dónde circulen músicos, este asunto de los derechos de autor, y de cómo lo que supuestamente se hace con la finalidad de difundir, proteger  y conservar la música y palabras de grandes maestros termina constituyéndose justamente en lo contrario, privatizando y voloviendo una cuestión de élites que no necesariamente van acompañadas de talento o esfuerzo o disciplina.

Entre nosotros esta Omar Arancibia, pero no visita el foro, si es una lastima, pero bueno... por algo pasan las cosas, cuando podemos y nos hacen "regalos" de musica desconocida, como la de Pere Valls, entonces tratamos de difundirla.

Mr.X, ¿cómo conseguiste la foto de Salvador Amato?

De la pagina de George Vance (http://www.slavapub.net/Solo_Repertoire-SALVADOR_AMATO_Habanera.html) un poco de google y listo... lastima fue la unica que consegui.

Hola,¿conocen a Rubén Giorgis?, es un fantástico contrabajista argentino que estudió en Viena con Ludwig Streicher y luego se estableció en España, también estuvo en la Orquesta Sinfónica de Madrid, junto con Fernando Poblete, Daniel Machado (también argentino y alumno de Streicher), José Luis Ferreyra (gran contrabajista y mejor persona). Impartió clases en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), yo fuí alumno suyo allí.
Saludos

Si alguien lo conoce? hay muchos argentinos aqui... :ja:
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Santiago en 28-04-2008 11:18 am
Me temo que no conozco a ninguno.
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: resina78 en 30-04-2008 12:24 am
yo he escuchado nombrar por que tome clases en viena con un espaniol que estudio con ellos
pero al igual que allegre son de los contrabajistas de calidad que se han radicado en el exterior
y perdieron contacto seguramente por falta de interes(no de ellos sino de los otros) o de apoyo institucional
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Cuti en 30-04-2008 08:41 am
a propósito de los "discipulos" directos de Streicher, yo sé que en Chile José Miguel Reyes es uno de ellos (con quien además tuve el privilegio de tomar clases), sin embargo no sé de otros que circulen por estas latitudes ¿algún chileno sabe de alguno más?.
cuti
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Javier1978 en 04-07-2008 12:02 am
Hola Soy Javier de Mendoza, Argentina. Salvador Amato Nacio en Mendoza, Toda su vida enseño en las Catedras de Cello y Contrabajo. Desde qeu nacio estuvo cerca de al musica atento qeu su papa era tocaba el Cello, y paso toda su vida dedicado a la musica. Segun su hermana  desde pequeño demostro talento, los ocho años de improviso toco el contrabajo enuna camerata por la falta de un contrabajista. Deleitando al publico presente. Compuso, enseño, y gozo toda su vida gracias a sus isntrumentos. Su contrabajo lo tiene actualmente Ferreira uno de su alumnos. Les madare fotos y veo si puedo subir algo qeu me pase mi prima.  Actualmente su hermana podra darles mas informacion, bueno lso qeu lo conociamos le deciamos Toto.Su picardia de pequeño era comer limones adelante del los vientos , para qeu se le llenara de Saliva la boca, jajaj, Abrazo, y lo que quieran les cuento.-Los derechos lo tiene las hijas y su Señora.
Con respecto a  que lo llamaban, lo llamaronm, de la Sorbona , va de todos lados,  hasta la Reina Isabel, y no queria ir estaba mas alla un tipo qeu no se como explicarles,  mandaba a sus alumnos,  mi tio decia que la musica viajaba sola. 
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: VELART en 06-09-2008 02:48 pm
En Ecuador yo fuí el primero en tocar con técnica ALEMANA, y desde aquel entonces 1997, hasta ahora, muchos han cambiando de técnica,,..... en especial a Stricker.
Todavía existen personas que tocan con técnica francesa, pero son contados.... la mayor parte es  alemán.
Cuenca 3 Alemán 1 Frances
Guayaquil, 2 Aleman 4 Frances
Quito  SINFONICA NACIONAL 1 Aleman 4 frances; Filarmónica creo que son 7 Aleman...
Loja  3 Alemán 2 frances

16 Alemánes en el país y  11 Franceses..

Por lo que vemos esta muy  apretada la situación... jeje

exitos




Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ivan en 10-10-2008 04:57 pm
En la ciudad de Bogotá, la escuela de contrabajo que predomina es la escuela Rusa, bien sea arco francés o bien sea alemán, los principales maestros de contrabajo que hay  son tres(existen otros....... infinidades, pero los más influyentes en la técnica son quienes menciono), que son Edgar Alarcón, Mauricio Daza(quien es compañero del foro), y  mi maestro que se llama Alexander Sankó, natural de Ukrania y fué alumno del maestro Lev Rakov, los tres , egresados de la Tchaikowsky, en Moskú.
ellos (a excepción de mi maestro, o por lo menos no conozco ningún alumno de el que toque con arco francés), enseñan ambas técnicas, por cierto, en el mismo foro, leí un comentario  que decía que el arco alemán aquí es técnica Streicher, creo que esto se da en uno que otro caso aislado, primero que todo debido a los medios, que influyen a quienes optan por la ayuda de éstos  (Internet, Youtube, foros etc.) o lo que ven por cuestión particular (clases... ), como dije antes, hay  infinidad de profesores pero reitero que en Bogotá, prima la escuela rusa y los más influyentes son los ya mencionados.
En fin, ahora hablaré de la manera en que  yo sujeto  el arco alemán, pues esta es la técnica que manejo(lamentable para algunos aquí :ohno: jejejeje) básicamente consiste en sujetar el arco de la forma más natural que se pueda, teniendo en cuenta que no se vaya a caer, y también teniendo en cuenta el agarre en la cuerda, para que el sonido no sea superficial.El tornillo va apoyado en la articulación que une la mano con la falange del índice, además se debe tener en cuenta que los dedos, el codo y la muñeca son factores de vital importancia en los cambios de arco, sirven de amortiguadores que permiten que el arco cambie de manera casi imperceptible, y  el peso proviene del brazo relajado,  toca buscar la respuesta del instrumento aunque obviamente, no hay que apretar  el sonido impidiendo la vibración de la cuerda.....
Estos son los conceptos que trabajé desde el comienzo de mis estudios, y la escuela que aprendí, utilizaba el método de L.Rakov.. ahora bien habría que discutir entonces si esta es una sucursal rusa de la técnica Streicher, lo dudo bastante, pues el método Rakov no menciona a Streicher y a lo largo de la carrera, si se mencionó algo sobre Streicher fue por pura conversación,  lo que sí tengo plenamente seguro es que el método de Rakov ha sido ampliamente estudiado por la mayoría de alumnos de contrabajo en Bogotá.
Esto es lo que se ve en Bogotá, hablando del arco alemán, por otro lado,hay un número igual o superior de intérpretes que tocan con arco francés, de los cuales varios son alumnos de los maestros que mencioné, por el momento eso es todo, si en algo me equivoco, por favor me corrigen, sería bueno saber de alguien que toque con francés y  que viva en Bogotá para que dé su punto de vista. Respecto de mi  ciudad eso es todo, en Medellín vive un Búlgaro creo que su nombre es Ilko Rusev que enseña arco francés, pero eso es a grosso modo lo que puedo hablar de allá....



Saludos
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: Fido en 11-10-2008 02:25 pm
A proposito... Ivan: en que consiste la tecnica de arco frances en Rusia, supongo que debe tener algo diferente tal que entre los italianos, frances e ingeses. Tienen idea de en que reside esta diferenecia si es que la hay?
Mercie!
Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ivan en 15-10-2008 04:58 pm
compañero Fido, respecto a lo de la escuela rusa en lo que al arco francés, me es difícil dar mayores detalles, por que como decía  en el anterior mensaje, mi terreno es en el campo del arco alemán, sin embargo yo inicié con francés en esta escuela rusa, pero aún así no sabría que diferencias puede llegar a tener con respecto a otras escuelas realmente lo lamento  :ohno:, pero voy a ver que puedo encontrar en mis métodos si de pronto encuentro alguna imagen  :jee:
saludos

Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ivan en 15-10-2008 05:30 pm
bueno señor Fido, no pude conseguir fotos de mi método rakov que es una fotocopia de una fotocopia en mal estado, por lo tanto simplemente no se ven la s imágenes :jee: casi ni se ven las notas....
pero  gracias a Mr X. quien publicó en la BV.........un método ruso de Tocheb, y  las imágenes de la posición del arco son similares al método que yo ví, esto es todo lo que podría decir, o hablar acerca de esto,  así que adjunto las imágenes.....
ahh y se me olvidaba, en Youtube hay videos de Rustem Gabdullim quien es profesor de la Tchaikowsky, creo que eso puede hablar más que las imágenes que adjunté. este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=iryG2OFQ05c

eso es lo que más puedo hacer por la pregunta de Fido, y sé que carece de toda seriedad en la investigación pues, como lo dije soy del equipo del alemán, pero creo que en el foro hay quienes han tocado con arco francés de escuela rusa........ a ver si participan......
saludos

Título: los arcos de latinoamerica
Publicado por: ivan en 15-10-2008 05:33 pm
ooops lo que es la tecnología.... :frustrado: jijijiji :jee:con poner el link nunca pensé que fuera a colgarse el video. perdón por ello, ojalá no me crucifiquen por la metida de pata, ya sé que lo de los videos va en otro lado.....