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General => Otros Estilos => Mensaje iniciado por: Mr.X en 28-03-2007 03:08 pm

Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Mr.X en 28-03-2007 03:08 pm
Hola a todos!
Me estaba preguntando el otro dia sobre los diferentes tipos de tango que hay y las escuelas que hay... generalmente para nosotros los no-argentinos, no sabemos nada de tema y realmente me quiero educar un poco!

Alguien seria tan amable de explicarme las diferentes escuelas que hay y de ser posible recomendar grabaciones, tal vez me sea dificil de conseguirlas pero quien sabe  ;)

Y tambien bajistas... me imagino que tienen que haber habido muchos Kichos y todavia deben de haber muchos vivos!!

Saludos! y muchas gracias!!
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Fido en 29-03-2007 11:24 am
Es un poco complicado a mi parecer... más sencillo sería hablar de orquestas y de los estílos de cada una... pero eso nos lleva a hablar necesariamente de la época de cada uno porque no es lo mismo Pugliese del 40' que del 50' o del 60' Lo mismo pasa con muchos otros. Lo que puedo escanear y subir al 4shared es el curso de tango de Horacio Salgán, que más allá de lo que nos compete es una buena guía para ir orejeando al género...
De paso le hago un pequeño plágio a la lista de obras fundamentales a escuchar según Salgán cómo para tener una idea general...

"Nunca Tuvo Novio" de Agustín Bardi (año 1930)
"Fuegos Artificiales" de Roberto Firpo y Eduardo Arolas (apróx. 1916)
"Flores Negras" de Francisco De Caro y M. Gomila (año 1927)
"Pablo" de Martínez (compuesto entre 1912 y 1920)
"El Andariego" de Alfredo Gobbi (Década del 40')
"Orgullo Criollo" de Pedro Laurenz y Julio De Caro (año 1928)
"Recuerdos de Bohemia" De Enrique Delfino y M. Romero (año 1934)
"El Marne"  de Eduardo Arolas
"Divina" Joaquín Mora J. de la Calle (año 1933)
"Mi refugio" de Juan Carlos Cobián y Numa Córdoba (año 1921)
"Alma de Bohemio" de Roberto Firpo y J.A. Carusso (1914)
"Honda Tristeza" de Roberto Firpo y V.P. del campo (1931)
"Tiernamente" de Agustín Bardi y M. Batistella (grabado en el año 1946)
"Arrabal" de José Pascual (1933)
"Decaríssimo" de Astor Piazzolla (de 1960)
"Chiclana" de Julio De Caro (grabado en 1936)
"Responso" de Aníbal Troilo (año 1951)
"Recuerdo"  de Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno (año 1923)
"La Bornoda" de Emilio Balcarce
"El Independiente Club"  de Agustín Bardi de (1938)

Bueh... Cómo orquestas yo recomendarpia y solo por una cuestipon de gusto personal: La orquesta de Osvaldo Pugliese, El Quinteto Real, Troilo, Sexteto Mayor, a Robira, a Piazzola, DiSarli . Todos ellos muy diferentes... y hay un pedazo más así que espero que otros Argentos ya sabran mencionar. Sin siquiera mencionar todas las orquesta nuevas que andan dando vueltas, que para sorpresa de muchos ¡son un montón!
Pd: Kicho... hubo uno solo! jeje... pero el contrabajista de Salgán también era muy bueno... lástima que no tengo el nombre en la memoria.
Con el aporte de otros espero que esto se valla completando...
Salutti.-
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Ijon Tichi en 30-03-2007 04:34 pm
no olvidarse de Console, el contrabajista de piazzolla del último quinteto, al que le dedicó contrabajísimo, una de las mejores obras de astor, y no porque esté dedicada al contrabajo! (dato curioso: parece que es la obra que se puso el día de su entierro, según dicen era su favorita. si alguien sabe si es cierto...)

en el último Quinteto Real (Salgan) el bajista era Oscar Giunta, que por estos días suele tocar en duo con Nestor Marconi.
el otro que grabó unos dúos de fueye y bajo fue Murtac(?) creo que el disco se llamó la orquesta típica más pequeña del mundo, o algo por el estilo. pero nunca tuve la oportunidad de escucharlo.

en orquestas, no puede faltar Gobbi, De Caro, Salgan y Piazzolla, que estos últimos dos son más conocidos por sus quintetos o demás formaciones que por sus orquestas, pero que igual son imprescindibles.
y aunque a muchos no les guste demasiado D'arienzo (el rey del compás!) D'agostino,

y en otras combinaciones
dúos Troilo-Grela, Salgan-De Lío, Federico-Grela...
el Octeto Buenos Aires, con Piazzolla, Federico, Francini, Baralis, Malvicino, Bragato, Stampone, Vasallo.

y la lista es larga....
todavía faltan los cantores...

Saludos!
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Ijon Tichi en 30-03-2007 04:35 pm
una pag interesante con bastante info es www.todotango.com
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Andres en 30-03-2007 07:13 pm
Algunos me van a odiar por lo que voy a decir, pero es mi opinión...
El tango no se puede estudiar, vayan a buenos aires, vean a los mejores músicos y si pueden toquen con ellos... Despues de algunos años de "Palpar" la música y a sus interpretes no van a necesitar que nadie les de clases de tango...

Ahora si estan hablando de compositores, estilo, estructura y estética Tanguera, hay muchisimo material para analizar.

Pero creo que mrX se refería específicamente al contrabajo...
En cuanto a escuelas, creo que no las hay, los tangueros mas importantes que ha dado el pais y sigue dando son grandes y talentosos músicos que nunca estudiaron tango, algunos con escuela francesa otros italiana y otros tocan como pueden. En general lo que los distigue es la onda y la presición que le ponen a lo que hace y eso no es mas que la suma del talento y la experiencia, que viene con los años.
Obviamente que algunos de los grandes tangueros dan clases, pero en realidad uno aprende viendolos tocar...

Saludos!!!!
Andres....
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Mr.X en 31-03-2007 12:49 pm
Si me referia al contrabajo  ;D pero si de paso le tiramos historia y un poco de informacion general, mejor todavia!!

Ahora otra pregunta... y entiendo bien el punto de que para musica popular lo mejor es estar ahi y aprender en el acto, como el jazz, que por mas que se escriban libros, no es lo mismo que estar en vivo y uno hacer las escogencias de notas y ver que funciona con este acorde y que no... bueno la pregunta es, seria posible poner conseguir uno o dos tracks de varios de los bajistas y ponerlos aqui, que los oigamos y discutamos los estilos? yo se que suena raro, pero pensaba que puedo poner un bbc como el de youtube arriba, pero para audio, y asi los oiamos aqui mismo y podriamos comentar.

Y tal vez podriamos discutir, como dijo Andres, de estilo, estructura y estetica Tanguera... y si uno aprende viendolos tocar, tal vez tener una idea del sonido que producen pueda ayudar... no? :-\

Saludos!
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Ijon Tichi en 31-03-2007 02:10 pm
es obvo que no se puede reemplazar el oficio que te da tocar tango todas las noches y con gente distinta, con distintos estilos y calidades. pero no viene mal teorizar un poco, especialmente para los que se quieren acercar un poco al estilo y tal vez no puedan tener la oportunidad de vivir del tango en Buenos Aires.

por algún lado debo tener versiones de Kicho, por Kicho y de Contrabajísimo por Console y algún ejemplo de otros estilos. estos días estoy un poco ocupado porque mañana domingo tengo concierto, pero para la semana que viene voy a tener más tiempo para buscar y subir estas cosas.

Saludos!
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: christian en 01-04-2007 09:53 pm
en esto estoy a mis anchas ya que hace mucho que toco tango y se ha constituido en la meta artistica en cuanto a inerpretacion con orquesta se refiere. No me interesa lo sinfonico y las obras para contrabajo las estudio en cassa y las toco con amigos, pero el tango es otra cosa . Uno siente que mientras toca esta en parte componiendo le da a cada tema una impronta personal que es unica es como una huella digital, por eso coincido con andres y el me conoce bien qu hay tantas escuelas contrabajisticas como contrabajistas tocando no hay un solo musico que toque igual que otro pero no me refiero al fraseo o la digitacion o a la musicalidad es en los aspectos mas basicos como el marcato, la sincopa, la strapata, los pizzicattos etc es donde se refleja lo que digo.
por ej uno escucha a kicho y despues a console o murtagh por poner los mas conocidos y sus respectivos conceptos con respecto a los puntos antedichos son casi diametralmente opuestos lo mismo con el mejor de los vivos Horacio cabarcos sus formas para interpretar son unicas y creo yo irreproducibles.
Si se puede teorizar y tratar de explicar como se marca y como es la sincopa pero es como de tratar de explicarle los colores a un ciego se tendra una aproximacion pero muy lejana de la realidad.
 Cabarcos da clases y no he visto a nadie que se le parezca un 10% lo mismo con el maestro de andres  Daniel Buono un excelente contrabajista y mejor persona pueden guiar pero no hacer escuela simplemente porque el toque es tan personal que lo que a mi me sirve a todos los demas no.
 Tambien hay que tener en cuenta el estilo que se esta tocando, eso es fundamental por ej yo estoy ahora con Osvaldo Piro que es uno de los mejores directores del pais y su estilo es un poco troileano mas romantico y eso hace que mi marcato sea mas largo con mas arco a veces ligando el 2do tiempo con el tercero las sincopas son siempre retenidas el concepto del tiempo es mas desparejoen cambio si fuese leopoldo federico la orquesta los arcos son mas cortos en el marcato mas agiñles las sincopas son mas a tempo los tempos mas estables entre si.
Pugliese es otro caso particular donde las convenciones no sirven los 2dos y 4tos tiempos son inexistentes muy marcatos sin arrastre los tiempos fuertes los tempos decididamentes caoticos con fundamento( no por nada era una de las mejores orquestas de camara del mundo en su mejor momento) y asi puedo estar toda la noche explicando las diferencias estilisticas de los grandes del genero. propongo subir versiones muy identificables de cada estilo y comparar los contrabajistas para que se den una idea de lo intrincado que es el arte del tango se van a llevar unas muy agradables sorpresas.
Aveces vienen chicos pidiendome clases de tango y yo les digo que les puedo dar una clase y despues listo no hay ms que hablar A ESCUCHAR Y A TOCAR es lo unico que sirve prueba y error en estos estilos populares no hay antecedentes posibles porque todo lo que uno toca enriquese al genero en su conjunto y eso es lo bueno de la musica popular espero que les haya servido y en cuanto pueda empiezo a subir temas fundamentales en la historia del tango. un abrazo a todos
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Vinicius Pereira en 01-05-2007 06:38 pm
Hola Muchachos!!!

Hace tiempo que no les escrivo!!!

Bueno, puedo les contar un poco de mi historia con el tango. Yo soy brasileño y trabajo con tango hace unos 7 años, más o menos. Siempre lo toque con arco alemán. Pero despues de viajar a Buenos Aires, me di cuenta que aja TODOS usan arco frances...

Hablando con un amigo de aja, le pregunté sobre escuelas y el me dijo que en el principio del tango, havian contrabajistas de las mas distintas escuelas, pero, como no havia amplificación, los que tenian espacio y trabajo, no era aquellos de aquella o otra escuela, pero los que hacian el bajo "sonar".

Así que havian los que tocavan bien, y los que hacian el bajo "sonar a full", y estos si trabajavan. Lo que quizo decir el, és que muchos bajistas agaran el arco de qualquier manera, lo que importa és que suene a tango.

Bueno, ahora sobre los distintos sonidos del tango: Las orquestas "decareanas" (Julio De Caro) usavan mucho pizzicato para condución y arco en cerramento de frases, o conducindo, pero en semicorcheas. Cuando llega Pugliese, el bajo enpeza a tocar solo en negras, con arco, y en el templo flaco hacen como un efecto percussivo, que no es nada mas que el arco volviendo a la cuerda antes de volver a atacar el tiempo fuerte.

Esa escuela esta viva hoy en dia, y se puede escuchar el resultado de eso oyindo la Fernandez Fierro, por exemplo.

Por otro lado, se escuches el Quinteto Real, va a oyr el bajo hasta haciendo variaciones de bandoneón, como en "La Cumparsita", donde ahi solo de todos los 5 integrantes.

Ahora, sobre mis impresiones del uso del arco en el tango:

Estoy tocando con arco frances, y para tocar tango a la pugliese, es genial, perfecto. Tiene un arranque muy bueno, un contato fenomeno. Ahora, cuando tengo de cambiar para pizzicato, siento que el alemán tiene mas vantages. Les explico:

Con el arco frances en manos, el pizz se hace con la punta de los dedos, y sale con un ataque "gordito". Se lo pongas mucha fuerza, hace lo que llamamos en Brasil de "trastejar" (la cuerda bate en la tastiera).

Ya con el arco alemán en manos, podes tocar el pizzicato con MUCHA carne, con toda la lateral del dedo, y así conseguis un sonido mas cercano del pizz de jazz (que tiene mucho mas cuerpo y definición).

Por eso hoy en dia toco tango con arco frances, pero dependendo del arrglo que vamos tocar, lo agarro como alemán, o francés... depende de los pizzicatos.... ¿comprenden?

Además, hoy en dia tocamos con amplificación. Así que la tecnica a veces no funciona como acustico. Por exemplo, con mi bajo con captador, el contato es MUUUUUY rapido. Así que no importa como tenga el arco en manos, solo de tocar las cuerdas ya empeza a sonar. Y esa es nuestra realidad... tocamos 2, 3 veces por semana y casi siempre es amplificado. Asi que bueno, estudiar en casa no hace mucho sentido, solo se estudies con amplificación...........

Si quieran conocer nuestra orquesta, visiten:

http://www.depuroguapos.com.br/

Saludos!!!

Vinicius
Título: Diferentes escuelas de tango
Publicado por: Andresito en 22-06-2007 06:32 pm
Coincido en que para aprender a tocar tango, hay que juntarse con tangueros, "marcattear" muchos dias, "sincopear" semanas hasta que aparezca el swing tanguero, es indispensable tambien que la mano izquierda del pianista vaya con nosotros como hermanos siameses, pero lo mas importante escuchar mucho tango, sintonizar la 2x4 por ej :ja:, y darle duro, pueden ver unos videos mios aca www.youtube.com/diestroysiniestro aunque no les aseguro nada!!!jajajaj espero que les guste. Adios amigos