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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: chucho1234 en 25-03-2008 11:25 pm

Título: Golpes de arco
Publicado por: chucho1234 en 25-03-2008 11:25 pm
Prodrian enviarme el zimmerman de lo de arco?
por cierto: que golpes de arco se pueden hacer en el contrabajo

segun la metodologia Violinistica exiten:

Detache
Legato
Stacatto
Stacatto Volante
Spicatto
Sautille
Viotti
Richochet

(Tomado de Stezenko: los golpes de arco, metodologia de la enseñansa del violin)

ahora bien, la verdad no he encontrado un metodo especifico que hable de los golpes de arco para contrabajo y mi maestro no recibio una instruccion precisa al respecto mas que los golpes spicatto, detache y legato

quisiera saber si existe informacion precisa acerca de esto para nuestro instrumento o es solo tradicion oral-sonora?

gracias

chucho
Título: Golpes de arco
Publicado por: resina78 en 26-03-2008 02:59 am
chucho,
en si por ser instrumentistas de cuerdas formamos parte del todo
no hay nada que nos diferencie de un violinista

ahora en la practica , por ser en su mayoria un instrumento de orquesta te das cuenta que si tomas por ejemplo todas las combinaciones del libro de
sevcik terminaras usando el 20 por ciento a lo sumo

por el otro lado todo parte de 3 o 4 golpes basicos
legato
detache
spiccato
staccato (bajo la cuerda)
ligado

el resto son conbinaciones como por ejemplo el Viotti o ricochet que es una conbinacion de ligado -sattacatto y spicatto

otros golpes son variacviones de golpes basicos por ejemplo el sautille es una variedad mas veloz del spicatto pero hay quienes lo ven como un variedad del detache

es un tema para discutir

el libro de trumpf numero dos comienza con una explicacion de los golpes
y el sevcik tiene todos los golpes con variedades
Título: Golpes de arco
Publicado por: chucho1234 en 26-03-2008 07:27 am
Ok resina78, si estaba al tanto que estos golpes eran combinaciones de otros, la pregunta es, se trabajan dentro de la metodologia contrabajistica?

estos libros de los que me hablas, los tienes escaneados, los puedes mandar?

kontrabasso, paseme ese archivo porfavor!1

chucho
Título: Golpes de arco
Publicado por: Mr.X en 26-03-2008 09:41 am
Yo te mando el de Trumpf que yo escanee, pero dejame ponerle un sello, por si lo soltaran en internet :nocreo: :molesto: los demas sabrian de donde vino.
Si hay metodos que hablan de estos golpes de arco... el problema es que necesitas tener a alguien con experiencia para que te los enseñe, porque son ideas de sonido que no se pueden aprender con el papel... entonces los metodos no sirven de mucho... puedes estar haciendo un martele... que es un golpe muy comun en el contrabajo, que puede que siempre lo hagas mal por no tener el concepto correcto.

Mejor aun, dame tiempo y coloco en el foro una maravilla que tengo, pero tienes que tener paciencia.

Voy a dividir el tema para discutir golpes de arco a fondo... que este es Metodo para Arco!
Título: Golpes de arco
Publicado por: Mr.X en 26-03-2008 10:43 am
Algunos golpes de arco de violin no se adaptan bien y la tecnica en si no se adapta bien al contrabajo... los nombres son iguales, pero la ejecucion cambia un poco.

Esta discusion es muy tecnica y como mencionaba va a ser muy dificil explicar la idea de sonido y como tiene que ejecutarse, pero voy a hacer lo posible..
A como me los enseñaron a mi, estos son los golpes que yo utilizo para tocar todo el repertorio.

Ligadura. Cuando hay dos o mas notas que se tocan en la misma arcada sin interrupcion,
la punta empieza con una pequeña articulacion como si fuera "guey" Y la primera ligadura puede
que no tenga esta articulacion.

Legato es la palabra en italiano para ligado o conectado.
La principal caracteristica es la suavidad para empezar y conectar la siguiente nota.
Generalmente hay una reverberacion al terminar la primera nota cuando el sonido de la
segunda empieza.  Se pueden usar varias notas sobre el mismo arco tambien.
Y un paralelismo al hablar seria la palabra minimo.

Detache es la palabra en frances para separar.  Y tambien se puede llamar
"Non-legato". En esta articulacion el sonido empieza gentilmente pero es separado
por un pequeño espacio de la nota que precede.  La separacion tiene que ser tan pequeña
que solo un poco de reverberancia se oye.  Y una palabra parecida al sonido seria la palabra dado.

El significado de portato es "cargar o llevar por encima". El portato esta diseñado
para unir la diferencia de sonido entre el legato y el detache.  Tiene elementos de ambos.
El sonido empieza mas abrupto que en el legato, pero es menos que el detache.  No se debe confundir
con detache ligado o un marcato ligado. Y una comparacion seria las silabas ja-ja.

El significado de marcato es obvio.  En la musica el sonido tiene que empezar abrupto.
Tiene que ser fuerte y energico y es aplicable a cualquier tipo de dinamica de piano a forte.
Y una comparacion es tarta.

Spiccato. El termino se refiere mas a la tecnica, pero produce una articulacion caracteristica. Se podria
definir como un marcato ligero.  El sonido se produce al hacer rebotar el arco y no hay duracion del sonido,
puesto que es rapido.  Se parece un poco al pizzicato y un paralelismo serian las silabas pi-per

Martele. En español significa martillar.  Es un golpe de arco duro, con un ataque agudo producido al golpear la
cuerda duro.  Un palabra parecida al sonido seria coco.

Sforzando es la articulacion mas fuerte que hay, y significa atacar poderosamente, fuertemente.
Un paralelismos seria cualquier palabra que empieza con una K y sea fuerte.


Asi es como los aprendi yo... hay mucha mezcla entre uno y otro... por ejemplo... un detache y un martele dan el trio de la 5ta de Beethoven.  Hay muchisimas variaciones de esto y hay mucha escuela de pensamiento.  Si estan interesados y puedo elaborar todavia mas sobre estos golpes.

Adjunto lo que dice Trumpf acerca de los golpes en el libro de el.
Título: Golpes de arco
Publicado por: beralviz en 26-03-2008 10:46 am
Hola que tal,
en el metodo utilizado en el conservatorio Tchaikovsky, (son varios volumenes de hecho) se trabajan varios tipos de arco con profundidad: spicatto, sautille, detache, legato, ligado, stacatto ligado. Es muy cierto que solo con el papel es un poco complejo comprender la magnitud de los ejercicios en cuanto su proyeccion real, en este caso sobre la mano derecha, bajo la tutela de una persona idonea, se puede trabajar muy conscientemente y bien. Es mi apreciacion al tema, he sufrido un poco con golpes de arco jaja.
Saludos
Título: Golpes de arco
Publicado por: Mr.X en 26-03-2008 10:49 am
Tienes ese metodo? como se llama? me interesaria ver como lo trabajan tambien...
Definitivamente uno necesita a alguien que sepa de golpes de arco y los sepa tocar, si no, uno esta disparando en la obscuridad.

Saludos!
Título: Golpes de arco
Publicado por: kontrabasso en 26-03-2008 12:29 pm
En el libro de Barry Green, ADVANCED TECHNIQUES OF THE DOUBLE BASS PLAYING, se trabaja mucho los golpes de arco, (e cual es el proximo libro que me voy a comer -estudiando-).

En cuanto al profesor, chucho, preguntalde a Carlos Acosta, el sabe muy bien de esto, o preguntele a Sandra (mi novia), ella tieene muy claro esto, ya que ella me corregia golpes cuando tocaba en frente de ella.

saludos.

Pd. si me llama y me cons citamos un dia en la uab chucho, puedo lelvar los libros que quiera, si no me avisa, creo que nunca se lo podre pasar.
Título: Golpes de arco
Publicado por: jp pastor en 29-03-2008 02:59 pm
Hola a todos, ¿alguien sabe si alguno de los "grandes" a grabado algún video didáctico en el que explique todos los golpes de arco?, seria interesante, incluso comparar diferentes videos de estos (si existen) para ver si tienen distintos puntos de vista sobre el tema o los criterios están unificados. 
Título: Golpes de arco
Publicado por: jp pastor en 29-03-2008 03:41 pm
No sé si os habrá pasado lo mismo,básicamente lo digo porque más de una vez me pasó que recibiendo clase en algún curso, al trabajar un pasaje o un golpe de arco según el profesor o la técnica de la que procedía, ciertos criterios a la hora de establecer una nomenclatura para los golpes de arco eran bastante dispares. 
Título: Golpes de arco
Publicado por: Mr.X en 29-03-2008 06:26 pm
Yo tengo uno del principal de Boston Symphony, alumno de Henry Portnoi, que a su vez fue alumno de Antoni Torello i Ros, Ed Barker, demostrando los golpes de arco que yo puse, es una clase maestra que el dio y despues se puso a explicar todos los golpes, el problema es que todavia no aprendo bien como usar los editores de video, que quiero ponerle en la esquina inferior derecha "Foro Contrabasso" para que no los anden poniendo por ahi sin que sepan de donde salieron y cortarlo bien.  Espero pronto poder hacerlo, esa era la maravilla de la que hablaba hace unos mensajes atras :lengua:

No sé si os habrá pasado lo mismo,básicamente lo digo porque más de una vez me pasó que recibiendo clase en algún curso, al trabajar un pasaje o un golpe de arco según el profesor o la técnica de la que procedía, ciertos criterios a la hora de establecer una nomenclatura para los golpes de arco eran bastante dispares. 

Si me ha pasado, sobre todo porque algunos golpes tienen al final el mismo sonido, pero los interpretan diferente, no hay nomenclatura exacta, por eso yo trato de seguir lo mas que pueda lo que aprendi y si, por ejemplo, como me paso hace un tiempo, vi unos extractos con una persona que me dijo que lo que tenia que hacer era mezclar lo que hacia con lo que ella me decia y sacar mi propio golpe... :( bueno, yo creo que uno lo que necesita es tener una base de sonido, un ideal de como quiere que suene y despues trabajar alrededor de eso hasta tenerlo.

Por ejemplo un detache... que empieza y termina en el aire... el ideal de sonido me va a dar la idea para buscar la tecnica para ejecutar el golpe.  Seria mas facil si tuvieramos una seccion para "video-respuestas" como hace youtube... que uno publica algo y otra persona le puede responder y asi se hacen conversaciones largas... seria bastante educativo.

Bueno, volviendo a los golpes de arco, que tan diferentes de como los puse yo los ves tu JP Pastor?

Saludos!



Título: Golpes de arco
Publicado por: jp pastor en 30-03-2008 05:06 am
Hola, no,no lo veo tan diferente,estoy de acuerdo contigo, otra cosa sería cambiar impresiones en directo con el instrumento.
Y sobre esto último también opino lo mismo que tú, al final  hay que seguir lo que uno aprendió o aquelló que más le convence, incluso con la mezcla o lo más interesante de todo aquello que nos influenció acabamos "fabricando" nuestra propia cosecha. Lo que dices sobre el sonido, creo que está por encima de todo, la búsqueda de ese sonido ideal (que parece que uno nunca acaba de encontrar), por encima de que a un golpe de arco uno lo llame de una manera y otro de otra. Discusiones de este tipo también se las he visto tener a violinistas, así que supongo que andamos todos más o menos igual.
Quizás incluso muy al final,todo se reduce a golpes de arco dentro de la cuerda y golpes fuera de la cuerda. De todos modos, por lo que a la cuestión pedagógica se refiere, es necesario tener una nomenclatura clara de los golpes de arco, más que nada para no volver locos a los alumnos.
Y si se utilizan diferentes nombres para lo mismo o un golpe de arco tiene sutiles,o no tan sutiles, diferencias entre unos y otros dependiendo de la escuela que más nos haya influenciado, en la variedad está el gusto.
Volviendo a lo del video,sería fantástico poder verlo, esperaremos con paciencia, además no sabía que Ed Barker "descendía" de Antoni Torelló, tengo curiosidad por verlo.

Saludos.
 
Título: Golpes de arco
Publicado por: GREGORIO en 03-12-2010 12:41 pm
Me parece muy interesante este tema pero (no se disculpen mi ignorancia) no se ha tomado en cuenta un elemento importantisimo: que, a mi parecer, las articulaciones, como todo el conocimiento humano, van evolucionando en el tiempo.

Otra elemento importante para hacer una buena articulación es tener una clara idea mental del sonido, luego tratar de reproducirla en el instrumento, así uno mismo va encontrando la configuración exacta para obtener el sonido y muy recomendado es tener un maestro experimentado que te ayude en el proceso, ya que como principiante uno puede terminar haciendo cualquier articulación y pensando que es otra! ( lo digo por experiencia  :sudor: )

Y me parece excelente la idea de Mr. X de hacer corresponder cada articulación con fonemas, pronto estaré consultando a mi maestro con respecto a esto y hacerles llegar esa información por aquí!

Bueno y muchas gracias por el material compartido, de verdad muy util!