Autor Tema: mi contrabajo  (Leído 4603 veces)

Desconectado matlobby

  • ****
  • Mensajes: 93
mi contrabajo
« : 10-12-2008 10:54 am »
hola gente del foro, hace rato que estoy buscando informacion del luthier q hizo mi instrumeto. trate en internet , lo consulte a  alberto solari (es quien lo reparo), pero lo unico q averigue fue que era un luthier italiano q a principios del siglo 20 llego a argentina.
cualquier informacion sera bien recibida
gracias!!!

Desconectado matlobby

  • ****
  • Mensajes: 93
mi contrabajo
« Respuesta #1 : 10-12-2008 10:55 am »
el nombre del luthier es alcide gavatelli , pronto voy a subir fotos
saludos

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
mi contrabajo
« Respuesta #2 : 11-12-2008 06:06 am »
Buenas... te va a salir caro tener la biografía!... esto es lo que encontré: 
GAVATELLI Alcide
* 1874 in Bergamo   
† 1950 in (Argentina? supongo...)

(Por cierto para todo lo que sea de luthiers italianos... la palabra clave es "liutai" o "liutería")

Pablo Saravì - " ITALIAN VIOLIN MAKING IN ARGENTINA " - Eric Blot Edizioni

A very interesting book dedicated to the Italian violin makers who emigrated in Argentina over the last two centuries. It contains an historical introduction, explaining the reasons of the European and Italian emigration to Argentina, and the influence the Italians had on music in Argentina. The volume contains a biography and photographs of at least one instrument of the most important violin makers who worked in Argentina, such as: Dante Baldoni, Matteo Bruni, Giovanni Capalbo, Luigi Carzoglio, Bartolomeo Cattaneo, Piero Camoglio, Alfredo Del Lungo, Alcide Gavatelli, Luigi Lanaro, Stelio Maglia, Camillo Mandelli, Mariano, Gandolfo and Francesco Militello, Giacomo Mombelli, Tullio Morelli, Emilio Petraglia, Luigi Rovatti, Tomàs S. Rovatti, Victor L. Siccardi, Silvano Stocovaz.





¿Es liutai o luthier?

 En español la traducción es laudero que deriva de laud, o violero. Se usan las dos pero en realidad, en Argentina se usa luthier, una palabra francesa. En italiano se dice liutaio, por esos liutai (lauderos) y viene de liuto, un instrumento de cuerdas que se usaba tanto en el Medioevo como en el Renacimiento.

Pablo Saraví, violinista de la Camerata Bariloche y la Orquesta Filarmónica Buenos Aires, escribió “Liutería italiana en la Argentina”, un libro sobre los liutai, constructores italianos de instrumentos de arco que trabajaron en Argentina entre 1870 y 1970. Tiene tres partes: una histórica, otra de biografías de 42 liutai, y  la tercera de biografías de restauradores. También hay fotografías  de instrumentos: violines, violas, violonchelos. El libro se publicó  en Octubre de 2002 en Cremona, Italia por Eric Blot Edizioni

(www.ericblot.com).

¿Por qué un libro de Liutería italiana?

Esto surge después de conocer el trabajo de algunos artesanos europeos que emigraron a Argentina como Francesco Milani, Luigi Rovatti, Dante Baldoni, Camillo Mandelli, Luigi Carzoglio, Alcide           Gavatelli, Giovanni Capalbo, los hermanos Militello, Mateo Bruni. La mayoría de los buenos artesanos en instrumentos de arco eran italianos.

¿Cuándo llegaron los liutai a Argentina? En 1870, con la ley Avellaneda que favorece a la inmigración y se hace propaganda en el extranjero para que vengan inmigrantes. La industrialización en el norte de Italia había dejado de lado a los artesanos; también tenían muchos inconvenientes para colocar sus productos.

Después, en 1890, llegó una oleada de inmigrantes artesanos no sólo de instrumentos, también de repostería, pintura, escultura, todo tipo de mano de obra calificada. Los liutai se trajeron sus recetas de barnices y algunas maderas.

¿Venían de alguna región en particular?

Entre 1890 y 1895 venían de Lombardía, Piamonte, Liguria, Véneto, Toscana y Emilia-Romagna. Más tarde de Roma, Nápoles, Calabria y  Sicilia. La Región líder fue Lombardía, especialmente Cremona y  Milán, dos centros importantes de construcción de instrumentos de arco. Los liutai también tenían sus escuelas y alumnos. Muchos de esos alumnos vinieron a Argentina. Uno de ellos, Camilo Mandelli, fue restaurador del Teatro Colón cuando se inauguró en 1908. Era uno de los mejores liutai de Italia.

Fuente www.vanessa-mae.com.ar

Y aquí hay otro link donde lo mesionan junto a todos los tanos que llegar a nuestra querída republiqueta... pabloluthier.blogspot.com

Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado matlobby

  • ****
  • Mensajes: 93
mi contrabajo
« Respuesta #3 : 11-12-2008 10:15 am »
fido gracias por siempre estar al pie del cañon!!!, vos sabes que lo q me pasaste lo habia visto en internet, es mas trate de contactar a un luthier y nada.....
quiero ver si puedo saber , en capital donde laburaba, instrumentos q hizo etc...
gracias
pd: tu contra es un solari no?
el cuando reparo el mio me ofrecio cambiarlo por un solari, ya que el mio es un instrumneto bastante viejo y delicado desp si puedo subo las fotos del contra antes del arreglo