Yo creo que la afinacion va primero y luego la velocidad, si uno tiene una tecnica solida, tocar rapido con buena afinacion no es problema, el problema es tocar rapido... :rolleyes: suena raro, pero en realidad la tecnica que uno necesita para tocar rapido se basa en un solo principio, poco movimiento, y si ya tienes una buena afinacion los dedos no van a ser problema.
El problema con las marcas ya fue muy bien discutido por Armando y Colline, yo creo que es una buena herramienta para un principiante, pero estamos hablando de un principiante que lleva tocando contrabajo 1 mes... fuera de ahi yo no lo tolero, el unico caso que pasaria por alto es si estas grabando y tienes un salto grande y tienes que tocarlo bien en una toma, porque el tiempo, esfuerzo y concentracion para grabar es muy delicado y hacer muchas tomas cansa mucho.
Pero aun, yo no lo utilizaria, lo digo como un recurso, porque uno debe trabajar en ser profesional desde el principio, es decir, tocar todo igual todas las veces.
Saludos!