Hola, lo de la muñequilla consiste (en ebanistería) en colocar una bola de algodón o algo parecido en un trapo de algodón, se enrolla para que quede formada una bola envuelta en el trapo. Entonces se puede impregnar esa bola en barniz, goma laca, etc., y se va barnizando el mueble, instrumento , o lo que sea, mediante pequeños círculos. En el caso de las nueces, se ponen los trozos de nuez machacada, en un trapo de algodón, y se hace lo mismo, se enrolla de tal manera que queda una bola de trapo con las nueces dentro. Se frota la muñequilla sobre la tabla y entonces las nueces van desprendiendo su aceite....
El trapo va quedando sucio, con los restos de aceite, la resina, polvo...., y el contrabajo queda reluciente. El aceite de nuez además, nutre la madera (eso me han dicho).
Bueno, no se si me he sabido explicar.... Te pongo este enlace de bricolaje sobre el "barnizado a muñeca":
http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=17Respecto a lo de la humedad...., no se, no me parece muy recomendable eso que dices. A mi siempre me han recomendado poner humidificadores en los radiadores (que a fin de cuentas no son más que recipientes con agua), o una simple palangana o vaso de agua en la habitación. El contrabajo (y los muebles) irá tomando el agua que necesite (en épocas secas, el agua desaparece del recipiente rápidamente)
Saludos.