Autor Tema: Como estudiar los pasajes de orquesta?  (Leído 9090 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« : 21-07-2009 11:56 am »
Desde hace un tiempo para aca me he estado haciendo una pregunta, de que manera estudiar los pasajes de orquesta? porque la estilistica de los pasajes va a variar dependiendo del compositor o de algo mas importante aun, del director..

de ahi que mi duda es si estudiarse estos pasajes de una manera suponiendo como uno cree que es.. y los diferentes directores lo pide uno de una manera distinta.. como sabemos cual es el metodo de estudio adecuado para los pasajes?

poniendo mi caso por el que puse este tema,.. hace 1 mes empeze a estudiar unos pasajes de un concierto de vivaldi que son un poco entretenidos y los ibamos a tocar la orquesta.. entonces yo practique una serie de miniescalas rapidas con un spiccato a la cuerda y el director y el tallerista, variaban el golpe de arco que querian, uno me lo pedia detache muy corto, y el otro con un martele resonante.. eso con la finalidad que uno me decia que tenia que ser ta-ta-ta-ta-ta todo bien definido y otro que decia que tenia que ser un sonido fantastico maravilloso

entonces si asi pasa esto como sabremos si estamos haciendo el estudio adecuado de cada pasaje?

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #1 : 21-07-2009 09:32 pm »
Bueno, este tema tiene muchisima tela que cortar... lo primero que hay que hacer es oir diferentes versiones de las obras a estudiar... tener varios conceptos es lo basico, ya que estamos hablando de un "estilo" y se varia tantisimo eso entre directores y orquestas, a como ya lo dijiste.

Entonces, tener una idea general de como el pasaje esta formado, la direccion de las frases, lla estructura basica, esas cosas.

Segundo, y seria genial si se pudiera con todo, pero conseguir la partitura del director y estudiar que hay antes y despues del pasaje, estudiar lo que los demas hacen tambien, saber como encaja el pasaje en el contexto mas grande, por ejemplo, el tercer movimiento de la 5ta de Beethoven... si uno estudia la partitura se da cuenta que en que partes el contrabajo es importante y en cuales solo esta siendo acompañamiento, y asi es como uno frasea ese pasaje, los directores se dan cuenta que uno conoce la partitura y son puntos extra en una audicion  :lengua:

Despues, trabajar lo tecnico del pasaje aparte del pasaje, a que me refiero con esto, me refiero a descomponer el pasaje por sus dificultades tecnicas, otra vez, la 5ta de Beethoven, si tomas el golpe de arco y lo aislas y lo estudias en escalas, es mas que seguro que lo vas a tener listo cuando lo apliques al pasaje.
Lo que quiero decir con esto es no trabajar un pasaje y ya, aprender la tecnica de este y no aplicar el conocimiento adquirido para otras cosas.

Cuando ya tienes lo tecnico listo, sientate a estudiar lento el pasaje, muuuuy lento, que todo salga perfecto, si el pasaje el ligado entonces se aplica otra tecnica para estudiar eso, pero si son corcheas o semicorcheas separadas se puede estudiar con el mismo golpe de arco, o cerca al golpe original.

Despues, tienes que ser flexible, tu mismo estudia el pasaje en diferentes maneras, que si te piden que lo toques de cabeza, tu puedas decir... que tan rapido?

Ahora, hay un punto importante que hay que tener en cuenta, el contrabajo es muy diferente a los demas instrumentos de cuerdas, y la mayoria de directores no tienen ni la menor idea de que funciona y que no funciona en el contrabajo, entonces nos piden cosas que para otros instrumentos es posible, pero para nosotros, por el tamaño de las cuerdas y la cantidad de velocidad-presion-distancia-resistencia se vuelve imposible de imitar, simplemente las cuerdas son demasiado gruesas y no responden igual que otros instrumentos, como el violin!!
Entonces te vas a encontrar mucho con lo que te paso, donde uno lo queria de una manera y el otro de otra, acostumbrate a eso y se muy flexible, eso es toda una ventaja.

A tu pregunta de como saber si estamos haciendo lo adecuado, bueno, aqui volvemos a lo primero que te dije, tu escuchas muchas grabaciones y te creas un concepto de sonido en tu cabeza y de ahi ajustas.  Todos los dias uno aprende algo distinto y lo que hace 15 dias era adecuado, tal vez ahora parezca distinto, repasar y repasar.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #2 : 21-07-2009 09:41 pm »
y eso fue otra cosa sobre lo cual me lo preguntaba, los golpes de arcos para un violinista y un violista es mas facil variarlos (hablo con experiencia antes de entrar a contrabajo estudiaba violin) no digo que no tengan su tecnica porque si la hay, pero cambiar el golpe de arco en el contrabajo es muy dificil para cada pasaje y mas si es rapido, porque por lo menos en mi caso lo que mas facil se me hace para frasear un pasaje rapiudo es usar spiccato, no domino muy bien el martelè.

entonces la conclusion de lo que tu me dices, es que la base para estudiar los pasajes es estudiar el nivel tecnico?

no me quedo muy claro ese punto, porque la verdad es algo que no se me da afcil de comprender esto..

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #3 : 21-07-2009 09:46 pm »
Bueno, te lo pongo de esta manera, te ha pasado que tienes un profesor que puede tocarlo todo y que puede leer lo que sea a primera vista y toca todo con su debido "estilo"?  Bueno, el/ella puede hacer eso porque tiene una tecnica tan impresionante que lo deja ser libre de tener que pensar en esos detalles y solo se tienen que concentrar en hacer musica.

Es cuestion de tecnica, ella te libera!! Estudiar pasajes de orquesta, como cualquier cosa, lleva su metodo, sus pasos, y ha sido mi experiencia, si haces las cosas con un objetivo ya en mente, es mas facil llegar a tocarlo.

Dime si hay algo mas que no te quede claro y trato de explicarlo mejor, yo se que son muchas cosas subjetivas, pero hay veces que es bueno sentarse y no tocar bajo por un rato, y ver todo de otra manera.  Solo por un rato nada mas.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #4 : 21-07-2009 10:05 pm »
precisamente ahora hace 20 minutos estaba estudiando y me sente a leer unas cosas muy interesantes..

pues la verdad si me ha pasado eso con mi profesor actual pasajes que aun no toco a la perfeccion el los leyo a primera vista y los toco perfecto con la estilistica adecuada, y la verdad que sorprende..

pues si me ha quedado un poco mas claro esto..

pero aun existen dudas... diria mas a nivel interpersonal... bloqueos.. cosas que me pongo a mi mismo antes de estudiar..

algo que queria pedir se que este no es el lugar ero queria aprovechar.. en septimebre tengo un seminario de una semana para practicar las sonata en sol mayor para cuerdas de W.A.Mozart(Eine Kleine Nachtmusik) a ver si me las podrias pasar las partes y dar recomendaciones sobre los golpes de arcos, he escuchado muchas vecesla pieza pero igual quisiera esas recomendaciones

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #5 : 22-07-2009 02:20 am »
Tambien, creo que depende del contexto en el cual estes estudiando los pasajes orquestales... primero quiero aclarar que yo no he estudiado muchos pasajes, ni mucho menos he dedicado el tiempo que debi, pero en estos ultimos meses estoy poniendome la faja un poco con ese asunto.

Hay algo importante que considerar en el objetivo final, tocar el pasaje perfecto, afinado, ritmo preciso y constante, tecnica de pulida, articulacion definida, musicalidad, fraseo, estilo.. y todo lo que se nos pueda ocurrir en realidad. Pero creo que primero debes ponerte a pensar si estas estudiando los estractos para algo en particular. Si los estas preparando para una audicion debes preguntarte algunas cosas distintas a las que te debes preguntar si estas estudiando para tocar con tu orquesta.

Cuando te preparas para una audicion pienso yo, el aspecto es un poco mas individual, en ujna audicion no te van a escuchar con toda la seccion, sino mas bien a vos completamente solo. totalmente desnudo con el instrumento, por lo que yo creo que lo primordial es buscar la manera mas comoda para vos (con respecto a digitaciones, arcadas, formas de utilizar el golpe de arco) en que podas tocar los pasajes con los resultados mas optimos. Asi que, luego de hacer las recomendaciones que te dio Daniel anteriormente (las cuales se me hacen muy acertadas! :saludo:) debes buscar tu propia manera de tocar los pasajes, siempre respentando el fraseo, el golpe de arco, el estilo, y todas esas caracteristicas.

Un ejemplo de esto, que ya fue utilizado por Daniel, es el pasaje legato del Scherzo de la 5ta de Beethoven. Normalmente en la orquesta se acostumbra a tocarse empezando en la punta hacia el talon, lo cual es complicado para el cambio de nivel del brazo y la muñeca. Si en cambio, tocas con la direccion contraria del arco, te daras cuenta de que es mucho mas facil para el brazo y mano izquierda, y el resultado sera un legato mucho mas comodo.

Ahora si vas a tocar ese pasaje con una orquesta, el panorama es otro. Hay una consesion de lo que se quiere, tomando en cuenta los criterios musicales e inclusive técnicos del director, para pasar a una parte específica del principal de la seccion, e inclusive el primer cello o el concertino, si es dado el caso. Aca, muy probablemente, te encontraras que deciden hacer dicho pasaje desde la punta hacia el talon.

No se si mi consejo funciona o te enreda, pero tambien me parece un aspecto importante a tomar en cuenta.

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #6 : 22-07-2009 10:07 am »
Holaa todos

alguien podria facilitarme un libro de extractos en PDF? Se los agrdezco de antemano
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)