Autor Tema: Como estudiar los pasajes de orquesta?  (Leído 9110 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #7 : 22-07-2009 10:35 am »
beto, gracais es algo que si me sirve, mas que para una audicion para estudio personal, y para tocarlo en una orquesta, para todo.. uno nunca sabe cuando se le va a presentar una audicion.. entonces volviendo al punto al tema del arco.. si para el concertino o el priimer cello es mas facil ir desde la punta hacia el talon siendo mas incomodo para nosotros.. seria algo incomodo al momento de nosotros hacer el cambio.. eso es lo que me pregunto.. si poniendo tu ejemplo yo me lo estudie digitaciones golpes de arco todo.. comenzado al contrario..  luego adaptarme al cambio de la arcada seria algo dificil, que lleva mas tiempo de practica y estudio.. entonces si eso es asi lo que me estudie habria sido un desperdicio de tiempo(!)?

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #8 : 22-07-2009 02:58 pm »
No precisamente es una perdida de tiempo, porque al final, digitaciones, arcadas, golpes de arco, cambiaran constantemente... hoy de hecho en un ensayo cambiamos un pasaje de hacerlo martelé a hacerlo spicatto, y eso cambia el panorama. En fin puede suceder siempre. Pero cualquier tiempo de estudio que hayas dedicado de forma objetiva va a tener grandes frutos, porque llegas a capturar la escencia del pasaje, la música. Ahora, recorda que en una orquesta hay jerarquias, y de hecho, puesto no siempre nos va a tocar hacer lo que nos quede mas comodo, con tal de llegar a una concesion... aveces puede ser un golpe de arco, a veces puede ser quitar una ligadura... en fin, va a suceder. Pero si vas a dedicarte por una buena porcion de tu vida a tocar en orquesta, no creo que estudiarte un pasaje orquestal sea perdida de tiempo de ninguna manera, porque vas a necesitar tenerlos en tu repertorio.

SALUDOS!!

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #9 : 22-07-2009 03:06 pm »
entonces si eso es asi.. al momento de estudiar los pasajes de orquesta seria mas satisfactorio y aprovechable estudiarlo con todos los golpes de arco que puedan usarse, probando ligaduras quitando ligaduras, agregando y quitando colores?

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #10 : 22-07-2009 03:07 pm »
Pues claro!!! Hay cosas obvias siempre, y poco a poco uno se va acostumbrando a ciertas cosas, porque de hecho, ¿de que forma te vas a dar cuenta que es lo que te queda mas comodo, sino es probando todas las posibilidades?

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #11 : 22-07-2009 03:11 pm »
bueno hare la prueba aunque es un poco mas de trabajo, pero si es mas satisfactorio.. pues entonces lo hare..

y bueno si tienes razon.. como vamos a decir que no nos gusta si no hemos probado(!) XD

gracias por tus aclaratorias beto.

Desconectado BlueBass

  • ****
  • Mensajes: 8
Como estudiar los pasajes de orquesta?
« Respuesta #12 : 25-09-2009 09:05 pm »
En mi experiencia diría que siempre hay que buscar estudiar variantes que sean útiles por sí mismas y todavía más utiles para el resultado final. Por ejemplo, si se tiene un pasaje díficil en grupos de doce notas ligadas sería bueno estudiar primero el pasaje con arco suelto para resolver digitación y luego en variantes de arco como grupos de 4, cuatro y ocho, ocho y cuatro y así, hasta llegar al resultado final. Aunque parece laborioso ahorra tiempo después y el resultado es bueno. Además no sabes si en la orquesta a la que llegues se les va a ocurrir tocar de cuatro ligados o alguna otra cosa.