Autor Tema: Una duda entre afinacion solista y la normal..  (Leído 8437 veces)

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Una duda entre afinacion solista y la normal..
« Respuesta #7 : 20-08-2009 11:05 pm »
A mi, en lo personal, me preocupa mas el bajo, puesto que cada vez que le subes las cuerdas tienes que estar viendo el puente, ya sabes que con el tiempo tienden a torcerse, y al estar haciendo el proceso ese, lo que estas es acelerando un poco que se mueva el puente.

Igual, no pasa nada, con solo que lo pongas en su posicion original estara bien. Tampoco es muy grave, solo es de fijarse un poco.  Hay varios temas sobre la inclinacion del puente en el foro de James.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Una duda entre afinacion solista y la normal..
« Respuesta #8 : 27-08-2009 12:52 am »
Siempre el asunto de las afinaciones....


Eso no es problema para los que como yo tenemos oido OBSOLETO... jaajaja!

Hace muchos años yo ya lleguè a la conclusiòn de que son dos instrumentos diferentes: uno es el bajo solista y otro el bajo de orquesta. Son dos tècnicas diferentes, son diferentes tipos de arcos, diferentes cuerdas, diferente tipo de densidad y flexibilidad en los mùsculos y diferentes procesos mentales.

Que haya gente que pueda ser excelente en ambas cosas es cierto, pero finalmente uno tiene que decidir.

Si lo que mas les gusta es la orquesta, entonces no pierdan dinero comprando cuerdas de solo. Ese clichè de que para tocar el repertorio solista hacen falta cuerdas de solo me parece una tonterìa. Hay gente que puede tocar ese repertorio de una forma sensacional con cuerdas de afinaciòn normal. Cambia el timbre y la respuesta del instrumento, pero eso es cuestiòn de gusto y preferencia (a mi me gusta mucho mas el timbre de las cuerdas de solo), asique en ese caso , estudien los conciertos y obras que se piden en las audiciones y nada màs. Màtense estudiando estractos orquestales y tarde o temprano tendràn un buen trabajo. Escuchen mucha mùsica y no dejen de estudiar estractos orquestales y tocar sobre grabaciones. Una vez en la orquesta amen lo que hacen y no se quejen de que nunca tienen melodìas, jajaj!!!!!

Ahora, si lo que les gusta es tocar repertorio de solo, entonces si matense estudiando eso y nomàs estudien los pasajes que piden en las audiciones. Con un poco de suerte, ganaràn algun concurso y un puesto estable en una orquesta, lo cual les darà el sustento de cada mes, mientras incansablemente siguen estudiando y tratando de encontrar lugares para hacer recitales.

Aquellos virtuosos que puedan ser brillantes en ambas cosas, los envidio!!!!!

Yo estoy convencido de que ambos roles implican tècnicas diferentes y formas diferentes de concebir el estudio y la mùsica. Lo cierto es que todos debemos trabajar, por lo tanto nadie se salva de estudiar pasajes y prepararse para las audiciones. Pero eso si: si lo que les gusta es el repertorio solista entonces no se frustren antes de tiempo y dediquen su vida a aquello que de verdad les gusta y les quita el sueño...

Saludos!

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Una duda entre afinacion solista y la normal..
« Respuesta #9 : 27-08-2009 07:30 pm »
sobre ese tema.. yo pienso que aunqeu a uno le guste mas ser solista.. hay que ajustarse un poco mas a la realidad sobre nuestro nivel.. hay muchos que aunque sueñan con ser grandes solistas tristemente estan relegados a una fila porque su nivel tecnico no puede ser mejor (algo que no apoyo pero ellos piensan asi), pero hacer las dos cosas o tratar de serlo es un trabajo mucho mas duro,, estudiar ambas partes del instrumento.. cuando es un solista y cuando es un acompañante o un fondo.. el trabajo del contrabajo no es solo el de hacer fondo sino tambien tiene las bases de la orquesta.. sobre nosotros se apoyan todos.. pero aunque sea diferente el trabajo de un solista y el de un cbjista de orquesta.. siempre seremos contrabajistas capaces de ser solistas y de ser musicos de orquesta.. la capacidad esta en todos.. siempre que no nos cerremos a pensar que no es asi.. yo antes pensaba que eso era asi.. por eso cada dia mi tecnica y mi nivel era peor.. hasta que decidi expander mis horizontes.. y tratar de lograr ambas cosas

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Una duda entre afinacion solista y la normal..
« Respuesta #10 : 07-12-2009 07:28 am »
Completamente de acuerdo con Daniel, yo utilizo ese sistema y me funciona muy bien, al principio no suena la nota que esperas pero al poco tiempo ya no hay problema, ya que los tonos y semitonos siempre estarán a la misma distancia, independientemente de la altura. Y, al fin y al cabo, esa es la base del sistema Kodaly.
Un saludo