Autor Tema: afinacion  (Leído 7849 veces)

Desconectado snchz

  • empezando hasta ahora
  • ****
  • Mensajes: 39
afinacion
« : 20-11-2009 11:53 pm »
la verdad es que yo empece hace poco con la musica y de lleno me meti en este instrumento que cada dia me tiene mas enamorado jeje
pero el problema que me aqueja siempre es el de la afinacion, ya que constantemente me paso de la afinacion y me quedo corto y la verdad es que ni cuenta me doy, generalmente es mi profesor u otros compañeros los que me dicen. la verdad me gustaria saber que estrategias podria utilizar para mejorar mi afinacion o que ejercicios me recomienda
de antemano muchas gracias.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
afinacion
« Respuesta #1 : 21-11-2009 02:47 pm »
Creo que ese tema de la afinación está abierto en algún lugar del foro y se han comentado cosas muy interesates, buscalo porque anda por ahí. Saludos.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion
« Respuesta #2 : 21-11-2009 04:40 pm »
Si el asunto es que no te das cuenta de la desafinación, entonces es un asunto mucho mas grave que requiere mucha atención y trabajo.
El tema es que si no educas a tu oido para reconocer con presición las alturas de los sonidos va a ser muy dificil que puedas algún día tocar el contrabajo. Por mas que aprendas exactamente donde poner el dedo, cuando toques con otros instrumentos la afinación va a variar (afinación contextual) y sobre todo si son instrumentos con diferentes sistemas de afinación (guitarras, pianos, vientos, cantantes, cuerdas, etc.) porque los intervalos varían según el acorde y el hecho de tener que estar SIEMPRE ajustando es imprescindible. A veces tan solo apretar un poquito mas la cuerda cambia la afinación.
Por eso te digo que primero hay que aprender a RECONOCER cuando está o no está afinado para que cuando ya seas consciente de tu afinación (buena o mala) puedas hacer algo por mejorar.

Mark Dresser tiene un concepto mas que interesantísimo sobre el estudio de la afinación a través de los armónicos naturales. En julio pasado estuvo aquí en tijuana dando una masterclass, en nuestro encuentro de contrabajos y habló de eso. Cuando me desocupe un poco de mis labores, voy a scanear el material que nos trajo y armaré un breve artículo al respecto con ejercicios y sugerencias. Es un tema muy interesante y que da para mucha experimentación. Creo que te va a ayudar un poco para saber donde poner los dedos y aprender a escuchar.

Ahora, para darte un consejo así en términos generales te puedo decir que la afinación tiene mucho que ver con la calidad de sonido que produzcas. Un sonido de mierda (es decir pobre de armónicos, inestable, obscuro, etc.) no define bien la afinación. Muchas veces en grupos de cámara (dúos, cuartetos, etc.) los integrantes se pasan horas tratando de afinar un acorde hasta que se dan cuenta que el problema no está en su mano izquierda sino en el arco.

Asique preocúpate por sacar un sonido bien lleno de armónicos, rico y grueso. Eso te va a ayudar a escuchar TODO el rango armónico de la nota y distinguir mejor cuando está sonando afinado y cuando no.

Algunos maestros llaman a esto la "entonación" de la nota, es una forma de afinar mediante la búsqueda del TIMBRE que debe tener la nota, según su función en el acorde.

Suerte!

Desconectado snchz

  • empezando hasta ahora
  • ****
  • Mensajes: 39
afinacion
« Respuesta #3 : 22-11-2009 10:38 am »
muchas, muchisimas gracias, me gustaria conocer ese material del que hablas.
tendre muy en cuenta estos consejos.

Desconectado snchz

  • empezando hasta ahora
  • ****
  • Mensajes: 39
afinacion
« Respuesta #4 : 12-12-2009 01:54 am »
ahora lo que yo estoy tratando de hacer (aprovechando que estoy en vacacione y ahora si puedo estudiar mejor), utilizando un programa "finale" me pongo a tocar sobre el audio que por lo general son escalas, y ps de este modo me doy cuenta cuando estoy alto o bajito en afinacion.  no se hasta que punto sea bueno estudiar de esta forma, ya que el contrabajo tiene que estar en la afinacion correcta siempre para que coincida con la pista sobre la que toco.... tal vez esto influya en mi afinacion cuando tenga que bajarle o subirle la afinacion para que concuerde por ejemplo con un piano que no esta en la afinacion "correcta"?

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
afinacion
« Respuesta #5 : 12-12-2009 03:10 am »
Bueno, yo creo que nada de lo que hagas e intentes para mejorar tu afinación va a estar mal, asique no tengas miedo de experimentar. Aun en los experimentos mas tontos o errados uno siempre encuentra algún aprendizaje. El estar pasivamente esperando que algún día por arte de magia el bajo suene afinado es sinónimo de mediocridad y una ecuación que como único resultado posible tiene el fracaso.

A mi me gusta pensar en los intervalos y en la relación que hay entre una nota y otra. Trata de afinar tu instrumento con las cuerdas al aire, por cuartas, es decir: Afina tu primer o cuarta cuerda con el afinador y luego toca de a dos cuerdas, tratando de afinar de oreja las demás. Así, moviendo la clavija para un lado o para otro vas a comenzar a escuchar las mas sutiles diferencias entre lo "afinado" y lo desafinado...

Desafortunadamente, ahora ando muy corto de tiempo... Después del 20 de diciembre tendré mucho mas tiempo y con muchas ganas le voy a entrar a fondo a éste tema y a otros. Por favor te pido paciencia, jajaja!

...pero no dejes de intentar cosas, por mas locas que parezcan. Tu búsqueda es la única garantía de superación...

Saludos!

Desconectado pamina

  • ****
  • Mensajes: 12
afinacion
« Respuesta #6 : 06-01-2011 10:37 am »
Aló!
Al igual que Snchz, me encuentro en la misma situación.
Gracias por el consejo más que acertado!!!...
Estaré al pendiente de tus aportaciones!!!!!!!
En verdad gracias!!!
Shalom!!