Autor Tema: Como prepararse para una audicion  (Leído 5678 veces)

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Como prepararse para una audicion
« : 11-03-2009 12:27 am »
Hola, estaba hace unos dias pensando en este asunto, asi que como aqui hay varios con basntante experiencia, pense en abrir un tema nuevo, sobre la preparacion previa a una audicion de orquesta. Como las audiciones son cosa complicada y dependen de tantos pero tantos factores (tiempo, nivel del participante, nivel de la orquesta, tipo de orquesta, puesto, repertorio, lugar, entro otros),  pense mas bien en darles un caso hipotético, y que cada uno lo interprete y de ahi partan para dar sus recomendaciones.

El caso seria el siguiente:

Audición para orquesta de nivel profesional en Latinoamerica, el participante tiene un nivel bachillerato o pregrado, como le quieran llamar.

Repertorio de audicion:

Mozart: Sinfonía No.40
Beethoven: Sinfonía No.9
Mendelssohn: Sinfonia Italiana
Mahler: Sinfonía Titan
Strauss: Ein Heldenleben

Obra Solista o Concierto de libre elección.[/i]

Faltando un mes para la audicion, que recomendarciones tendrian pues?

Vamos a ver si le captan y me dicen, tal vez funcione jaja

Saludos y Abrazos.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #1 : 11-03-2009 09:20 am »
Creo que podrías colocar el scherzo de la 5ta de Beethoven y algunos pasajes más de Mozart (35, 4to mov de la 40 y de la 41, Obertura de la Flauta Mágica) dentro de los extractos.
Una recomendación que me dieron y que hayo completamente acertada, es que si está a tu alcance, vayas a los ensayos de la orquesta para la que vas a audicionar, escuches como suena la fila; si podés, hacé que el solista de la fila escuche tus pasajes orquestales y te diga que es lo qué él quiere de esos pasajes, resulta que no en todos lados se toca igual Beethoven o Mozart, a veces piden una articulación a veces piden otra; entonces es bueno saber que quiere cada solista para su fila y amoldarse a las necesidades de la orquesta a la que querés entrar. También creo que deberías leer otros extractos orquestales que te pudieran tomar (Malher, Strauss, Bramhs; esos extractos que a primera vista no los resuelve ni superman), solo por las dudas, no sabés que puede pasar en caso de empate o algunas de esas cosas medias raras que suelen acontecer en los concursos.
Espero que te sirva, saludos.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #2 : 11-03-2009 10:54 am »
Ah no si, de hecho todos los extractos. La cosa de poner el caso hipotetico, es para que las recomendaciones se cierren a la prepararacion tomando en cuenta que son esos extractos. Pero pues obvio, la idea es siempre es estudiar la mayor cantidad de extractos posible, y tenerlos en un buen nivel.
Gracias. Alguna otra recomendacion sobre el caso hipotetico???

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #3 : 20-11-2009 03:36 am »
Hola!
Me intereso el tema, porque en 3 dias tengo una audicion, asi que te escribo lo que yo creo que es importante:

creo que antes de tocar hay que tener todo muy preparado, en la mente, es decir, es que lugar del arco vas a tocar, con que peso y con que velocidad, y que ojala las primeras partes de lo que tengas que tocar te salgan de memoria y sin errores (o casi sin errores)
tambien hay que saber, creo yo, como es el director, que vision de la musica tiene, si toca mozart muy rapido, hay que tocar la 40 rapido, o beethoven muy spicatto, tratar de imitar el sonido que quiere el director, para eso, tener un ensayo con el o ir a mirar ensayos.
no matarse tocvando los ultimos 2 dias, porque no sirve de nada, solo para no perder la costumbre de tocar.
disfrutar mucho lo que estas preparando, aunque te parezca tedioso, estas haciendo algo por lo que muchos gastarian gustosos su tiempo, en vez de ir a la oficina, etc.
mucha concentracion y domino de los nervios, ese en un factor muy importante, mientras mas toques, para amigos o colegas, te dara mas conifanza y tendras mas opiniones de como tocas y de qué puedes mejorar

espero que les sirva mi pequenio aporte

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #4 : 20-11-2009 08:20 am »
Yo creo que tenés mucha razón Pato, me parece que un par de días antes ya tiene que estar todo resuelto. Y es cierto lo que decís del lugar y velocidad del arco. Algo que agregaría es que en esos días antes de la audición (cuando ya está todo superestudiado) hacer audiciones con tu imaginación  :ja: :ja:....imaginar que entrás al auditorio, saludas al jurado, cómo te vas a sentar, cómo vas a acomodar las partituras, mirar al pianista, que vas a hacer antes de tocar....todo ensayado de antemano, por lo menos eso me da mucha tranquilidad a mi. No se que piensan uds.?

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #5 : 20-11-2009 11:31 am »
a mi solo se me ocurre una palabra: CINISMO

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Como prepararse para una audicion
« Respuesta #6 : 20-11-2009 11:36 am »
En parte a mi me gusta la adrenalina que corre, tenerlo todo bajo control es bueno, pero la emocion de sentirse un poco nervioso, tocar con ganas, todo eso es bonito.

Pato, buena suerte! luego nos cuentas como te va!

Los aspectos tecnicos todos se pueden controlar, pero las cosas que nos rodean no, yo creo que la preparacion mental y fisica unos cuantos dias antes es lo mas importante, uno pierde la perspectiva de porque se hacen las cosas, o para que se hacen y se concentra solo en el objetivo, dejando de lado que uno lo hace por otros motivos.