Bueno, la idea de mi comentario original era ofender a alguien e incitar a la polémica (lo cual hubiera sido mucho mas interesante, jaja) pero evidentemente todos ustedes son muy buena gente, educados y respetuosos asique ésto tendrá que funcionar por el lado amable, jaja!
Yo estoy plenamente convencido de que todo se puede lograr con ambas técnicas (y cuando digo TODO me refiero a tocar magistralmente el contrabajo) y es cuestión de enfoque y características anatómicas de cada uno.
De todas maneras me parece en exceso interesante indagar sobre la evolución del arco porque nosotros tocamos el único instrumento de la familia de cuerdas (en la orquesta) que no ha definido una clara tendencia en cuestiones del arco. Si bien dentro de una misma técnica hay infinidad de variantes, es curioso que los chellistas ya solo toquen con la técnica que nosotros denominaríamos "francesa" y NADIE utilice el agarre de gamba en el cello...
En fin, exhorto a todo aquel que guste opinar al respecto, y si es con conocimiento de la materia: aún mejor!