Autor Tema: Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...  (Leído 5435 veces)

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Una de los extractos mas pedidos en audiciones es el recitativo, como todos sabemos hay muchas ideas de como interpretarlo, e incluso ediciones que se usan, lo ultimo que ha salido sobre esto son las ediciones Urtext.
Quiero que hablemos de como estudian ustedes este extracto y que ediciones usan.  Tambien como les han enseñado el extracto.

Aqui esta el original del recitativo, como podran ver es muy distinto a lo que estamos acostumbrados, y hablando de ediciones uno ve como los editores le han puesto cosas al original.

[smg id=664 align=left][smg id=665 align=left][smg id=666 align=left][smg id=667 align=left][smg id=668 align=left][smg id=669 align=left][smg id=670 align=left][smg id=671 align=left][smg id=672 align=left][smg id=673 align=left][smg id=674 align=left][smg id=675 align=left][smg id=676 align=left][smg id=677 align=left][smg id=678 align=left][smg id=679 align=left][smg id=680 align=left]






















Tambien aqui hay unos cuantos videos, nada extraordinario, pero sirven de referencia para discutir las diferentes ideas

Beethoven Symphony No. 9: 4th movement recitative Laszlo Bencze Bass
Recitative .m4v
Beethoven 9, mvt. IV - Recitatives and theme
Beethoven 9 recit bass excerpt

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...
« Respuesta #1 : 26-03-2010 08:30 pm »
Hola, yo he estudiando el recitativo de de la edicion Oscar Zimmerman, The complete doublebass parts Beethoven Nine symphonies; personalmente hay cosas que todos hacen que no las hago, como acentuar algunas negras y corcheas, pero si  rubateo algunos finales, me gusta tocar con un buen agarre a la cuerda posible, algunas veces el el comienzo lo empiezo con talon y reponiendo (asi lo he visto con varios contrabajistas), o tambien punta talon; la version en audio-video que mas tengo e cuenta de como tocar este recitativo en la version de Karajan con la BSO, la cual enseguida compartire.

Beethoven 9th Symphony Karajan 4th Movement (1/3)

estos son tambien otros ejemplos del recitativo con la orquesta

Beethoven Sinfonia 9 coral 4mov "An die Freude" (1/3)

Beethoven Symphony No.9, Mov.4-1 by Ozawa, SKO (2001)

Beethoven 9ª Sinfonía - Bernstein 1989 (1/4) - Subtitulando

Coloco estos videos de varias interpretacions dirijidas por grandes directores con excelentes orquestas, ya que este recitativo, como muchas partes de orquesta que piden, hay que pensarlas en funciond e la orquesta, mas no de algo solista, esto a mi me parece importante, ademas que fue un consejo que me dio un gran amigo, Carlos Acosta, quien toco por 20 años y fue primer contrabajo de la Sinfonica de Caracas.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...
« Respuesta #2 : 26-03-2010 10:43 pm »
bueno particularmente la manera en que me lo enseñaron y la manera en que lo veo, es que obviamente tiene que sonar a cantabile con caracter, mi profesor me decia que el sonido tenia que tener mucho aire y no tanta presion sobre la cuerda sino que el sonido fluyera cais que por su cuenta sin presionarlo. y de esa manera yo veo al recitativo

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...
« Respuesta #3 : 30-03-2010 10:13 pm »
Me resulta indescifrable el manuscrito, no entiendo nada.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...
« Respuesta #4 : 01-04-2010 10:53 pm »
AHHHH que buen post!!!!!!!!!!!!!

DANIEL, TE PASASTE!!!!!!!

Yo no lo estudio, jajaja!! Me limitaré a ver como ustedes lo han estudiado!!!

Habría que poner la versión de Stoll de su DVD donde lo toca (según él, tal y como lo tocan en la sección de bajos de berlín)...

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Recitativo de la 9na de Beethoven, hablemos de tradiciones...
« Respuesta #5 : 01-04-2010 11:32 pm »
Voy a trabajar en eso y la pongo luego Andres!

Bueno, yo lo he trabajado asi, primero las notas largas tienen que tener toda la duracion, es facilisimo no contar y tocarlas mas cortas, y eso se nota un monton, la primera etapa es tocarlo con metronono.  Nada de rubato, todo cuadrado, porque? bueno muy facil, cuando uno toca todo con metronono todas las notas tienen la misma importancia y uno no aplica ideas de "fraseo" ...que se queda uno esta nota para darle calidad de canto, o que hace esta mas corta y asi... al tocarlo todo a tempo todas las notas se vuelven importantes y despues es mas facil determinar donde resaltar la frase.

Lo segundo es pensar en las "articulaciones" que se quieren hacer, notese que hay mucha variedad...
[smg id=681 type=preview align=center]
y que generalmente se tocan todas esas cosas igual, por ejemplo:
  • Donde esta la flecha se tiene a tocar siempre con el mismo caracter... fortisimo
  • Donde las notas tienen punto, no se hace una separacion entre nota y nota, o se hacen ataques que no caben
  • El sforzando y el acento se tocan igual

Asi por mencionar un par de ejemplos, entonces el cuidado que hay que tener es de darle forma a cada articulacion.  El resto queda mas a interpretacion y gusto.
Esto es solo para tocar la superficie, falta mucho que se puede discutir y tambien faltan muchos de decirnos como lo estudian y tocan!