En que momento y con que inician el estudio de diferentes golpes de arco con sus estudiantes?
Desde el puro principio, y con cualquier cosa que esten tocando. Ok, muy drastico, pero es asi, el primer golpe de arco que deben de dominar es el legato, sobre todas las cosas ese golpe de arco es el "rey" de las arcadas, entonces debe ser el primer concepto que el estudiante debe aprender, no hay que decirles esto es legato, solo enseñarles que esa idea de sonido es el ideal, y muchas veces tocamos todo legato y no sabemos que estamos utlizando un golpe de arco.
Ahora golpe de arco no es lo mismo que arcada y hablo mas luego (al menos es mi concepto) esto lo digo por la referencia al Kreutzer.
Que literatura usan de apoyo?
Mas que literatura yo uso graficos, creo que el estudiante va a entender mas si puede asociar el ideal de sonido con una pequeña representacion grafica. Es que literatura de apoyo puede ser cualquier cosa, yo uso lo mas basico y que me parece es lo mas efectivo, escalas, despues utilizo extractos directamente, si quiero dar la idea de detache, entonces pongo al estudiante a estudiar un extracto donde lo pueda aplicar. Yo creo que todo conocimiento es transmitible, si uno le da al estudiante las herramientas, ellos pueden transmitir ese conocimiento a lo que sea, si no... en la clase de la siguiente semana les arreglo todo.
Literatura es tema muy variado, y creo que viene de experimentar que le ha servido a uno.
Cual es un orden lógico para uds?
Legato - Detache - Martele - Spiccato - y el resto...
En que momento detectan como ir estudiando cada uno?
Bueno, yo creo que cuando uno ve al estudiante con una necesidad es cuando uno le receta el nuevo golpe... es como un doctor, si uno no esta enfermo, a uno no le recetan medicinas, claro no es que los golpes de arco son medicinas o que la analogia sirva mucho, pero la idea queda, yo no pondria a mi estudiante a ver martele si estamos trabajando un concierto clasico.
Ahora, si el estudiante tiene la necesidad de ver muchas cosas a la vez, y son diferentes estilisticamente, pues solo se les enseña, no hay problema. Todo movimiento viene del brazo, lo que se varia es facil de dominar, solo hay que aprender unos cuantos movimientos basicos.
Cuales son los requerimientos tecnicos de un estudiante antes de empezar a estudiar X golpe de arco?
Que pueda sujetar el arco

... en serio, un estudiante primero tiene que aprender a oir y no solo tocar por tocar, creo que el primer requisito es que tenga el oido desarrollado para darse cuenta que las cosas tienen que sonar distinto, Beethoven no se puede tocar igual que Strauss... aunque el golpe de arco es similar.
Otra cosa, una vez que el estudiante domina legato y sabe como legato suena, el estudiante, con poca ayuda, puede aprender los otros golpes, solo ocupa un profesor que los sepa enseñar.
Beto particularmente, antes de estudiar los diferentes golpes de arco yo pienso que lo primordial es tener un dominio del detache y luego de ahi empezar de a poco con los diferentes golpes de arco, a mi me estan enseñando los diferentes golpes de arco con el Kreutzer, no se cual prefieras usar
Bueno, las escuelas de golpes de arco varian mucho, pero para mi el ideal es legato, detache es solo dejar que las "esquinas" de la nota resuenen. El Kreutzer esta muy bien, pero hay que tener en mente que se quiere sacar del estudio, porque todo se puede tocar legato, o detache, o spiccato, o martele, entonces creo que lo principal es tener en la mente lo que se quiere antes de empezar.
Y claro con las arcadas es lo mismo, se pueden tocar de cualquier manera.
Saludos!