Autor Tema: Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles  (Leído 15427 veces)

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles
« Respuesta #14 : 23-09-2007 04:51 am »
Unas reflexiones sobre lo ya mencionado:

1) utilizando poca resina en el arco ( o una resina más dura y menos pegajosa) va mejor para: notar más la cuerda cómo reacciona, poder hacer cambios de arco "imperceptibles" más cerca del puente, aprender a mantener mejor una presión homogénea por todo el arco sin que se adhiera más en unas partes del arco que en otras.

2) para cambiar la trayectoria del arco de manera lisa cuando la velocidad es lenta, ayuda  utilizar todo el tronco superior del cuerpo y no sólo el hombro; especialmente en la punta del arco y cuando el punto de contacto está cerca del puente.

3) la mano izquierda tiene que apretar bastante. Haced una prueba: con afinador electrónico, tocad una nota en su sitio justo y aligerar la presión de la mano izquierda-veréis como la afinación baja. Ahora aplicar más presión hasta que la afinación sea justa.
La presión de los dedos sobre la cuerda también ayuda a que el arco vaya más liso sobre la cuerda y sin esfuerzos , haciendo un cambio de arco imperceptible más facil.(pensad en la presión de la cuerda sobre la cejilla superior del instrumento cuando se tocan cuerdas al aire.)
Esta presión de los dedos sobre la cuerda no viene  proporcionada por los músculos pequeños(como el pulgar) sinó de los músculos mayores de la espalda que tienen más fuerza y resistencia. la sensación tendría que ser como si estuvierais colgados de un precipicio con sólo una mano y sin el pulgar.La mano se "aplastará" y no mantendrá su forma "abombada". Claro que, la mayoría del peso del brazo( ¡mejor si uno es gordito!) es suficiente para mantener la cuerda bien aplastada contra el batidor pero una ligera ayuda creo que sería necesaria para obtener el mejor sonido y afinación.

4) El punto de contacto  del arco influye sobre los movimientos superfluos de muñeca y dedos a la hora de hacer un cambio de arco "imperceptible".
Más cerca del puente se admiten menos movimientos superfluos y se necesita una velocidad mínima.
Más cerca de batidor se admite un poco de dedos y muñeca porque la cuerda es más lacia y no responde tan rápidamente en esa parte del instrumento.


Sólo es mi punto de vista y lo que he constatado hasta ahora :)

¡Saludos!

james

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles
« Respuesta #15 : 24-09-2007 06:53 pm »
1) utilizando poca resina en el arco ( o una resina más dura y menos pegajosa) va mejor para: notar más la cuerda cómo reacciona, poder hacer cambios de arco "imperceptibles" más cerca del puente, aprender a mantener mejor una presión homogénea por todo el arco sin que se adhiera más en unas partes del arco que en otras.

Mejor puesto no se puede... muchas gracias! queda claro.

2) para cambiar la trayectoria del arco de manera lisa cuando la velocidad es lenta, ayuda  utilizar todo el tronco superior del cuerpo y no sólo el hombro; especialmente en la punta del arco y cuando el punto de contacto está cerca del puente.

En mi tradicion de tocar el hombro es el que produce la accion... me parece que entre mas partes del cuerpo esten en movimiento mas interferencia puede haber... estuve probando esta idea... pero no logro todavia hacerla funcionar...

3) la mano izquierda tiene que apretar bastante. Haced una prueba: con afinador electrónico, tocad una nota en su sitio justo y aligerar la presión de la mano izquierda-veréis como la afinación baja. Ahora aplicar más presión hasta que la afinación sea justa.

No se podria decir que es la suficiente presion para que la nota salga clara? un sonido limpio? es que la idea de apretar me da la impresion de tension... y tension cansa la mano muy rapido...

La presión de los dedos sobre la cuerda también ayuda a que el arco vaya más liso sobre la cuerda y sin esfuerzos , haciendo un cambio de arco imperceptible más facil.(pensad en la presión de la cuerda sobre la cejilla superior del instrumento cuando se tocan cuerdas al aire.)

... estoy que no se que decir... es cierto, completamente de acuerdo, pero me parece que hay "niveles" de presion...

Esta presión de los dedos sobre la cuerda no viene  proporcionada por los músculos pequeños(como el pulgar) sinó de los músculos mayores de la espalda que tienen más fuerza y resistencia. la sensación tendría que ser como si estuvierais colgados de un precipicio con sólo una mano y sin el pulgar.La mano se "aplastará" y no mantendrá su forma "abombada". Claro que, la mayoría del peso del brazo( ¡mejor si uno es gordito!) es suficiente para mantener la cuerda bien aplastada contra el batidor pero una ligera ayuda creo que sería necesaria para obtener el mejor sonido y afinación.

Te lo juro, nunca he entendido la idea de presion desde la espalda... han intentado explicarme y nunca... voy a tener que viajar a la Jonquera para una clase!!  mi idea de cuando uno esta en un precipicio colgado es que quien le da para agarrarse es el codo... lo mismo cuando uno toca y apoya las puntas de los dedos contra el batidor... yo uso la presion del codo hacia abajo... asi no hago presion con los dedos directamente... pero la idea de hacerlo desde los musculos mayores... no, simplemente no la puede ni sentir, ni visualizar...

Podrias darme otro ejemplo, para este pobre contrabajista... :jee:

Muchas gracias y saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles
« Respuesta #16 : 25-09-2007 09:57 am »
¿Pobre contrabajista? :P

Seguro que tocas mejor que muchos..yo incluido. :jee:

Sobre lo del tronco: pon la punta del arco sobre la cuerda sol.Ahora solo mueve el tronco sin mover el hombro ,o el brazo, codo muñeca dedos etc..veras que se mueve la cuerda pero tendras un recorrido muy corto utilizando solo el tronco.Sin embargo, esta fuerza "rigida"sin "latigos" o otras solturas posibles y un corto recorido es lo que ayuda (a la punta) a mantener una presión homogena y utilizar el menos movimiento posible para que el cambio sea " imperceptible".

Sobre los niveles de presión:Me acuerdo que Joel Quarrington(que tiene un sonido como un cañon :saludo:) incluso aprieta con su pierna izquierda hacía delante detras del instrumento ,así haciendo "palanca" para apretar mejor la cuerda. Esta "palanca" ayuda a: que la mano izquierda pueda hacer lo que quiera sin utilizar en ningun momento el pulgar.(el pulgar se usa como "guia") Tengas una mejor sensación de "colgar" del mango del instrumento con tu mano izquierda.La mano no se cansa porque estas utilizando los Latissimus Dorsi( musculos laterales de la espalda) para hacer fuerza y tu mano esta en realidad, relajada y solo "colgando".
Esto es mejor probado sentado y no de pie.
Por cierto, no mantengas tu antebrazo perpendicular con el mango del instrumento. Esto cansa mucho el trapezio(musculo que conecta el cuello con los hombros). Mejor el codo apuntando hacía abajo y la muñeca ligeramente doblada. (¡dificil de explicar sin foto!)

¡Saludos!

james


Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles
« Respuesta #17 : 26-09-2007 12:33 am »
un ejercicio muy interesante pera buscar un buen legato que en modo resumido para mi parte de una anticipacion  a la misma velocidad que uno toco es el siguiente


uno toca tan lento como le sea comodo 6 o 8 a 60 la negra
e intenta que la muñeca tire y empuje independientemente de la trajectoria del arco ... no es facil y con arco aleman tiene un poco mas de sentido pero lo hice con el frances y tambien funciiona y libera la muñeca

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Video de tecnica de Jeff Bradetich - Cambios de arco inaudibles
« Respuesta #18 : 28-09-2007 12:30 pm »
Una variacion tambien es no hacer eso... :jee: solo pensar en que si el sonido se cae... hay que poner presion.

Ese ejercicio me parece de cello... yo he visto mucho contrabajista tocar asi y tambien a muchos que no lo hacen, entonces me imagino que ambas formas dan el mismo resultado.

Ahhh como me gusta la tecnica!! :confiado:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/