Tocar y que te vean tocando... te cuento mi historia.
En uno de los dos trabajos que tengo, yo solo tenía a cargo una orquesta de cuerdas y varias clases de bajo electrico, asi también daba solfeo y teoria y apreciacion musical. Un problema que habia era que no habian contrabajos en el lugar. Al final del año pasado, por ahi de noviembre un estudiante de trombon se me acerco y me dijo que queria aprender el instrumento... de la nada. Buscamos un contrabajo alquilado, por suerte lo encontramos rapido, y en dos meses trate de ponerlo en un recital de estudiantes, asi mismo ya la gente vio que el instrumento se podía aprender y que de algun modo era posible avanzar rapido. No se como exactamente, pero empezando este año tenía 5 alumnos! Y ahora tengo 6. Espero tener 8 el otro año.
He visto que el hecho de que uno ande tocando ya sea con grupos, con orquesta o aun mejor dando recitales, los motiva, y creanme que lo trato de hacer, yo nunca he visto un profesor mio dando un recital o un concierto y eso me ha desmotivado con ellos. He tratado de hacer recitales con otros profesores y a mis estudiantes ponerlos a tocar mucho, ellos no tienen instrumento pero hacen el esfuerzo para practicar. De hecho dentro de una semana tenemos un pequeño recital, yo acompaño a varios, algunos tocan piezas de suzuki y yo hago un pequeño acompañamiento en otro bajo, otros tocan a solo y a dúo. La experiencia de compartir lo poco que se ha sido muy buena y me gusta ver como poco a poco han ido avanzando. Espero que esta reseña sirva de algo...
Saludos! y mucha suerte!
PD: El sonido y la postura... muy importante.