Autor Tema: Posicion del pulgar en el arco aleman  (Leído 4697 veces)

Desconectado manel vega

  • ****
  • Mensajes: 9
Posicion del pulgar en el arco aleman
« : 27-10-2010 05:58 am »
Buenas, soy contrabajista desde hace unos años ya, pricipalmente de jazz i musicas populares varias. Es estos ultimos años he vuelto a practicar con arco i estoy buscando una posicion comoda y efectiva del pulgar derecho en el arco. En mi epoca de estudiante me indicaron -o asi lo entendi yo- que este dedo no presionaba  el arco, y sobre ese criterio lo colocaba perpendicular, con la punta del dedo apuntando al suelo cerrando la mano (me resulta dificil describirlo con mas precision) Tras la observacion de compañeros y maestros he visto todo tipo de maneras, lo que me ha llevado a experimentar con posiciones buscando mas contacto con el arco, abriendo mas y colocando la punta del dedo sobre el arco. Parece que funciona mejor, pero sigo lleno de dudas...
Espero vuestras aportaciones sobre este tema, gracias.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #1 : 27-10-2010 06:02 pm »
Hola, mira yo conozco dos formas, la primera es la que aprendi de mi maestro, que era colocando el pulgar sobre la cuerda en la falange, osea en el hueso del pulgar, pero esto me dificultaba mucho el tocar, ahora aprendi, gracias a clases magistrales con excelentes maestros que el pulgar se debe colocar en la cuerda en la madre de al uña, osea en la parte blanda del pulgar, ya que de esta forma es mas facil de tocar, obviamente no se coloca en la yema de los dedos, sino de lado.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #2 : 27-10-2010 11:42 pm »
Creo que el pregunta acerca del pulgar derecho (arco)

Desconectado manel vega

  • ****
  • Mensajes: 9
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #3 : 28-10-2010 04:55 am »
efectivamente, la colocacion del pulgar "izquierdo" para registro medio agudo y agudo la tengo bien clara y resuelta. Cuando leia la respuesta de Kontrabass quede un poco confundido, (cosas de las variantes dialectales del español) yo las dudas como dije las tengo en la manera de utilizar el dedo pulgar derecho en el arco, que en mi caso es Aleman.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #4 : 29-10-2010 07:54 pm »
Yo creo que si dices que consigues buen sonido apoyando la punta del dedo y te sientes comodo yo creo que esos son los requisitos para tocar! con un poco de orden pero eso es lo basico, aunque podrias probar no con la punta sino usando toda la primera falange del dedo

Desconectado manel vega

  • ****
  • Mensajes: 9
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #5 : 30-10-2010 03:58 pm »
De hecho estoy probando de colocar el pulgar entero sobre el arco, i tambien dibujando un circulo con el indice... i una version intermedia apoyando suavemente la primera falange. Streicher plantea apoyar el pulgar (un poco cruzado) en la segunda falange del indice. La cosa es escoger como hacerlo, el sonido siempre es una cosa muy fragil....

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Posicion del pulgar en el arco aleman
« Respuesta #6 : 30-10-2010 04:50 pm »
Yo utilizo la tecnica de streicher y realmente el pulgar es equilibrio no hace fuerza, porque si uno realiza fuerza con el indice y el pulgar a la vez se produce un choque de fuerzas, el pulgar no hace presion y no se apoya segun me enseño mi profesor. A mi no me parece que la mejor manera es la de streicher pues a mi manera de verlo el pulgar es un dedo con mas fuerza y peso que en el indice.