Autor Tema: Cambie el alma de mi contrabajo  (Leído 21200 veces)

Desconectado emmanuelreck

  • ****
  • Mensajes: 5
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #7 : 23-10-2007 06:20 pm »
Muy interesante esta tematica del alma, ya que existen muchas ideas y creencias en cuanto a todo lo que se pueda decir con referente al alma pero sucede que hay muchas cosas que son verdad como otras que no!!

En cuanto a la ubicacion del alma esta debe por lo general nunca cambiar su posicion apartir del primer momento en que fue ajustada o mejor dicho estar dentro de la misma zona en que siempre a estado ya que la madera internamente dentro del contrabajo se acopla con la precion que esta soporta por el puente y las tapas y pues no es muy aconsejable que digamos variar el area de la ubicacion ya que si uds hacen la prueba por su propia curiosidad y aprendizaje: muevan el puente 1 o 2 cm mas arriba de donte esta o lo inverso hacia abajo la misma distancia y sentiran que el sonido cambia mas radicalmente a medida que se varie la posicion del puente que de la misma alma debido a que es la tencion o mejor dicho el punto de tencion que se aplique a las cuerdas las que haran que tengan mas o mayor tension para poder afinar y he de hay la mayor diferencia que se puede allar dentro del sonido ya que a una mayor tension con un puente casi encima del alma tendremos un sonido muy brillante pero no proyectante pero a la vez mas claro pero si corremos el puente hacia arriba tendremos menor tension en la cuerda y la cuerda afinara con un tono mas oscuro teniendo asi mas proyeccion y profundidad como para tocar en orquesta!!

pero el caso es que lo pruben y lo intenten claro que no se les caiga el alma hagan esto con el bajo acostado pra que experimenten y tomen sus propias conclusiones de si se varia la pocision del puente se varia el sonido con mas diferencia que con la variacion de posicion del alma!!

en cuanto al material del alma si varia muchisimo mas su sonido dependiendo del material mientras sus vetas o venas como lo llamen esten mas rectas y juntas la trasmicion de vibraciones a las dos tapas y la caja de resonancia sera mayor lo que hara que el sonido salga con mas vibracion de onda y longitud que viendolo desde el lado de la fisica tendra mas recorido o distancia mientras mas longitud y vibracion tenga la onda! claro esta que las almas que son perforadas o rasgadas para poder ser colocadas no son las mas indicadas ya que se cortan las linea o venas de copactivilidad que tiene esta!!

bueno espero que esta informacion  les ayude un poco y pues que si tienen otra duda la digan para eso estamos y el que no le paresca algo lo diga para poder llegar a una conclusion mas razonable entre todos para eso es este foro!!

gracias!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #8 : 29-12-2007 01:30 pm »
que interesante son estos temas, he aprendido mucho sobre la estrcutura del contrabajo, y cobre todo del alma.
yo este años cambie el alma de mi contrabajo, lo lleve a donde carlos paz, un luthier de bogota, lo primeor que me dijo era que el alma era demasiado larga (defecto de los contrabajos en serie), y por consiguiente hacia mucha presion en la tapa, esto generaba un sonido apretado (por el cual quieza cambiar el alma), tambien que no teina betas, y que era improtante que tuviese las betas, para un mejor sonido, cuando le cambio el alma, le dije que lo dejara justo donde estaba, cuando lo probe, su sonido cambio un poco, claro lo acababa de cambiar, pero desde ese dia hasta ahora el sonido del contrabajo es menos apretado, mas limpio y un poco mas oscuro.

otro dato que em dio otro luthier, vicente larrain, es que ahora tambien se estan haciendo almas huecas, y almas piramidales, osea, un extrmo mas grande que el otro; sobre las almas huecas me explico que daba un buen sonido, ya que el espacio de aire que quedaba dentro del alma, hacia que el sonido fuese mejor. la verdad nunca he escuchado un contrabajo con esas especificacion en el alma.

tambien me explico sobre otras inovaciones en el puente, pero creo que es otro tema aparte.

adios.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado gaston

  • ****
  • Mensajes: 46
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #9 : 29-05-2008 08:02 pm »
hola gente, hace un par de dia estaba poniendo el mic al contrabajo (rojo) y se me cayo el alma, tarde como una hora en ubicarla  (dicho de paso quedo mas o menos ubicada al final se lo lleve a Christian y lo pusimos mejor al alma) mi pregunta es si ustedes tiene fotos o graficos de como se hace una almera (creo que se dice asi) el que usan los luthiers. desde ya gracias gaston

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #10 : 29-05-2008 08:26 pm »
De como se hace no he visto... pero me encontre esto...



Y aqui hay un articulo de como ponerlas... http://www.violins.on.ca/luthier/soundpost.html

Saludos y espero que sirva!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #11 : 29-05-2008 10:42 pm »
ademas de la anterior cucharilla( no escribo cuchara, ya que en varios paises cuchara es un termino para otra cosa) se utiliza una especi de pinza de tres dedos, que es la que ayuda a sacar o poner el alma, esto lo aprendi en bogota, donde carlos paz, quien me cambio mi alma (la del contrabajo) que era un alma que estaba muy tallada y era dificil de quitar, y ademas sin betas, pro una menos larga, con betas y que le dio un mejor sonido.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #12 : 30-05-2008 02:12 pm »
Mi profe tenía una herramienta casera para conlocar almas que por lo que yo vi era muy fácil de hacer, es parecida a la de la foto, se hace con un destornillador largo al que se lo dobla en la punta y se le saca el cabo por donde se le introduce una goma que lo recubre para no rayar el bajo mientras trabajamos con la herramienta, eso es todo, muy fácil. Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cambie el alma de mi contrabajo
« Respuesta #13 : 01-06-2008 09:06 pm »
Yo una vez lo hice con un cordon de zapato, bueno entre un amigo yo :rolleyes: pero fue bastante sencillo y muy practico, solo se le hizo un nudo facil de soltar y es muy facil de manipular, despues con un alambre se suelta el nudo y por una "efe" el cordon sale facil...
Claro nunca aprendi a hacer el nudo bien, pero la idea queda por una emergencia.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/