Autor Tema: Spiccato  (Leído 16836 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Spiccato
« : 05-03-2007 09:35 pm »
Hay un libro muy interesante, que en realidad es una transcripción de otro libro de técnica de violín. Me refiero al  Sevcik. Yo lo estoy usando especialmente para trabajar el spiccato y la verdad que es bastante útil.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Spiccato
« Respuesta #1 : 06-03-2007 08:26 am »
Hablando de spiccato, algo que se me habia olvidado antes mencionar es que para estudiarlo bien, hay que hacerlo a tempo, pero para saber cuales son los movimientos, primero hay que recrearlo lento.

Espero que haga sentido... si no, hacemos un tema nuevo.  ::)

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Spiccato
« Respuesta #2 : 10-03-2007 01:40 pm »
¿Cuáles serían los movimientos? Una vez que eso esté afianzado lento, ¿qué tempo aconsejás para empezar a moverlo?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Spiccato
« Respuesta #3 : 10-03-2007 02:38 pm »
Los movimientos son dificiles de explicar con palabras, si tan solo pudiera enseñartelos seria mas facil.  Pero imagina que cuando uno golpea la cuerda de talon la muñeca es la que impulsa el golpe, y de punta se muy parecido.  Cuando se vuelve rapido este movimiento y la proporcion se vuelve pequeña el arco no se separa tanto de al cuerda y el spiccato se vuelve casi a la cuerda pero sigue siendo saltado.

Ahora, por velocidades, para controlar el movimiento 120 la negra es una buena velocidad, de 140 a 160, que es la velocidad de los cuartos movimientos de la 35 y 40 de Mozart, es la velocidad que a mi me gusta para decir que es un buen spiccato donde uno optiene articulacion tanto de punta como de talon.

Saludos!

P.S.  Tenes el libro de Zimmerman, el de Contemporary Bowing Techniques o algo asi?
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Spiccato
« Respuesta #4 : 10-03-2007 02:58 pm »
Entiendo. De cualquier manera, si bien es la muñeca la que impulsa el arco, el resto del brazo permanece relajado para no trabar el movimiento, ¿cierto?
No tengo el libro de Zimmermann, pero creo poder conseguirlo.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Spiccato
« Respuesta #5 : 10-03-2007 03:05 pm »
Es un movimiento muy curioso que cuando lo ejecuta rapido y la muñeca esta relajada se vuelve un movimiento circular o parecido a un movimiento circular.  Esto es cuando el spiccato es muy rapido, cuando es mas lento el movimiento se hace tambien con el brazo.  Y si, tienes razon, el brazo tiene que estar siempre relajado.

El libro de Zimmerman lo habiamos escaneado hace tiempo y lo habiamos subido al 4shared, mas tarde lo vuelvo a subir.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Re: Spiccato
« Respuesta #6 : 11-03-2007 12:31 pm »
hola!!

he estado profundizando un poquito en el spicatto y trabajandolo con mi profesor. el le da muchisima importancia al movimiento que hacen los dedos para impulsar el arco, de hecho, casi no mueve ni brazo, y la muneca apenitas, el brazo lo mantiene muy relajado.

para mi, el problema son los cambios de cuerda en spicatto, pierdo el contacto con la cuerda si no estoy realmente concentrado en ello, ademas, como dice Mr. X, los pasajes dificiles de la 40 de mozart necesitan de ese spicatto en dos cuerdas.

ojala que este comentario sirva de algo,ah, y el sevcik es un muy buen libro, pero tambien creo que hay que adaptar los problemas de arco en ejercicios inventados por uno

eso seria, saludos a todos