Autor Tema: Pensum  (Leído 16907 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Pensum
« Respuesta #14 : 05-03-2008 12:29 pm »
Muchas gracias por toda esta información, pero voy a necesitar más, pues en mi "U" se va a hacer una reforma curricular osea que van a modificar el pensum de mi carrera, y lo ideal es que nosotros los estudiantes hagamos las propuestas para este nuevo pensum.

Que bien que les den oportunidad de opinar! Bueno, habria que hacer dos, uno para bachillerato y otro para licenciatura, pero basicamente tienen que cubrir todas las materias teoricas, ensambles todos los semestres, clases individuales y clases grupales y despues habria que ver que ofrece tu universidad en terminos de materias especializadas, historia de musica de camara... o literatura orquestal, cosas que sirvan para electivas... pero lo basico que necesitan son esas 4 cosas.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Pensum
« Respuesta #15 : 11-04-2008 11:43 pm »
En cual de todas estas asignaturas hacen el estudio de partes de orquesta?, pues en mi universidad hay una materia que es orquesta de arcos pero pues por la misma razon no son las partes de orquesta que piden para audicionar
si existe una materia llamada orquesta, entiendo que por lo menos en gringolandia es orquesta sinfonica no?, en medellin y bogota no se como es, estudian partes de orquesta en la catedra de contrabajo, en catedra de orquesta (sinfonica?) o por su cuenta?
Y en argentina, y bueno, los que quieran responder

Desconectado jp pastor

  • ****
  • Mensajes: 66
Pensum
« Respuesta #16 : 12-04-2008 07:19 am »
Hola, en España, aparte de la asignatura de orquesta sinfónica , hay otra dedicada al repertorio orquestal de cada instrumento donde sí se trabajan los pasajes que se suelen pedir en las oposiciones para orquesta, además en el conservatorio donde trabajo también tenemos la orquesta de cámara. Esta tarde y mañana,por cierto, tenemos concierto de la orquesta sinfónica del conservatorio, Shostacovich (Suite de jazz nº 2), Beethoven (Concierto para piano nº 3) y Haydn (Sinfonía nº 101, El Reloj).

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Pensum
« Respuesta #17 : 07-05-2008 10:54 am »
Es muy importante tener la informacion acerca de las materias que se tienen en los distintos pensum

aca donde vivo hay solo dos opciones el Conservatorio Nacional de musica en la ciudad de La Paz y otro la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto,

estas dos ciudades son siamesas es decir que mas que dos son como una dividida por razones politicas.

El Conservatorio es muy conservador y carece de practicas orquestales aunque esto lo soluciono un poco con la creacion de una Orquesta Juvenil, en cambio tiene una gran fortaleza en la preparacion teorica academica del musico.

La ESMA es al revez, recien hace un año se incorporó un plan de estudios musicales serio, pero se tiene casi los mismos docentes del conservatorio que te dan clases practicas en un 90% ademas de que existen tres Orquestas formales la Sinfonica, la Juvenil y la Infantil, y varios proyectos de Cameratas y gran apoyo a los cuartetos, la competencia en la ESMA es muy dura pues en El Alto el precio de los instrumentos se triplica por asuntos de transporte y considerando que El Alto no es una de las ciudades mas ricas del continente ( esto lo digo con verdero sarcasmo), se instalo un programa de instrumentos de prestamo, al cual yo pertenesco pues un contrabajo es un contrabajo, el prestamo de este numero limitado de instrumentos se da a alumnos que se destaquen, y la competencia es dura, a lo que se suma que solo los mejores podran conformar cualquiera de las orquestas.

Es asi como toco un contrabajo prestado y debo conservar un nivel alto para superar los examenes que en realidad marcan el derecho de seguir practicando y aprendiendo con el instrumento. Si lo dejara por un tiempo me encontraria con la sorpresa de que otro ya tomo mi lugar y tendria que ganarme otra vez el espacio demostrando habilidad con el instrumento.  :sudor:
ANTICVA LUX OCCULTA