Autor Tema: Martele  (Leído 6584 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Martele
« : 27-06-2007 06:17 pm »
Siguiendo con este tema... y como lo planteo Amibass, pense escribir un poco de este golpe tambien...

Tal vez no entendi bien, pero no conozco el martelato, Amibass tal vez si puedas darnos un ejemplo en el repertorio donde se usa...

Yo pensaba que podia ser lo que yo conozco como martele... asi que un ejemplo bueno de este golpe es el trio de la 5ta de Beethoven, en las corcheas... que las negras son detache...

Bueno para mi, la ejecucion del martele, que es martillar... es un golpe de arco que es ejecutado verticalmente y que uno controla el rebote del arco... viene siendo como un pizzicato pero con el arco y es percusivo, de ahi el termino martele...

Claro uno mezcla golpes de arco y si mezcla este martele con detache, tiene un golpe percusivo y a la vez largo... y es justo el golpe de la 5ta de Beethoven. 
Hay muchas diferentes "ideas" esta es la mia y la que me han enseñado... yo se que Klaus Trumpf enseña este extracto como si fuera martillado y percusivo...

Hay mucho mas que decir, pero me gustaria oir comentarios o inquietudes...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Martele
« Respuesta #1 : 28-06-2007 06:25 pm »
A mí una vez me explicaron que en el martele, uno concentra el peso sobre la cuerda y después de pasar el arco sobre la misma, lo levanta. Al menos eso me acuerdo.

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
Martele
« Respuesta #2 : 29-06-2007 06:47 am »
justo ese ejemplo de beethoven me lo pone mi profesor :rebotar:
ahora le ha dado por metaforas como si fuese la 5ª de beethoven,luego como si fuese la 40 de mozart,...
y lo veo como tu tu es un golpe de asrco veertical y mas rudo que el spicatto como si fuese un martillo :frustrado:
 :saludo:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Martele
« Respuesta #3 : 18-07-2007 03:08 pm »
Otra cosa clave que hay que pensar es que el martele es un rebote que uno controla... y creo que ahi es donde esta la clave para tener el golpe percusivo... mientras que el spicatto el arco es quien controla el rebote... como la 35 de Mozart.

ahora le ha dado por metaforas como si fuese la 5ª de beethoven,luego como si fuese la 40 de mozart,...

La 40 de Mozart... por la naturaleza del estilo... creo que es un detache... en vez de un martele... ya que existe una coneccion entre la nota anterior y la que sigue... pero esta coneccion se da por cuando el bajo resuena cuando uno levanta el arco y deja la vibracion del bajo... algo asi como cuando un avion despega y aterriza.

A mí una vez me explicaron que en el martele, uno concentra el peso sobre la cuerda y después de pasar el arco sobre la misma, lo levanta. Al menos eso me acuerdo.

El martele se puede mezclar con tantos golpes de arco... parece mentira, pero ahi estan las diferencias de quien gana una audicion y quien no... pero en efecto el martele se inicia con un golpe desde el hombro, de ahi viene la fuerza y el ataque...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Martele
« Respuesta #4 : 18-07-2007 06:57 pm »
¿Las diferencias están en el uso de los golpes de arco?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Martele
« Respuesta #5 : 18-07-2007 07:58 pm »
Si, en la mezcla y los diferentes ataques que uno puede producir... al menos asi me enseñaron... consistencia ante todo, lo mismo talon que de punta... mismo ataque... mismo sosten... y de ahi es experimentar.

No se si quedo muy claro...
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
Martele
« Respuesta #6 : 20-07-2007 05:53 pm »
Cita
La 40 de Mozart... por la naturaleza del estilo... creo que es un detache... en vez de un martele... ya que existe una coneccion entre la nota anterior y la que sigue... pero esta coneccion se da por cuando el bajo resuena cuando uno levanta el arco y deja la vibracion del bajo... algo asi como cuando un avion despega y aterriza.

yo hablaba de formas de spicatto, por lo poco que se hasta ahora mozart es un spicatto con mas recorrido sobre la cuerda.Un violin cuando toca mozart hace eso es como con dittersdorf a la cuerda todo o saltado a veces.
L0 de la musica es un lio cada uno lo ve por su lado  :ohno: :ohno:
Perdonar mis errores gramaticales estoy en plena concentracion con una joven orquessta y mi cabeza ya no da para masssssssssss :boom:

saludosss :saludo: :saludo: :saludo: