Autor Tema: Obras Para Audicion  (Leído 16235 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Obras Para Audicion
« Respuesta #14 : 07-02-2008 11:12 am »
A mi me toco estar en concursos donde se hacian en 2 etapas, un dia la eliminatoria tocando las obras y otro dia la final con los pasajes de orquesta y solos. Ese concurso fue para principal de la orquesta y los pasajes fueron tocados en conjunto con la orquesta y los solos tambien.
En los otros concursos tambien en general se hicieron en 2 etapas pero el mismo dia, o sea: primero los solos y despues los pasajes de orquesta en la segunda ronda.

Saludos!

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Obras Para Audicion
« Respuesta #15 : 07-02-2008 11:50 am »
en buenos aires los concursos estuve en 1 concursos para puesto y 2 para contratos (no se si eso se practica en otras partes del mundo)
hace un par de años se abrió un cargo en la sinfónica y pidieron, con la afinación que quisieras, diters, preludio de friba,  obra a elección, hicieron una selección de gente y después tomaron lecutra a primera vista.
lo que no me gustó es que a primera vista tomaron un pasaje de tresillos de la 3 de beethoven, que esta en algun libro de pasajes no recuerdo cual. me parece que de primera vista tenía muy poco, habia gente que ya lo tenía muy estudiado.
otro concurso fue para la estable del teatro colon (para cubrir unos contratos, no eran puestos), ahí pidieron obviamente opera: el solo de otello, mozart, wagner, R. strauss, y diters y obra a elección, también iba a ser en dos partes, pero no hubo tiempo y solo se toco diters verdi y mozart.
el otro concurso fue para un contrato en la filarmónica y pidieron obra a elección y varios pasajes de la fantástica de berlioz y de la 4º de Tchaikovsky.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Obras Para Audicion
« Respuesta #16 : 07-02-2008 08:48 pm »
Bueno, eso es otra cosa que nos habló Brad Opland, en las grandes orquestas no se toma lectura a primera vista, precisamente por ese tema de que siempre va a haber alguno que ya lo tocó.

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Obras Para Audicion
« Respuesta #17 : 08-02-2008 08:25 am »
alguna vez supe de algun concurso (creo que fue para un concurso de cello de la banda sinfónica de Bs As) para el cual habían compuesto alguna obrita así nadie conocía la lectura con anticipación.
me parace una buena idea

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Obras Para Audicion
« Respuesta #18 : 09-02-2008 01:24 am »
Yo estoy en contra de la lectura a primera vista desconocida. Un buen musico de orquesta NUNCA LEE!!!!! SIEMPRE ESTUDIA.
en tal caso, cuando toman lectura a primera vsita y piden pasajes que son por todos conocidos no es para revisar si uno sabe leer a primera vista, sino para saber si uno tiene experiencia habiendo tocado o estudiado la obra, lo cual muestra que uno es mas experimentado.

A mi me toco concursar en una orquesta donde tambien nos pusieron una lectura a primera vista de musica compuesta por un señor que estaba sentado en el jurado. Creo que en toda la pagina no habia un solo compas igual al otro, que sentido tiene poseer la habilidad de leer bien a primera vista y "que suene mas o menos bien" si para lograr bien una partitura uno la tiene que estudiar si o si... Es mas, puedo afirmar que los que tenemos buena lectura a primera vista (a mi me torturaron durante años para eso) generalmente estudiamos MENOS porque no nos cuesta tanto y SUBESTIMAMOS las obras. Muchas veces las partes mas dificiles de lograr no son precisamente los pasajes de semicorcheas, sino lugares incomodos o que no rinden bien en cualquier posicion, y esta en esa busqueda de la claridad y de la mejor digitacion la virtud de un buen musico de orquesta.
Ahora ponganse del otro lado: si ustedes fueran jurado y necesitan un musico para la orquesta como evaluan??? no se olviden que no siempre es tratar de encontrar a alguien apto, sino de poder distinguir al mejor de entre los concursantes... entonces nos damos cuenta que en realidad un concurso no siempre es la realidad fiel de la clase de musicos que somos. entonces ahi uno piensa que el sistema de concurso por invitacion, y estar a prueba 6 meses es la mejor manera de concursar.

Es complicado pero si uno lo piensa asi entonces tambien se comprenden muchas cosas y la verdad es que a veces es tan importante estudiar para el concurso como tener una buena fama y buen despempeño en todos lados, porque asi, si trasciende el hecho de que somos responsables, poco problematicos, solventes y podemos respaldar eso en una audicion, entonces tenemos una serie de puntos extra sobre los demas.
Hay veces en que las audiciones son tan parejas que el jurado se ve en un dilema a la hora de elegir. En los mejores casos se encuentran muchos musicos de entre los concursantes que tienen el nivel suficiente como para desempeñarse en la orquesta y despues a la hora de trabajar no siempre reflejan el dia que concursaron.
Un ejemplo: yo una vez concurse con un ruso, para el puesto de asistente de principal, y pasamos los dos a la final. Tuve la suerte de que me eligieran a mi, pero el era tan bueno que decidieron meterlo tambien a la seccion. Entonces al dia siguiente los dos eramos de planta fija de la orquesta.
El dia que concursamos, mi compañerp ruso (por favor no malinterpreten que tengo amigos rusos que quiero muchisimo) dejo su contrabajo en el teatro y me consta que durante los meses siguientes que trabaje ahi NUNCA se lo llevo a su casa!!!!! y solo tenia uno!!!!
Desde el dia del concurso el tipo nunca mas estudio un pasaje, conto un compas de espera y se la pasaba durante el ensayo haciendo cuentas, leyendo y pensando en la luna...

Entonces si uno hace un concurso y realmente le preocupa mucho su seccion, creo que lo mejor es comenzar a investigar desde antes quienes son posibles candidatos y hacer un concurso por invitacion, o en su defecto hacer un concurso abierto pero sujetar a prueba de 6 meses al concursante ganador.
Ahora no debemos olvidar otra realidad muy nuestra (latinoamericana) y es que muchas veces los concursos no salen por cuestiones burocraticas y politicas, entonces cuando se logra por suerte y despues de mucho tiempo, abrir una plaza y llevarla a concurso, entonces es probable que si sale mal no haya otra oportunidad de hacer el concurso... Asique entonces que hacemos????

Es una situacion muy complicada, por lo cual creo que cuando nos estamos preparando para las audiciones lo que debemos hacer ademas de estudiar mucho mas de lo que nos pueden llegar a pedir, es cuidar de tener una reputacion confiable y trabajo que hagamos hacerlo de la mejor manera, porque aunque uno no lo crea, siempre hay alguien observandonos y notando si hacemos bien o mal las cosas...

Igual esta es mi opinion, y puedo o seguramente estare equivocado en unas cuantas cosas...

Saludos a la comunidad!!!!

andres...

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Obras Para Audicion
« Respuesta #19 : 09-02-2008 11:04 am »
realmente creo que la lectura a primera vista es necesaria para un músico profesional. y la mejor forma de evaluarla es con algo que no conozca. claro que si escriben una obra que no tiene ni pies ni cabeza no representa el tipo de cosas que un músico tenga que leer en su vida profesional.
para saber si la gente estudia o no están las obras impuestas (ya sean pasajes de orquesta y/o conciertos) y la obra a elección.
no es bueno trabajar con alguien que cuando hay una obra nueva le pegue a la mitad de las notas ya que se pierde un ensayo aunque después venga con las cosas estudiadas. claro que el ideal es que las partes sean entregadas con tiempo pero no siempre sucede y por eso es necesario tener buena lectura
 
el sistema de las orquestas y concursos es algo que deja mucho que desear y es difícil pensar en tratar de cambiarlo.
es imposible evaluar en un concurso a un músico en su totalidad y estaría muy bien eso de poner a alguien primero por 6 meses. pero la verdad es que no es un rubro muy honesto ni sincero, a veces si otras no.
muchas veces prefieren darle el cargo a alguien conocido o a los alumnos y se termina por pensar que para entrar en tal orquesta hay que estudiar con tal persona.
alguna vez oi decir que usan un biombo en algunos concursos...
es largo el tema y tengo que cocinar!
saludos!

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Obras Para Audicion
« Respuesta #20 : 20-08-2008 11:10 pm »
Hola esto puede estar fuera de tema segun la consecuencia logica de los mensajes pero aqui en colombia la Orquesta Sinfonica Nacional de Colombia organiza un enconetro de jovenes y hay unas partes que pidieron y tuve que escanearlas, aproveche y las subi a mi carpeta (chucho) del 4shared (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=654.0)  por si alguien las llega a necesitar o solo por contrubuir.
son

Don Juan
El Pajaro de Fuego
El Carnaval Romano

Que las disfruten

chucho.