Perdón por ser insistente, pero cuál es el problema en personalizar el arco, en realidad, el talón del arco? Es que será que acá siempre mi profesor fue cargoso con lo de tocar cómodos que siempre buscamos soluciones para tal fin, ayer hablaba con un amigo de este tema y me decía que no todos tenemos manos iguales (y me daba el ejemplo de mi profe, que si vieran sus manos se asustarían, yo creo, sin exagerar que su pulgar debe tener unos cinco centímetros de diámetro); entónces él me decía que si mi profe quisiera tocar con arco francés, toca con alemán, él debería calar la nuez si o si.´
Además si uds. se fijan hay contrabajistas que se hacen hacer sus propios arcos con talones a medida, me parece que Mijnov es uno de esos.
Yo no hace mucho que toco, ni tengo mucha experiencia en el contrabajismo, pero a mi ese dolorcito realmente me molestaba a tal punto que tensionaba toda la palma de la mano cuando tocaba y cuando calé el arco (le saqué unas capitas de madera, un poco, lo suficiente para que el dedo estuviera cómodo) se solucionó el problema y me olvidé de ello, con el tiempo que me dediqué a tocar más me salió un callo que hizo que el pulgar se haga más gordo y el problemita del dolor volvió a aparecer, calé la nuez del arco de nuevo y listo. Está bien que mi arco no es de luthier ni tampoco es un arco muy bueno, pero si quisiera venderlo le cambio el talón y listo y le pongo el talón calado al arco que empieze a usar de nuevo.
Con lo de la vibración no sé si es tanto problema, porque hay arcos más pesados, otros más livianos, lo importante es que esté balanceado.
Es solo un punto de vista, espero que les sirva. Saludos.