Autor Tema: valentine,tritico y otros demonios  (Leído 15855 veces)

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
valentine,tritico y otros demonios
« : 20-09-2007 01:58 am »
hola a todos me gustaria saber si alguien se ha tomado la molestia de complicarse la vida con este tipo de partituras alla valentine, theraps y otros

lo que me gustaria saber es como abarcan este tipo de obras ya que de solo ver la partitura me baja la presion sanguinea

tambien me gustaria saber que tecnicas(y como ) desarollaron a partir de tocar estas musicas

desde armonicos hasta efectos de arco

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #1 : 20-09-2007 11:07 am »
Bueno, yo no he tocado ninguna pieza de estas... y cuando he tocado ha sido musica mas "tradicional" y ha sido mas en orquesta... pero hay varias cosas que puedes revisar...

Ya estas familiarizado con esta pagina y Jean-Pierre Robert escribio un metodo con dos CDs llamado Les Modes de Jeux de la Contrebasse, que orgullosamente tenemos en la Biblioteca Virtual, si no tuviste chance de bajarlo, te lo puedo mandar o subir al 4shared junto con los CDs.

Y Andres ha tocado Theraps... :confiado: el te puede ayudar ahi...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #2 : 21-09-2007 12:47 am »
la verdad no lo pude bajar pero no es necesario que me lo envies si la biblioteca no va estar mucho tiempo mas cerrada

por casualidad has leido el libro de turetsky "the contemporary double bass" creo es su titulo

vale la pena?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #3 : 22-09-2007 02:56 pm »
El libro lo tengo que revisar... es viejo... y no se si esta actualizado... o si eso era lo que Bertram se imaginaba... mañana lo saco... que lo tengo en esta biblioteca y te digo mañana.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #4 : 06-11-2007 07:14 pm »
Lo mas que yo he tocado de Theraps es agarrar el papel con la mano, jajajaj!!!!

La verdad es que hace algun tiempo estuve investigando y tratando de tocar este tipo de obras pero la verdad es que me resulta muy complicado y como tengo muchos compromisos no puedo darme el lujo de parar para hacer algo exclusivamente.
Theraps es completamente tocable, pero creo que hay que trabajarla con alguien que tenga experiencia con la musica de Xenakis. Yo sinceramente creo que vale la pena trabajarla al menos un poco. Lo que pasa es que para educar nuestros oidos en cuartos de tono se requiere una paciencia y una cantidad de tiempo tremenda. Yo estuve trabajando la obra unos meses tratando mas que nada de ESCUCHAR los cuartos de tono, porque si vamos al caso uno puede poner marcas y tocar todo y "Hacer el efecto" pero me parece que no sirve de mucho si en el fondo pensamos que estamos haciendo un efecto y no estamos escuchando los cuartos de tonos.
despues de tanto insistir, decidi abarcar otras obras un poco mas accesibles, como ser DUSK de mario lavista y alguna de Scelsi.
EL tema es que Xenakis es un lenguaje en si mismo y creo que tengo que dejar pasar un tiempo para volver a enfrascarme con el.
Ahora hay cosas bien interesantes y una de ellas es aprender a mirar el diapason de otra manera. Mi consejo es que le escriban a corrado canonicci, el es terriblemente accesible, yo recuerdo que un dia le escribi para preguntarle algo (no recuerdo que) y me respondio el mismo dia, asique vale la pena hacerlo.
El otro que estuve investigando un poco es a Steffano Scodanibbio y su "Voyage that never ends" ... despues de hablar con el y ROGARLE que me pasara una partitura de esta obra, tuve que ponerme a sacarla de oreja del disco porque el dice que todavia no la edita (y no se si lo hara) y el resultado es otra vez, un mayor conocimiento del instrumento.
Ahora si me dan a elegir ante la posibilidad de hacer un programa de solista, creanme que no programaria ninguna de estas obras. Es mas hace unos meses hicimos un concierto de musica contemporanea con mi amigo percusionista donde programe algunas obras para contrabajo solo, y compusimos algunas otras cosas, etc... El resultado fue: 6 personas en el publico!
JAJAJA, esto no debe desanimarlo a uno, pero tampoco es muy alentador...

Mi moraleja es que vale la pena trabajar estas obras, aunque sea por un tiempo, la sola existencia de nuevas formas de tocar nos debe llamar la atencion y si podemos debemos experimentarlas. Al menos es mi punto de vista...

Saludos!

Desconectado Tenebris

  • ****
  • Mensajes: 70
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #5 : 31-01-2008 10:44 pm »
Hola, Yo soy nueva por este foro... a mi me dieron ganas de tratar d etocar esto... me pueden pasar bien el nombre o las partituras??? realmente me encantaria conseguir este material.

Por sierto aprovecho para pedir si me podrian pasar material de duos cuartetos trios o lo que seea para contrabajos... pues tengo ganas de empezar a tocar pero no tengo con que

Si me dasn una mano, eternamente agradecidA!

Mucho gusto
Tenebris

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
valentine,tritico y otros demonios
« Respuesta #6 : 01-02-2008 11:31 am »
Bienvenida al foro! Podrias completar tu perfil para saber un poco mas de ti?

Hay mucho repertorio si quieres empezar con este tipo de musica y te doy los nombres completos de estas piezas
Druckman, Jacob, 1928-1996
   - Valentine : for solo contrabass, [New York] : Boosey & Hawkes, 1993, c1970
Xenakis, Iannis, 1922-2001
   - Theraps, [Paris] : Éditions Salabert, [c1976]

El problema de pasarte esta musica es que es muy grande para escanearla... Valentine es de 28 x 36 cm y Theraps es de 40 x 50 cm y mi escaner es pequeño, lo mas que hace es 8.5 x 11.5 pulgadas.

Pero hay muchisima musica que puedes tocar y ya tenemos escaneada...

Otra cosa, para lo de los trios y cuartetos, podrias abrir un tema en Peticiones de Partituras es que es mas facil asi de que a futuro otra gente pueda pedir lo mismo y mantenemos el foro ordenado. :jee:

Gracias, mucho gusto y bienvenida nuevamente!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/