Lo de los 4tos de tono es todo un tema, yo creo que no debemos pensar en tocar "desafinado" porque no es tan asi el asunto.
El primer paso seria medir y poner marcas en tu contrabajo, trata de hacerlo con 2 tonos, por ejemplo pone una marca en el do de la primera cuerda y otra en el re y otra en el mi. Despues pones las marcas intermedias de los semitonos. Despues entonces pones las marcas intermedias, los 4tos de tono. Entonces ahi te aconsejo ser creativo y toca los 4tos de tono y escuchalos bien, comparando entre los que tenes al lado (o sea estudiar cromaticamente). pero no te vuelvas loco tocando todos, no tiene sentido. Agarra uno solo y tocalo, inventa una frase combinando varias notas "normales" y un cuarto de tono. Pensa en musica arabe o indu.
Con el tiempo uno empieza a escuchar. Yo no te puedo decir que me doy cuenta instantaneamente pero si me doy cuenta de la diferencia. La musica contemporanea no es mi especialidad, todo lo contrario. Pero si conozco gente que es especialista en eso y reconoce la microtonalidad muy facilmente, es cuestion de constumbre. Cuanto tarda una persona normal en escuchar la afinacion que conocemos??? a eso agregale toda la absorsion cultural TONAL a la cual estamos sujetos durante toda la vida y listo?
Ahora te puedo asegurar que para un asiatico (sobre todo los chinos y aquellos que tienen lenguas foneticamente complejas tonalmente) es mucho mas facil percibirlo que para nosotros.