Autor Tema: Diferentes escuelas de tango  (Leído 16378 veces)

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #7 : 01-04-2007 09:53 pm »
en esto estoy a mis anchas ya que hace mucho que toco tango y se ha constituido en la meta artistica en cuanto a inerpretacion con orquesta se refiere. No me interesa lo sinfonico y las obras para contrabajo las estudio en cassa y las toco con amigos, pero el tango es otra cosa . Uno siente que mientras toca esta en parte componiendo le da a cada tema una impronta personal que es unica es como una huella digital, por eso coincido con andres y el me conoce bien qu hay tantas escuelas contrabajisticas como contrabajistas tocando no hay un solo musico que toque igual que otro pero no me refiero al fraseo o la digitacion o a la musicalidad es en los aspectos mas basicos como el marcato, la sincopa, la strapata, los pizzicattos etc es donde se refleja lo que digo.
por ej uno escucha a kicho y despues a console o murtagh por poner los mas conocidos y sus respectivos conceptos con respecto a los puntos antedichos son casi diametralmente opuestos lo mismo con el mejor de los vivos Horacio cabarcos sus formas para interpretar son unicas y creo yo irreproducibles.
Si se puede teorizar y tratar de explicar como se marca y como es la sincopa pero es como de tratar de explicarle los colores a un ciego se tendra una aproximacion pero muy lejana de la realidad.
 Cabarcos da clases y no he visto a nadie que se le parezca un 10% lo mismo con el maestro de andres  Daniel Buono un excelente contrabajista y mejor persona pueden guiar pero no hacer escuela simplemente porque el toque es tan personal que lo que a mi me sirve a todos los demas no.
 Tambien hay que tener en cuenta el estilo que se esta tocando, eso es fundamental por ej yo estoy ahora con Osvaldo Piro que es uno de los mejores directores del pais y su estilo es un poco troileano mas romantico y eso hace que mi marcato sea mas largo con mas arco a veces ligando el 2do tiempo con el tercero las sincopas son siempre retenidas el concepto del tiempo es mas desparejoen cambio si fuese leopoldo federico la orquesta los arcos son mas cortos en el marcato mas agiñles las sincopas son mas a tempo los tempos mas estables entre si.
Pugliese es otro caso particular donde las convenciones no sirven los 2dos y 4tos tiempos son inexistentes muy marcatos sin arrastre los tiempos fuertes los tempos decididamentes caoticos con fundamento( no por nada era una de las mejores orquestas de camara del mundo en su mejor momento) y asi puedo estar toda la noche explicando las diferencias estilisticas de los grandes del genero. propongo subir versiones muy identificables de cada estilo y comparar los contrabajistas para que se den una idea de lo intrincado que es el arte del tango se van a llevar unas muy agradables sorpresas.
Aveces vienen chicos pidiendome clases de tango y yo les digo que les puedo dar una clase y despues listo no hay ms que hablar A ESCUCHAR Y A TOCAR es lo unico que sirve prueba y error en estos estilos populares no hay antecedentes posibles porque todo lo que uno toca enriquese al genero en su conjunto y eso es lo bueno de la musica popular espero que les haya servido y en cuanto pueda empiezo a subir temas fundamentales en la historia del tango. un abrazo a todos

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #8 : 01-05-2007 06:38 pm »
Hola Muchachos!!!

Hace tiempo que no les escrivo!!!

Bueno, puedo les contar un poco de mi historia con el tango. Yo soy brasileño y trabajo con tango hace unos 7 años, más o menos. Siempre lo toque con arco alemán. Pero despues de viajar a Buenos Aires, me di cuenta que aja TODOS usan arco frances...

Hablando con un amigo de aja, le pregunté sobre escuelas y el me dijo que en el principio del tango, havian contrabajistas de las mas distintas escuelas, pero, como no havia amplificación, los que tenian espacio y trabajo, no era aquellos de aquella o otra escuela, pero los que hacian el bajo "sonar".

Así que havian los que tocavan bien, y los que hacian el bajo "sonar a full", y estos si trabajavan. Lo que quizo decir el, és que muchos bajistas agaran el arco de qualquier manera, lo que importa és que suene a tango.

Bueno, ahora sobre los distintos sonidos del tango: Las orquestas "decareanas" (Julio De Caro) usavan mucho pizzicato para condución y arco en cerramento de frases, o conducindo, pero en semicorcheas. Cuando llega Pugliese, el bajo enpeza a tocar solo en negras, con arco, y en el templo flaco hacen como un efecto percussivo, que no es nada mas que el arco volviendo a la cuerda antes de volver a atacar el tiempo fuerte.

Esa escuela esta viva hoy en dia, y se puede escuchar el resultado de eso oyindo la Fernandez Fierro, por exemplo.

Por otro lado, se escuches el Quinteto Real, va a oyr el bajo hasta haciendo variaciones de bandoneón, como en "La Cumparsita", donde ahi solo de todos los 5 integrantes.

Ahora, sobre mis impresiones del uso del arco en el tango:

Estoy tocando con arco frances, y para tocar tango a la pugliese, es genial, perfecto. Tiene un arranque muy bueno, un contato fenomeno. Ahora, cuando tengo de cambiar para pizzicato, siento que el alemán tiene mas vantages. Les explico:

Con el arco frances en manos, el pizz se hace con la punta de los dedos, y sale con un ataque "gordito". Se lo pongas mucha fuerza, hace lo que llamamos en Brasil de "trastejar" (la cuerda bate en la tastiera).

Ya con el arco alemán en manos, podes tocar el pizzicato con MUCHA carne, con toda la lateral del dedo, y así conseguis un sonido mas cercano del pizz de jazz (que tiene mucho mas cuerpo y definición).

Por eso hoy en dia toco tango con arco frances, pero dependendo del arrglo que vamos tocar, lo agarro como alemán, o francés... depende de los pizzicatos.... ¿comprenden?

Además, hoy en dia tocamos con amplificación. Así que la tecnica a veces no funciona como acustico. Por exemplo, con mi bajo con captador, el contato es MUUUUUY rapido. Así que no importa como tenga el arco en manos, solo de tocar las cuerdas ya empeza a sonar. Y esa es nuestra realidad... tocamos 2, 3 veces por semana y casi siempre es amplificado. Asi que bueno, estudiar en casa no hace mucho sentido, solo se estudies con amplificación...........

Si quieran conocer nuestra orquesta, visiten:

http://www.depuroguapos.com.br/

Saludos!!!

Vinicius

Desconectado Andresito

  • ****
  • Mensajes: 2
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #9 : 22-06-2007 06:32 pm »
Coincido en que para aprender a tocar tango, hay que juntarse con tangueros, "marcattear" muchos dias, "sincopear" semanas hasta que aparezca el swing tanguero, es indispensable tambien que la mano izquierda del pianista vaya con nosotros como hermanos siameses, pero lo mas importante escuchar mucho tango, sintonizar la 2x4 por ej :ja:, y darle duro, pueden ver unos videos mios aca aunque no les aseguro nada!!!jajajaj espero que les guste. Adios amigos