Autor Tema: Amplificacion en concierto  (Leído 16470 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Amplificacion en concierto
« Respuesta #7 : 15-01-2008 09:53 pm »
Perdon, tal vez me exedi
es cierto que los guitarristas amplifican, pero no conozco ningun violinista ni violista ni cellista que amplifique.
Creo que no hay todavia una buena escuela de sonido y muchas veces escucho o leo que se relaciona tener volumen con perder calidad de sonido, y el automovil esta siempre en el medio; no es le unico lugar al que se puede llegar buscando un buen volumen. Se puede tener un sonido con calidad, agradable, bueno, lindo o como lo quieran llamar y que  igual se escuche al fondo de una sala sin necesidad de amplificar.
Cita
cuando uno toca en publico uno ya tiene todo listo, es el producto final del estudio lo que presenta...
estoy de acuerdo, por eso me parece que si en un concierto alguien tiene que amplificar significa que hubo algo mal durante el tiempo de estudio. para mi el sonido es parte de la tecnica, no solo del instrumento.
Cita
me parece que para que uno llegue a tocar en publico, uno tiene que TOCAR, y tiene que haber tenido una evolucion musical y tecnica...
insisto, para mi el sonido es parte de tocar y de la evolucion tecnica.
y el volumen es parte del sonido.
amplificacion=menos esfuerzo=menos estudio, porque, para mi, para lograr mas volumen se necesita que la cuerda vibre mas, es decir, con mayor amplitud, lo que exije bastante mas a la mano izquierda. y ademas, para lograr un buen volumen sin apretar es necesario tener un buen control del arco y del contacto con la cuerda. todas cosas que llevan tiempo de asimilar, incluso con mucho estudio.
y me parece que uno o muchos profesionales, conocidos mundialmente y no tanto sigan amplificando, no ayuda a que los que venimos atras nos fijemos mucho o poco en estos puntos.
espero esta vez ser mas claro y menos agresivo!
saludos!

P.D.: con "menos estudio" me refiero a que se necesita menos tiempo para llegar a tocar bien una frase. es decir afinada, a tempo, musical... etc... si a esto le agregamos tratar de tener buen volumen y calidad de sonido se complica un poco mas, por lo que hay que estudiar mas.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Amplificacion en concierto
« Respuesta #8 : 15-01-2008 09:54 pm »
Cita
Se puede tener un sonido con calidad, agradable, bueno, lindo o como lo quieran llamar y que  igual se escuche al fondo de una sala sin necesidad de amplificar.

Y como se logra eso? No quiero sonar agresivo o sarcastico, pero un sonido dulce y placentero requiere una especifica friccion y es que hay que tener en cuenta 3 variantes, velocidad, lugar en la cuerda y presion... hay que jugar con estas variantes para obtener un sonido optimo para lo que uno ocupa... cualquiera la situacion.

Cita
estoy de acuerdo, por eso me parece que si en un concierto alguien tiene que amplificar significa que hubo algo mal durante el tiempo de estudio. para mi el sonido es parte de la tecnica, no solo del instrumento.

No me parece que si en el concierto se amplifica es porque falto algo en la etapa de estudio... mas bien, me parece que la sala no ayuda a proyectar el instrumento.  Por la forma en la que le contrabajo esta dise?ado no puede compararse a la potencia de un violin o un cello... y si tiene una sala con 1500 personas, tocando dulce y bonito no llega hasta la mitad de la sala.  Otra cosa, hay que recordar que el contrabajo es un instrumento como el fagot, que si uno oye que suena feo, la gente a los 30 o 40 metros no va a oir lo que uno oye... es cierto... muchas cosas se van con la distancia... es por eso que Automovil toca como toca... y a la distancia proyecta mas y no suena tan aspero como sonaria si uno estuviera a la par... cosas fisicas.

Cita
insisto, para m? el sonido es parte de tocar y de la evoluci?n tecnica y el volumen es parte del sonido.

Me parece que se estan mezclando conceptos, uno puede tener mucho sonido sin tener mucha tecnica... y viceversa, el instrumento influye mucho, la cantidad de arco con que se toque, la distancia al puente donde se toque... el peso, son muchas cosas que un principiante puede hacer sin darse cuenta y uno mas profesional no le presta atencion...

Dos contrabajos no suenan igual, nunca, hay unos mas sordos que otros y el sonido depende de factores ajenos.  Y son ideas que se deben desarrollar fuera del instrumento.

Cita
amplificaci?n=menos esfuerzo=menos estudio, porque, para m?, para lograr m?s volumen se necesita que la cuerda vibre m?s, es decir, con mayor amplitud, lo que exije bastante m?s a la mano izquierda. .

Para que la cuerda vibre mas se ocupa que el puente este mas alto, al estar mas alto este hace que la vibracion de cuerda sea mas grande, por ende, mas sonido... entonces un Rabbath tiene que sacrificar "mucho sonido" por facilidad de ejecucion... me explico? de que sirve tener las cuerdas altisimas si no se pueden estripar? si duele despues de 1 hora de estudio... de nada... ahi no evoluciona nada, solo se da?an los tendones.


Cita
y adem?s, para lograr un buen volumen sin apretar es necesario tener un buen control del arco y del contacto con la cuerda..

Completamente de acuerdo... pero sabia ud que lo mas dificil no es tocar duro... sino tocar suave? para tener buen control de arco primero se tiene que tocar piano y que suene lindo,  y despues el resto es sencillo.

Contacto con la cuerda es fundamental, aunque claro hay mucho pensamiento al respecto, a mi me gusta tocar con todas las cerdas todo el tiempo, pero eso soy yo...


Cita
P.D.: con "menos estudio" me refiero a que se necesita menos tiempo para llegar a tocar bien una frase. es decir afinada, a tempo, musical... etc... si a esto le agregamos tratar de tener buen volumen y calidad de sonido se complica un poco m?s, por lo que hay que estudiar m?s. :wink:

Sigo sin entender... uno estudia hasta que el oido este complacido, y despues estudia en diferentes salones y se graba en esos salones, asi ve como la acustica del lugar afecta el instrumento y si ayuda o no, una sala seca ocupa otro golpe de arco a una sala con mucho eco... 
Para mi el proceso de estudio son diferentes etapas y en todas esas etapas yo estoy preocupado por calidad de sonido, no se, todavia no me queda claro.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
Amplificacion en concierto
« Respuesta #9 : 15-01-2008 09:55 pm »
Hola, queria hacer un comentario respecto a la amplificacion, debido a que he seguido este tema y algunos otros. Yo creo que uno deberia poder tocar sin amplificacion, porque en cuanto uno amplifica, el sonido se vuelve artificial, o sea, no es lo mismo el sonido que sale del contrabajo al que sale del amplificador. Pero hay veces que este problema de volumen que se da en instrumentos como este exceden al contrabajo y al interprete. Por ejemplo, si uno toca en una sala que no esta preparada para conciertos, entonces no hay opcion, es necesario amplificar.
Saludos
Gabriel

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Amplificacion en concierto
« Respuesta #10 : 15-01-2008 09:58 pm »
Son muchos los puntos que hay para discutir, asi que voy paso a paso dando mis opiniones. Aviso que no tengo ni mucha experiencia como solista ni tuve la oportunidad de escuchar a grandes contrabajistas en vivo.
No es necesario tener las cuerdas muy separadas de la tastiera para conseguir buen volumen. Si se controla el angulo del arco,  se logra que la oscilacion de las cuerdas sea siempre paralela a la tastiera y por lo tanto por mas amplitud que tenga la cuerda nunca va a rozar la tastiera. El "trasteo" es, en general, producido por una mala calibracion de la tastiera y/o por tocar lejos del puente. Con respecto a la mano izquierda,  si la cuerda vibra mas tiene mas inercia, por lo que se necesita una fuerza mayor para detenerla en un punto. Muchas veces al ganar fuerza se pierde agilidad, por eso digo que es mas dificil tocar con mucho volumen, no porque las cuerdas estan altas sino porque vibran mas.

Estudiar hasta que el oido este complacido esta bien, pero hay que ver si el oido sabe como tiene que sonar nuestro instrumento, ya que nosotros estamos detras de el, tenemos que confiar en la gente que esta del otro lado y aprender como suena el instrumento cuando los del otro lado aprueban nuestro sonido. Y en una opinion compartida tambien por violinistas y cellistas, el sonido buscado al tocar como solista se encuentra cerca del puente y tal vez nuestro oido escuche que estamos "rascando" un poco, pero mas alla de la primera fila ya no se escucha.

Cita
para tener buen control de arco primero se tiene que tocar piano y que suene lindo, y despues el resto es sencillo
No conozco a nadie que le resulte facil tocar cerca del puente. Es mucho mas facil tocar lindo y piano "sul tasto" o en posicion normal que tocar a 1 cm del puente y que no suene al efecto "sul ponticello".

Tambien creo que el sonido esta en la presona que lo toca mas que en el instrumento. hace unas semanas anduvo por aca Schlomo Mintz y dio unas clases, y el tipo agarraba cualquier violin y lo hacia sonar como su stradivarius

Seguro que me falta explicar algo, pero ya me mareo.
Saludos!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Amplificacion en concierto
« Respuesta #11 : 15-01-2008 09:58 pm »
Para ser sincero con todos, yo creo que en todos los comentarios hay algo de verdad y algunas cosas dudosas. Pero por sobre todas las cosas creo que condenar recursos o afirmar que algo esta mal o bien o es igual a menos estudio o mas, me parece un error. LAs posturas puramente ortodoxas son reflejos de pensamientos cerrados y que no siempre llevan al progreso. Ojala en lugar de darnos clases entre nosotros, nos retroalimentemos mas y utilicemos estas conversaciones para experimentar y sacar nuestros propios resultados. Siempre habr? quienes puedan sacar mas o menos sonido, este tema es interminable y viene desde hace cientos de a?os. Asi como hay grandes musicos que tienen mucho sonido y pueden tocar en cualquier lado, hay otros que poseen una gran tecnica y pero no proyectan tanto. La verdad es que si yo fuese a un concierto en donde rabbath tocara como solista con una orquesta de 130 musicos, le pagaria con tal de que amplifique su contrabajo y asi poderlo escuchar. De nada nos serviria entonces tener tecnologia si no la podemos usar para nuestro provecho. Casos como el de rabbath o meyer hay por todos lados, y me parece que estos grandes musicos han hecho suficientes meritos como para ser considerados GRANDES y no porque tengan menos sonido que otros son unos tontos o unos flojos que no estudian. Porque con ese concepto, entonces ni rabbath ni meyer hubieran podido tocar nunca con la orquesta y todos nosotros nos hubieramos perdido de ellos.
Tampoco le quito el merito a todos otros grandes que SI tienen mucho sonido. En fin, aqui todo se vale con tal de que se haga musica. y sino preguntenle a stockhausen o a mozart en su epoca...

Yo creo que quienes son flojos por naturaleza van a utilizar cualquier escusa para no enfrentar la dificultad. La proyeccion, potencia y calidad del sonido es una busqueda personal y eterna que tenemos todos los musicos, y no creo que el hecho de amplificar de vez en cuando nos haga abandonarla. Porque si vemos las cosas con esta mentalidad, entonces cualquier cosa que contradiga los principios ortodoxos seria "TRAMPA" y creo que la unica trampa posible es HACER PLAYBACK, porque cuando un tipo se para frente a uno y toca virtuosamente, no hay nada que hecharle en cara. Sino, entonces el hecho de que Meyer tenga MARCAS de NACAR en su tastiera tambien seria trampa, o el hecho de que Katrama tenga una extension tambien seria trampa (porque thomas martin, pisa de costado) y el hecho de que gary karr tenga un amati seria trampa, y asi seguiriamos con una bola de estupideces sin fin.... Al fin y al cabo lo que queremos todos es HACER MUSICA y la musica se escucha con los ojos cerrados...

Espero haberme expresado bien y que no lo malinterpreten, o mejor: malinterpretenlo y hagan sus comentarios, asi nos seguimos retroalimentando...

Un abrazo para todos!!!

PD: extraño la bilblioteca virtual...

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
Amplificacion en concierto
« Respuesta #12 : 15-01-2008 10:01 pm »
Hola muchachos!

Considerando que el bajo ni fue hecho para solar, si con o sin amplificacion... es secundario, creo yo. Hoy en dia todos los estudiantes de bajo estudian solos, pero la mayoria, solo va a solar en recitales de formatura, o que se yo donde... muuuy pocos tendran la oportunidad de solar con orquesta.

Yo creo que el mejor seria SIN amplificacion, pero CON un buen maestro, que de facto escuche a el solista y a la orquesta, que solo llame un numero de musicos suficientes para sonar bien con el solista y que haga bien las dinamicas etc... Eso vale para las musicas antiguas, escritas cuando no havia amplificacion. Se fueron escritas cuando no havia amplificacion, es por que deverian sonar al natural, ?no?

Pero esta bien se uno usa amplificacion... se tiene un lindo sonido de bajo... esta perfecto :-)

Yo estoy acostumbrado a tocar con amplificacion, por que en la musica popular ?s asi.... pero yo uso captador, que cambia mucho el sonido del arco... el bajo se transforma en un tercer instrumento.

El mejor microfono de bajo que ya escuche es este:
http://www.urbbob.com/amt.html

El microfono de mis sueños.... ;-)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Amplificacion en concierto
« Respuesta #13 : 15-01-2008 10:02 pm »
Hola Vinicius!
Cierto muy buen punto, tienes mucha razon, la gran mayoria de nosotros nunca vamos a tocar con orquesta y de ser asi seria con una de camara.

Aunque claro, volviendo al tema, el salon donde se toca influye mucho si se usa algo o no... y tiene que ser sutil, yo lo que he oido me ha gustado mucho y no me ha hecho sentir mal como contrabajista... :)

Ahora si, si uno ve a un Edgar Meyer, que por cierto... que yo sepa solo el usa el microfono para no tener que meter presion en las cuerdas..., los beneficios son tremendos al usar amplificacion, porque la paleta de sonidos se expande un monton mas.

Un abrazo!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/