Autor Tema: El momento de una audicion  (Leído 12532 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El momento de una audicion
« Respuesta #7 : 26-01-2008 09:31 pm »
Lo importante es tratar de no pensar en uno mismo y dejarse llevar. Finalmente lo que importa es la experiencia, asique entre mas concursos mejor!

Los nervios tienen que ver con la personalidad de cada uno y en cada caso es diferente, cada persona tiene que abordarlo de una manera distinta, aca no hay generalidades puesto que todos tenemos diferente forma de ser y encarar las cosas. Por eso es importante no compararse en este aspecto porque siempre vamos a estar un poco fuera de contexto.
En tal caso conviente tratar de concentrar la responsabilidad en el estudio, despues a la hora de tocar mientras menos pensemos es mejor. Creo que lo mas dificil es dejarse llevar por la musica pero sin perder el control de lo que uno hace. Encontrar el punto de equilibrio entre la concentracion y el extasis de tocar y dejarse llevar por la musica y el momento me parece el reto mas dificil de todos.
Actualmente yo siento que la adrenalina del escenario me hace tocar mejor, me da mas pila y emocion, pero a veces me dejo llevar demasiado y pierdo el control... Todos tenemos diferentes necesidades por lo tanto conviene no darle tanta importancia, concentrarse en el estudio y tratar de vivir el momento de la audicion o concierto en presente, es decir no estar pensando en cosas que pasaron o que pasaran, a veces ¨vivir el presente es complicado¨, pero siempre vale la pena...
Saludos!

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
El momento de una audicion
« Respuesta #8 : 07-02-2008 09:29 am »
Hola, mi experiencia al momento de rendir audiciones siempre ha sido la misma, suma tranquilidad hasta el momento en que me encuentro en frente del jurado y le doy el levare al pianista....es una cosa que me viene de andentro y en tres compases ya empiezo a sentir que arruine todo. Pienso que en mi caso en esos momentos de mucho nerviosismo tiendo a maximizar los errores, entonces ese cambio de arco que apenas yo pude escuchar pareciera que hizo estremecer la sala, o el pequeño gliss que tuve que hacer para encontrar la nota lo siento como si hubiera recorrido todo el mango cuarenta veces buscandola. Es re difícil para mi ser imparcial cuando estoy en una audición. Con el tiempo aprendí que lo importante es seguir tocando hasta el final ignorando los errores por los que paso durante la audición. Mi profe siempre me decía que los nervios son necesarios para rendir, que si no los tuvieramos seríamos como máquinas, pero que el objetivo es controlarlos y usar esa adrenalina para hacer buena música. Claro la manera de controlarlos es como dice Mr. X estudiando un 200% para en el momento de rendir poder dar un 80%....jeje.
Que curioso ese método de las monedas, yo lo desconocía y hace una semana atrás estuve en un festival en Brasil tomando clases con Brad Opland, en un momento fue solista de Chicago Symphony, ahora es parte de la fila; y nos habló mucho sobre las audiciones y cómo hay que estar preparado, nos contó cómo ganó él su puesto en Chicago, bueno el punto es que también nos paso el dato sobre ese método de estudiar con monedas, nos dijo que podíamos tener metas diarias, por ej un dolar y cada vez que hacemos bien una repetición sumar un centavo, y cuando lo hacemos mal restar, lo voy a intentar, lo prometo, pero no se si con un dolar jeje. Saludos. Mauricio.

Desconectado Tenebris

  • ****
  • Mensajes: 70
El momento de una audicion
« Respuesta #9 : 07-02-2008 11:59 am »
de que sirve el metodo de la monedita?? saber cuentos errores cometes y cuantos no???

La verdad que en mis audicines nunca me fue muy bien, y es mas mas que en examentes no audixcione con el contrabajo, este año espero hacerlo!!... LA cosa es que con respecto a tocar con la orquesta me di cuenta que a pesar de que habia muchas parte que en los ensayos no me salian o no llegaba con la velocidad a la hora de tocar en publico mi mano volaba... pero todo tiene que ver con como uno se siente... Yo creo que disfrutarlo y sentirlo te ayuda muchisimo, la tension y la preocupacion por las notas ohay que dejarlas pra el estudio o los ensayos...

en pleno concierto la suerte ya esta tirada

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El momento de una audicion
« Respuesta #10 : 08-02-2008 12:46 pm »
El metodo de la moneda sirve para entrenar para no tener errores... tocar 10 veces seguidas sin cometer un error... es pura concentracion... si uno se empeña a tocar sin error y tiene un error, vuelve a repetirlo hasta no cometer ninguno y eso le da dos cosas muy importante... primero, tocar sin parar... para tener continuidad y segundo le da a uno seguridad y confianza de que puede tocar muchas veces lo mismo y tiene consistencia.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El momento de una audicion
« Respuesta #11 : 09-02-2008 01:30 am »
buena la tecnica de la moneda, quizas si yo cambiara eso por chocolates seria mas motivante...
El problema es si uno se va comiendo los chocolates y se equivoca, esta mas complicado para regresarlos no???

otra que se me ocurre es probar con copas de vino..................... creo que a la 5ta copa ya no importa si nos equivocamos!!!!!

Saludos!!

Desconectado Tenebris

  • ****
  • Mensajes: 70
El momento de una audicion
« Respuesta #12 : 09-02-2008 08:38 am »
SI tiene mas gracia con comida... pues las moneditas que me guardo ya eran mias antes y no es mucha motivacion...
claro que yo de segutra me hago rica guardando las moneditas de todos los errores que cometo!

Desconectado alandaniel

  • ****
  • Mensajes: 11
El momento de una audicion
« Respuesta #13 : 09-02-2008 11:39 am »
A mi me pasa que no soy de ponerme nervioso, pero sí tengo la adrenalina al máximo, eso me lleva a que cuanto mas gente haya en la sala, mejor toco, por el contrario, si hay poca gente, la motivación no es la misma. Siempre me pasó, desde que tocaba el bajo eléctrico en bandas de rock. De todas formas, les paso un consejo que me dió una vez Petracchi, en un curso que hice en Brasil. Cuando estén a punto de salir al escenario, o a rendir , o lo que sea, tapense con un dedo el hueco izquierdo de la nariz, y empiecen a respirar profundamente y muy lento, cuando largan el aire tambien muy lentamente. Haganlo 3 o 4 veces, y despues me cuentan si estan mas relajados o no.