Autor Tema: "Matalobos"...  (Leído 13657 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
"Matalobos"...
« : 29-01-2008 09:51 am »
Los lobos o parásitos que les dicen... esa única nota que al sonar viene con interferencia. Contamos con la pequeña pesa/matalobos/prensa de minima talla o como sea que la llamemos. Cómo se usa!!!!... en que cuerda combiene colocarla cómo conocer el punto precíso en el cual surtirá el mejor efecto...
Por cierto... mi pequeño lobo sale las noches de luna llena y cada vez que toco un Fa#, sobre la cuerda de La o de Re...
Y ahora quién podrá defenderme! (Sic. Chapulín Colorado)
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
"Matalobos"...
« Respuesta #1 : 29-01-2008 03:12 pm »
Hola Fido!

Pues a mi siempre me ha ido bién colocar el matalobos en  la cuerda más gruesa y si puedo comprarme uno para cada cuerda; mejor.                            

El matalobos funciona porque amortigua el desdoblamiento de la cuerda en ambos extremos de la cuerda en una frecuencia particular(en tu caso el F#).

Tienes que  "afinar" la nota ( o frecuencia) problemática en la parte de la cuerda posterior al puente, entre el puente y el matalobos. Esto ,como dije antes, amortigua esta frecuencia.
Te ayudaría también utilizar unas cuerdas más ligeras en el A y el D y quizás si vas al luthier, mover un poco el alma para que esté bajo un poco más de presión haciendo que el instrumento no se vuelva tan loco en esa frecuencia.

Puntos  a tener en cuenta: Despues de "afinar" el  matalobos,comprarte una cuerda con menos masa y colocar el alma en un sitio que te sea favorable UN SIMPLE CAMBIO ATMOSFERICO TE PUEDE FASTIDIAR TODO EL ASUNTO :molesto:

El "LOBO" no se mata solo se apacigua :(

Saludos,

James

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
"Matalobos"...
« Respuesta #2 : 02-04-2008 02:40 pm »
Esto de los lobos, puede salir en cualquier contrabajo? sea de la calidad que sea? ¿A que se deben? Muchas gracias.

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
"Matalobos"...
« Respuesta #3 : 06-04-2008 05:39 am »
Hola Doublebass,

El "Lobo" puede aparecer en instrumentos buenos y malos. Pero suele aparecer más en los buenos que en los malos. Esto puede parecer una paradoja ya que si uno paga un montón de dinero por un instrumento, quisiera que funcionase perfectamente sin "lobos" ni otros problemas. Te diré que a menudo los instrumentos que suenan mejor no son necesariamente los mas fáciles de tocar y que el músico , a menudo se tiene que esforzar para sacar un sonido determinado del instrumento y saber manejarlo para sacarle el máximo rendimiento.

Dicho esto, te diré que el "lobo" no es nada más que el resultado de dos cuerpos resonantes que entran en conflicto entre ellos en una determinada frecuencia. Suelen ser la cuerda y la caja de resonancia del instrumento o la cuerda y la tapa. Siempre pierde el cuerpo con menos masa, que aquí es la cuerda. El "lobo" resulta cuando la cuerda no puede vibrar a una determinada nota ( o frecuencia) porque hay un cuerpo más poderoso que impide su vibración. La cuerda entonces empieza a "tartamudear" o a emitir la nota de manera intermitente y si el conflicto entre los dos cuerpos es muy fuerte, pues la cuerda deja de funcionar casi por completo y emite sólo un harmónico o parcial de la fundamental escuchándose un "uuuuuuu" que es por donde tiene este fenómeno acústico su nombre de "lobo".

De hecho, que un instrumento tenga un "lobo" no es necesariamente un problema , ya que, suele pasar con instrumentos que tienen mucha resonancia. También es cierto que un instrumento nuevo puede después de un tiempo desarollar un "lobo" en una nota determinada porque se ha "abierto" y se vuelve más resonante.


Espero haberte aclarado la duda,

saludos,

James

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
"Matalobos"...
« Respuesta #4 : 06-04-2008 08:45 am »
Muchas gracias James, podrias explicarme como poner el quitalobos?? Porque en el mensaje anterior no me quedo muy claro. Muchas gracias!  :saludo:

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
"Matalobos"...
« Respuesta #5 : 07-04-2008 04:00 am »
Hola Doublebass,

Sobre el "quitalobos" te dire que se ha de "afinar" a la nota problematica en la parte posterior de la cuerda detras del puente; entre el puente y el cordal.

ejemplo: en el caso de Fido, el "lobo" aparece en la nota F# en las cuerdas La o Re. Pues el quitalobos se pone en la cuerda La o Re  (parte posterior al puente) para que cuando toques con el arco entre el quitalobos y el puente ( ¡No el quitalobos y el cordal!)te suene F#.

Claro esta que tendras que igual alargar o acorchar la distancia de la cuerda un poco entre el quitalobos y el puente para dar realmente con el sitio adecuado y que amortigue más. Pero siempre suele funcionar mejor cuando la nota suena igual (+ 0 - unos centimos) a la de la nota donde aparece el "Lobo".

Como dije en un anterior mensaje, si el instrumento sufre un cambio de humedad importante (entre estaciones, o cambios climaticos) la frecuencia del "lobo" puede cambiar y tendras que "reafinar" el quitalobos.

suerte,

James

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
"Matalobos"...
« Respuesta #6 : 07-04-2008 11:14 am »
Otra cosa que yo he notado es que la tension de las cuerdas influye en eso... verdad? porque cuando mi bajo tiene cuerdas de solo el lobo del sol# en la cuerda de RE y de LA desaparece completamente.

Tambien se pueden hacer trabajos drasticos para quitar el lobo, un señor me dijo que por $500 USD me quitaba el lobo y le hacia un "overhaul" completo a la tapa, algo con la barra de sonido... claro yo no le voy a hacer nada de eso al bajo.

Otro mito y pregunta que siempre he oido... es cierto que el instrumento suena menos? y lo que me dicen es que la vibracion no queda libre.

Saludos y muchas gracias!

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/