Hola Doublebass,
El "Lobo" puede aparecer en instrumentos buenos y malos. Pero suele aparecer más en los buenos que en los malos. Esto puede parecer una paradoja ya que si uno paga un montón de dinero por un instrumento, quisiera que funcionase perfectamente sin "lobos" ni otros problemas. Te diré que a menudo los instrumentos que suenan mejor no son necesariamente los mas fáciles de tocar y que el músico , a menudo se tiene que esforzar para sacar un sonido determinado del instrumento y saber manejarlo para sacarle el máximo rendimiento.
Dicho esto, te diré que el "lobo" no es nada más que el resultado de dos cuerpos resonantes que entran en conflicto entre ellos en una determinada frecuencia. Suelen ser la cuerda y la caja de resonancia del instrumento o la cuerda y la tapa. Siempre pierde el cuerpo con menos masa, que aquí es la cuerda. El "lobo" resulta cuando la cuerda no puede vibrar a una determinada nota ( o frecuencia) porque hay un cuerpo más poderoso que impide su vibración. La cuerda entonces empieza a "tartamudear" o a emitir la nota de manera intermitente y si el conflicto entre los dos cuerpos es muy fuerte, pues la cuerda deja de funcionar casi por completo y emite sólo un harmónico o parcial de la fundamental escuchándose un "uuuuuuu" que es por donde tiene este fenómeno acústico su nombre de "lobo".
De hecho, que un instrumento tenga un "lobo" no es necesariamente un problema , ya que, suele pasar con instrumentos que tienen mucha resonancia. También es cierto que un instrumento nuevo puede después de un tiempo desarollar un "lobo" en una nota determinada porque se ha "abierto" y se vuelve más resonante.
Espero haberte aclarado la duda,
saludos,
James