Autor Tema: Mis estudios de contrabajo  (Leído 19106 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #14 : 23-04-2008 09:42 pm »
¿De dónde sacaron ese contrabajo tamaño Gulliver?

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #15 : 24-05-2008 11:43 am »
no encuentro el boton de gracias pero bueno

muchas gracias andres que GRANDE

y la foto es un octabajo

esta buenisima con la cara de quien lo intenta atrapar

ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #16 : 29-05-2008 02:43 pm »
Andrés, estoy hincándole el diente al estudio que publicaste... para mi nivel, representa un estudio bastante dificil, sin embargo es muy musical y dan muchas ganas de tocarlo... Tengo la siguiente consulta: ¿qué recomiendas respecto a la velocidad para estudiarla? ¿eres de la idea de intentar tocarlo al tempo indicado desde el comienzo, o recomendarías estudiarlo lento y luego ir aumentando la velocidad?. Saludos,
cuti.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #17 : 29-05-2008 05:25 pm »
Cuti,
Me alegro que te resulte divertido y motivante, es exactamente el propósito de mis estudios el poder aportarle al estudiante un elemento de aprendizaje que le resulte útil pero al mismo tiempo divertido. Yo adoro los estudios de billé, Nanny y Hrabé (que son con los que estudié) pero tambien me gustan los de Simandl y los de Montanari. Pero en caso de los primeros libros siempre es lo mismo: muchas progresiones, muchas blancas y negras, nada de sincopas...
En fin, el estudio 12 es el estudio final, el mas dificil de todos. La gran dificultad de este estudio por su velocidad es en relacion a los saltos de cuerda.
Lo que sucede es que al tocar en distintos lugares del arco el angulo que usamos para tocar es diferente, pero es imposible no tener que alejar y acercar el brazo (o la mano) del cuerpo cuando estamos pasando de la cuarta a la primera 3 veces por compas. Por lo tanto yo te aconsejo que trates de tocar al medio del arco y solo usá el talón cuando tengas un acento importante o una nota larga. De esta manera queda mejor distribuido por ejemplo, cuando empieza el fragmento donde tocamos constantemente Mi y La  como pedales (cuarta y tercera al aire) el sonido se ensucia mucho y esto es porque la resistencia de la cuerda es muy diferente cuando se la toca al aire que cuando se la pisa. Entonces es dificil porque la forma de pasar el arco para las notas que estas tocando pisadas debe ser diferente a la forma de pasarlo con las notas que van al aire y lo que sucede es que cuando tocamos el pasaje uno tiende a tocar todo igual. Entonces suena todo desparejo y no sabemos por que. Cuando yo grabé el ejercicio me costó mucho porque utilicé el contrabajo que tengo ahora en casa que tiene cuerdas de solo pero lo tuve que afinar un tono abajo porque la grabación es referencia para mis alumnos, entonces con las cuerdas sumamente blandas, en este pasaje al tocar las cuerdas al aire me sonaba mucho ruido, entonces me exigió un control todavia mas fuerte sobre el arco.

Para resumir: cuando tengas cuerdas al aire trata de no hacer mucha presion, pero que si haya buena frotación de la cerda (mas acción horizontal que vertical) y cuando tengas que tocar las notas pisadas proba de tocar mas cerca del puente y con mas agarre. Esto se complica cuando es una y una pero con mucha practica vas a a hacerte de un muy buen control con el arco y esa es una herramienta fundamental para todos nosotros.

Saludos!
Andres...

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #18 : 30-05-2008 04:32 pm »
Andrés , mil gracias por tus sugerencias... igual debo confesasrte que en general evito recurrir mucho a las grabaciones, especialmente para estimular más eso de aprender a "oír" mirándo la partitura... es algo que un amigo guitarrista me ha metido en la cabeza...
saludos,+
cuti

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #19 : 30-05-2008 05:50 pm »
En el caso de estos estudios, la grabación me sirve para que los alumnos escuchen las "posibilidades" de los estudios y no se limiten a pensarlos como aburridos ejercicios sino que se entusiasmen por poder tocarlos y hacer musica con ellos.

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
Mis estudios de contrabajo
« Respuesta #20 : 30-07-2008 08:04 am »
Esta genial.

Lindo trabajo... lo que me gusto és que vos tuviste un trabajo de composición, son musicas y no exercicios.

Esto és lo que busco yo, hacer con que los alumnos tengan gusto en tocar las piezas. Conmigo no paso eso... yo toque cosas que no me gustava, sin desfrutar de la musica, por eso lleve mucho tiempo para avanzar en el bajo, trabajava con percussion. Empeze a llevar el bicho mas en serio despues que empeze a tocar temas de musica brasileira, argentina, etc, solando con piano, acordeon, guitaras... no solito para mi profesor y yo.

El contrabajo necesita de material nuevo, de nuestro tiempo, que tenga relación con nuestra cultura de ahora. Por eso gracias por tu trabajo! :-)

Vinicius

PD: Yo tambien tengo interess en una copia. Quiero yo tocar este que publicaste, esta sonando muy bien y tengo dos alumnos que creo les podra ayudar!