Autor Tema: Golpes de arco  (Leído 17386 veces)

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Golpes de arco
« Respuesta #7 : 26-03-2008 12:29 pm »
En el libro de Barry Green, ADVANCED TECHNIQUES OF THE DOUBLE BASS PLAYING, se trabaja mucho los golpes de arco, (e cual es el proximo libro que me voy a comer -estudiando-).

En cuanto al profesor, chucho, preguntalde a Carlos Acosta, el sabe muy bien de esto, o preguntele a Sandra (mi novia), ella tieene muy claro esto, ya que ella me corregia golpes cuando tocaba en frente de ella.

saludos.

Pd. si me llama y me cons citamos un dia en la uab chucho, puedo lelvar los libros que quiera, si no me avisa, creo que nunca se lo podre pasar.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado jp pastor

  • ****
  • Mensajes: 66
Golpes de arco
« Respuesta #8 : 29-03-2008 02:59 pm »
Hola a todos, ¿alguien sabe si alguno de los "grandes" a grabado algún video didáctico en el que explique todos los golpes de arco?, seria interesante, incluso comparar diferentes videos de estos (si existen) para ver si tienen distintos puntos de vista sobre el tema o los criterios están unificados. 

Desconectado jp pastor

  • ****
  • Mensajes: 66
Golpes de arco
« Respuesta #9 : 29-03-2008 03:41 pm »
No sé si os habrá pasado lo mismo,básicamente lo digo porque más de una vez me pasó que recibiendo clase en algún curso, al trabajar un pasaje o un golpe de arco según el profesor o la técnica de la que procedía, ciertos criterios a la hora de establecer una nomenclatura para los golpes de arco eran bastante dispares. 

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Golpes de arco
« Respuesta #10 : 29-03-2008 06:26 pm »
Yo tengo uno del principal de Boston Symphony, alumno de Henry Portnoi, que a su vez fue alumno de Antoni Torello i Ros, Ed Barker, demostrando los golpes de arco que yo puse, es una clase maestra que el dio y despues se puso a explicar todos los golpes, el problema es que todavia no aprendo bien como usar los editores de video, que quiero ponerle en la esquina inferior derecha "Foro Contrabasso" para que no los anden poniendo por ahi sin que sepan de donde salieron y cortarlo bien.  Espero pronto poder hacerlo, esa era la maravilla de la que hablaba hace unos mensajes atras :lengua:

No sé si os habrá pasado lo mismo,básicamente lo digo porque más de una vez me pasó que recibiendo clase en algún curso, al trabajar un pasaje o un golpe de arco según el profesor o la técnica de la que procedía, ciertos criterios a la hora de establecer una nomenclatura para los golpes de arco eran bastante dispares. 

Si me ha pasado, sobre todo porque algunos golpes tienen al final el mismo sonido, pero los interpretan diferente, no hay nomenclatura exacta, por eso yo trato de seguir lo mas que pueda lo que aprendi y si, por ejemplo, como me paso hace un tiempo, vi unos extractos con una persona que me dijo que lo que tenia que hacer era mezclar lo que hacia con lo que ella me decia y sacar mi propio golpe... :( bueno, yo creo que uno lo que necesita es tener una base de sonido, un ideal de como quiere que suene y despues trabajar alrededor de eso hasta tenerlo.

Por ejemplo un detache... que empieza y termina en el aire... el ideal de sonido me va a dar la idea para buscar la tecnica para ejecutar el golpe.  Seria mas facil si tuvieramos una seccion para "video-respuestas" como hace youtube... que uno publica algo y otra persona le puede responder y asi se hacen conversaciones largas... seria bastante educativo.

Bueno, volviendo a los golpes de arco, que tan diferentes de como los puse yo los ves tu JP Pastor?

Saludos!



Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado jp pastor

  • ****
  • Mensajes: 66
Golpes de arco
« Respuesta #11 : 30-03-2008 05:06 am »
Hola, no,no lo veo tan diferente,estoy de acuerdo contigo, otra cosa sería cambiar impresiones en directo con el instrumento.
Y sobre esto último también opino lo mismo que tú, al final  hay que seguir lo que uno aprendió o aquelló que más le convence, incluso con la mezcla o lo más interesante de todo aquello que nos influenció acabamos "fabricando" nuestra propia cosecha. Lo que dices sobre el sonido, creo que está por encima de todo, la búsqueda de ese sonido ideal (que parece que uno nunca acaba de encontrar), por encima de que a un golpe de arco uno lo llame de una manera y otro de otra. Discusiones de este tipo también se las he visto tener a violinistas, así que supongo que andamos todos más o menos igual.
Quizás incluso muy al final,todo se reduce a golpes de arco dentro de la cuerda y golpes fuera de la cuerda. De todos modos, por lo que a la cuestión pedagógica se refiere, es necesario tener una nomenclatura clara de los golpes de arco, más que nada para no volver locos a los alumnos.
Y si se utilizan diferentes nombres para lo mismo o un golpe de arco tiene sutiles,o no tan sutiles, diferencias entre unos y otros dependiendo de la escuela que más nos haya influenciado, en la variedad está el gusto.
Volviendo a lo del video,sería fantástico poder verlo, esperaremos con paciencia, además no sabía que Ed Barker "descendía" de Antoni Torelló, tengo curiosidad por verlo.

Saludos.
 

Desconectado GREGORIO

  • ****
  • Mensajes: 1
Golpes de arco
« Respuesta #12 : 03-12-2010 12:41 pm »
Me parece muy interesante este tema pero (no se disculpen mi ignorancia) no se ha tomado en cuenta un elemento importantisimo: que, a mi parecer, las articulaciones, como todo el conocimiento humano, van evolucionando en el tiempo.

Otra elemento importante para hacer una buena articulación es tener una clara idea mental del sonido, luego tratar de reproducirla en el instrumento, así uno mismo va encontrando la configuración exacta para obtener el sonido y muy recomendado es tener un maestro experimentado que te ayude en el proceso, ya que como principiante uno puede terminar haciendo cualquier articulación y pensando que es otra! ( lo digo por experiencia  :sudor: )

Y me parece excelente la idea de Mr. X de hacer corresponder cada articulación con fonemas, pronto estaré consultando a mi maestro con respecto a esto y hacerles llegar esa información por aquí!

Bueno y muchas gracias por el material compartido, de verdad muy util!