A mi me parece que la situación cambia según la etapa en la cual uno esté...
Cuando uno recien comienza a encarar obras de repertorio es importante tener referencias porque todavía uno no tiene realmente formado un criterio y si no tiene una guía obsesiva del maestro puede cometer ciertos errores graves musicales. Además una grabación puede aportar mucha información y puede darnos a conocer en forma mucho mas clara la parte de piano, (como bien dijo mr.X).
Es como cuando recien empezamos a estudiar: tratamos de copiar al maestro para asimilar una forma de hacer las cosas. Y seamos conscientes o no, de que ese no es el objetivo final lo hacemos. Después a medida que uno va avanzando va reconociendo sus propias características y formando un criterio, tanto físico-técnico como musical.
En rigor, es responsabilidad del maestro el darle al alumno elementos como para fomar en él un criterio personal a la hora de interpretar, pero me parece que eso viene a la vuelta de muchos años. Yo no puedo pedirle a un alumno que tiene apenas 3 o 4 años con el instrumento que tenga un criterio personal que vaya por encima del sugerido por mi.
Otro aspecto es que el alumno nunca debe copiar, la grabación es una mera referencia y esto también es importante tenerlo presente. Solo hay que tratar de escuchar varias versiones de lo mismo y uno se da cuenta que no necesariamente una de ellas está mal.
Ahora si el afán o la necesidad del estudiante es copiar, entonces va a copiar lo que escuche grabado o lo que diga el maestro.
En mi humilde experiencia yo escuché cuanta grabación pude en mis años de estudiante (todavia sigo tratando de estudiar, jaja) antes, durante y despues de tocar las obras. Y siempre trataba de comparar unas con otras y discutíamos mucho con Christian sobre cual nos gustaba mas o cual era la "mejor" versión.
Cuando realmente comencé a tocar de solista periódicamente dejé de escuchar grabaciones y me puse a analizar las obras... Pero esa fue otra etapa, que vino despues. En su momento las grabaciones me ayudaron enormemente...
Una experiencia reciente:
Resulta que desde hace algunas semanas estoy trabajando con mis alumnos con el librito que hice, y primero les di el libro para que comenzaran a estudiar y luego de unas semanas les comence a exigir que tocaran encima de la grabación (yo grabé todos los estudios en CD). El resultado fué asombroso! crecieron mucho y les puedo asegurar que ninguno de ellos toca igual que en la grabación. Pero realmente les fué de gran ayuda porque todas aquellas indicaciones mías las escucharon grabadas y asi las comprendieron mas rapidamente.
Otro aspecto:
También tengo yo ciertas grabaciones que son mis predilectas y a veces las vuelvo a escuchar y analizar ciertas cosas que hacen en ellas ya que las considero "pequeñas grandes clases"... por ejemplo: toda la exposición de la primer frase de "lucia di lamermoor" grabada por Rinat Ibragimov me parece una clase de interpretación en si misma.... La forma en como conduce esa frase tan pero tan larga, a traves de la expresión, musicalidad, intensidad, etc... me parece desde todo punto de vista algo excelente y no creo que haya una mejor forma de aprenderlo que escucharlo. A veces ni siquiera analizarlo. Muchas veces he tratado de tocar sobre el disco IMITANDOLO y eso me ha dado la pauta para tocar otras cosas (nunca toque en vivo "lucía"). Como ese ejemplo hay muchos otros que me parecen sublimes y que de vez en cuando me hace bien refrescar.
Ahora en lo personal y para mi propio deleite, hace mucho que no esucho música para contrabajo en gran parte porque despues de tantos años de escuchar lo mismo siento que estoy un poco saturado.
Creo que lo único que actualmente puedo escuchar y disfrutar sin limites es el ultimo disco de García Fons...
Concluyendo:
Yo sugiero que las grabaciones sean escuchadas sin prejuicios y sin sobrevalorarlas. De preferencia cuando se esta escuchando una obra que se va a estudiar, escuchar varias versiones y si si se quiere copiar algo no hay problema. Aunque siempre la música y la intuición musical deben ir de la mano, ningun concepto debe ser dogmático y justificar una decisión negando todas las demas posibilidades. Nunca debemos pensar: esto se debe tocar asi porque fulano dice o porque fulano lo grabó asi o asi o porque estilísticamente sea "correcto"... Si bien todas estas aseveraciones tienen un alto grado de verdad (si nuestro maestro nos empuja a tocar de una determinada manera hay que hacerle caso, si alguien a quien admiramos graba de una determinada manera hay que tomarlo en cuenta o si hay cuestiones estéticas estilísticas tambien hay que tomarlo en cuenta) lo hermoso de la música es que es tan diversa como la cantidad de personas que existen haciendola y escuchandola, asique en el momento en que decidimos tocar un recital podemos hacer realmente lo que querramos.
Otra situación muy diferente es cuando estamos estudiando para un concurso, o preparandonos para formar nuestro repertorio de audiciones....
Recuerdo que en ocación de una clase con mi maestro (muchos años atras) yo le lleve el primer movimiento del dragonneti a Negra=135/145 y el me dijo:
"... ahora te estas preparando para tener un repertorio decente para audiciones, asique lo vas a estudiar y tocar mas lento, como normalmente se toca y se exige pero cuando lo programes en algun recital lo podés tocar como mas te guste"...
Asique esa fue mi premisa durante muchísimos años, tanto para las obras como para los pasajes de orquesta, y con este criterio comence a oir las grabaciones y a entender un poco mas porque ciertas grabaciones diferían tanto de otras.
Tampoco tenia yo en ese momento la capacidad de agarrar el score general y hacer un analisis formal o informal de la obra, asique para conocer la parte acompañante no me quedaba otra que escuchar la grabacion una y otra vez. Años mas tarde comencé a estudiar directamente con la partitura del piano y eso ya me empezó a cambiar el panorama.
Pero entiendo y comparto la preocupación por escuchar o no ciertas grabaciones antes de comenzar a estudiar una obra, es cierto y me ha pasado el copiar algo espantoso de una grabación y estudiarlo asi. Fue tarea de mi maestro decirme que estaba mal o en otros casos me tomo años darme cuenta lo feo que era tal o cual fragmento.
Yo por ejemplo no aconsejaría a los que recien comienzan a estudiar El concierto no.2 de bottesini que escucharan la grabación de Edgar Meyer, pero tampoco uno les puede prohibir que lo hagan no?
En sintesis: el 90 % de las grabaciones estan maravillosamente tocadas, algunas versiones pueden coincidir o diferir con nuestro criterio musical pero lo cierto es que en general estamos todos muy lejos de poder realizar una labor semejante. Aún asi, no debemos olvidar que "la grabación" es una construcción muy diferente al "concierto" la forma de estudiar es diferente y la forma de tocar también. En tal caso deberíamos considerar escuchar solo grabaciones en vivo...
Importantes figuras tienen sus opiniones al respecto, como ser Petracchi que solo tiene grabaciones en vivo, o Streicher que segun me dijeron alguna vez todo lo grababa en una sola toma...
Saludos a todos y muy interesante el tema, buen aporte mr.X!