Respecto a las diferentes VERSIONES de contrabajeando, déjenme decirles que hay muchisimas, no solo esas dos antes mencionadas. Y en cuanto a las "Partituras" hay algo importante que creo que ya se ha aclarado en alguna otra conversacion pero vale la pena volver a mencionar...
Cuando se trata de TANGO las partituras de editorial no representan más que una simple guía de la armonía y melodía y algo parecido a una estructura formal. Ésto sucede porque en aquella época los compositores tangueros tenían que registrar su música ántes de que ésta se grabara y tocara (para proteger sus derechos de autor y cobrar algun centavo al respecto). Es por esto que dificilmente vayan a encontrar en las partituras editadas una version fiel a la original. Sobre todo en el caso de Piazzolla, que cada vez que volvía a tocar un tema suyo le hacia un arreglo nuevo o una modificación.
Menciono ésto porque supongo que la mayoria de los integrantes del foro tenemos una formación clásica y por esto una especie de "respeto" hacia la partitura que hace que a la hora de hacer adaptaciones estemos siempre buscando que se parezca a lo original.
Menciono ésto porque lo que pretendo es exortarlos a que realicen modificaciones y utilicen ideas propias a la hora de hacer arreglos de tango, si se apegan a la partitura demasiado esto va a sonar muy frio y sin onda.
La otra opción es que se pongan a transcribir alguna de las versiones. Recuerdo que alguna vez estaba buscando referencias para hacer un arreglo de contrabajeando (que nunca hice) y bajé unas 20 versiones diferentes de este tema (con la mula).
Tambien hay hermosas versiones de este tango que no llevan parte de contrabajo solista, o al menos está reducida (como la version del sexteto mayor, que es fabulosa) o la de Fernando Romano (grabada en su disco, "tiempo otoñal"). Tambien está la version de colángelo y la de un japonés que no recuerdo su nombre, muy buena.
La versión de "The bass gang" es muy cómica, y tiene muchísima onda.
Lo cierto es que la obra da como para hacer muchas cosas, asique si se van a mandar a hacer un arreglo hagan modificaciones con tranquilidad (y buen gusto, jaja).
Saludos!
Andres...